FILBo 2013: Cargada con un mar de libros

BOGOTA, 14 de Abril ­_RAM_  Un mar de Libros. Así será la muestra cultural que Portugal traerá a la edición 26 de la Feria Internacional del Libro – Ecopetrol, FILBo 2013, que se realizará en Corferias a partir del próximo 18 de abril hasta el 1 de mayo. Y es que fue precisamente el mar, el canal en que Colombia y Portugal pensaron para intercambiar muestras literarias, de cine, de música, de teatro, de gastronomía y otras sorpresas que podrán disfrutar los visitantes durante más de dos semanas de actividades literarias y académicas.

Una de las grandes novedades que vendrá desde Portugal será Pilar del Río, viuda de José Saramago, quien será la encargada de rendirle un homenaje al único Premio Nobel de Literatura de lengua portuguesa durante la FILBo 2013 a donde también llegarán 35 títulos del país luso traducidos al español.

Desde Portugal vendrán 24 escritores y poetas portugueses, una exposición de 31 ilustraciones y cuatro de los más reconocidos ilustradores que estarán en el III Congreso Internacional de Ilustración como Afonso Cruz quien lanzará su libro Jesucristo bebía cerveza y el pintor debajo del lavaplatos.

También habrá una exposición geográfica, histórica y cultural de lo que representa Portugal para Europa y el mundo. Además contará con una librería con más de 20.000 ejemplares en portugués y español de diferentes editoriales. En esta se podrá encontrar obras de los escritores portugueses más conocidos en Colombia como: Luís de Camões, Eça de Queirós, Fernando Pessoa, José Saramago y António Lobo Antunes.

La exposición de este año será en homenaje al Grupo de Barranquilla y La Cueva, el lugar de reunión de los míticos escritores, artistas e intelectuales del cual hicieron parte Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón, Álvaro Cepeda Samudio, entre muchos otros creadores.

Con el fin de que los visitantes conozcan de fondo el trabajo de las editoriales más importantes del mundo, al encuentro de formación de editores Foros del Libro asistirán representantes de la casa editorial Salamandra de España que tradujo los libros de Harry Potter, de la editorial Eterna Cadencia de Argentina, de la editorial Javeriana, entre otros.

Los días 22, 23 y 24 de abril, se realizará la rueda de negocios internacional organizada por Proexport Colombia y la Cámara Colombiana del Libro con el apoyo de Corferias. Se espera la participación de 100 compradores y agentes literarios internacionales provenientes de 20 países, que se darán cita con empresarios colombianos y conocerán la oferta editorial de más de 500 expositores que participan en la FILBo.

Todo está listo para que desde este 18 de abril y hasta el próximo 1 de mayo, las letras y la literatura del mundo se tomen el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias. Serán más de dos semanas en donde la prosa, poesía, ensayos, novelas y un más de centenar de géneros ilustren y narren la percepción de un nuevo mundo a través de los sueños que solo dejan los libros.

Corferias dispondrá del recinto ferial para que se den cita escritores, libreros, traductores, investigadores, representantes de cámaras del libro, misiones comerciales internacionales, funcionarios gubernamentales, miembros de entidades públicas y privadas, profesores, bibliotecarios, miembros de organizaciones sin ánimo de lucro, periodistas y todo aquel que ve en la literatura un mar de conocimiento y el descubrimiento de un mundo nuevo.

Conversaciones que le cambiarán la vida en la FILBo 2013

Dentro de los autores más destacados se encuentran el Premio Nobel de Literatura del 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio, la viuda de José Saramago, Pilar del Río, el holandés Cees Nooteboom y uno de los mejores periodistas de inmersión del mundo, Günter Wallraff.

Serán más de 40 conversaciones que iniciarán el próximo 18 de abril e irán hasta el 1 de mayo.

BOGOTA, 14 de Abril ­_RAM_  Si usted está embrujado por la literatura y quiere conocer en detalle la vida y obra de aquellos escritores que lo desvelan, no se pierda ‘Conversaciones que le cambiarán la vida’, que para la vigésimo sexta edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – Ecopetrol, FILBo 2013, se dejará venir con autores internacionales como el Premio Nobel de Literatura del 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio, la viuda de José Saramago, Pilar del Río, el holandés Cees Nooteboom, uno de los mejores periodistas de inmersión del mundo, Günter Wallraff, entre otros literatos de talla mundial como el alemán Wulf Dorn, los españoles Juan José Millás y Fernando Savater, y el suizo Peter Stamm.

Serán más de 40 conversaciones que se presentarán en una franja que los colombianos identifican y en la que se dan cita los principales escritores del mundo. Los encuentros se realizarán todos los días de la FILBo 2013, de lunes a viernes entre 6 de la tarde y 8 de la noche, y los fines de semana de 2 de la tarde a 9 de la noche en el marco de la Feria, que va desde el 18 de abril hasta el 1 de mayo.

A continuación algunas de las conversaciones más importantes que presentará la FILBo: 

HOMENAJE A JOSÉ SARAMAGO

Pilar del Río, la esposa del único Premio Nobel portugués, fallecido hace dos años, ha persistido en preservar la memoria de José Saramago a través de su fundación en Lisboa, y reediciones de sus obras en decenas de idiomas. En esta conversación con la escritora Laura Restrepo se descubrirán facetas poco conocidas de un hombre comprometido, lúcido y consecuente hasta el final.

EL ENCANTO DE LA PERIFERIA

JMG Le Clézio en conversación con Óscar Collazos. Premio Nobel de Literatura 2008. Escritor de culto en Francia, sus libros se han convertido en lectura obligada para quien quiera internarse en la prolijidad de la lengua francesa. La academia destacó que era un “escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensualidad extasiada, investigador de una humanidad fuera y debajo de la civilización reinante”, por sus nexos con África, Europa y México. Autor de Desierto, El diluvio, La cuarentena, El pez dorado y decenas de libros más ha conseguido todos los reconocimientos a los que un escritor puede aspirar.

SER OTRO PARA COMPRENDER

Günter Wallraff en conversación con Astrid Harders. Escritor de literatura documental, como él mismo se ha hecho llamar, crítico feroz al estado de cosas de su país natal, Alemania, Wallraff es tal vez el periodista de inmersión vivo más importante del mundo. Defensor de los Derechos Humanos, se convirtió en un inmigrante turco para experimentar la cruel realidad de los extranjeros en su país, y publicó con esta experiencia el libro Cabeza de turco. Infiltrado en el diario sensacionalista Bild, se convirtió en Hans Esser, para producir una aterradora radiografía de la prensa roja. Ha escrito varios otros libros como Con los perdedores del mejor de los mundos, y El periodista indeseable, entre otros.

EL NOIR ALEMÁN

Wulf Dorn con Mario Mendoza. Autor de El psiquiatra, un thriller psicológico que ha vendido 300.000 ejemplares en el mundo, este alemán comenzó su carrera escribiendo relatos de horror. Dorn ha escrito además El superviviente. En esta conversación con el escritor colombiano Mario Mendoza descubrirá la oscuridad de sus tramas.

VIAJAR Y ESCRIBIR

Cees Nooteboom en conversación con Pedro Alejo Gómez. El holandés es uno de los candidatos más firmes a conseguir el Premio Nobel de Literatura. Autor de libros imprescindibles como Philip en de anderen, El desvío de Santiago o Mokusai. Este poeta, narrador, ensayista, además de viajero consumado, en esta conversación con el director de la Casa de Poesía Silva, contará por qué todos los viajes suponen, de alguna manera, escribir con la mirada.

EL OFICIO DE UN RELOJERO

Juan José Millás en conversación con Guido Tamayo. Considerado por la crítica como una de las voces fundamentales de la narrativa española contemporánea. Publicó su primera novela en 1975, pero fue su segunda apuesta, Cervero son las sombras (1977), la que le abrió las puertas al público a gran escala. Millás ha escrito más de veinte libros y su columna en El País de España, así como sus reportajes y crónicas, lo han transformado en un autor de obligada lectura para quien quiera entender la España posfranquista. Autor de la Trilogía de La soledad y Dos mujeres en Praga, entre muchos otros.

GATOS, PERROS Y DESVANES

Satoshi Kitamura es quizás el ilustrador y autor japonés preferido de los niños en América Latina. Sus personajes son gatos, perros y Fernando, un furioso muchachito. En esta conversación con el escritor Álvaro Robledo contará cuáles son los desvanes para sus ideas.

EN DEFENSA DE LOS TOROS

Las recientes prohibiciones de las corridas de toros han hecho que Fernando Savater, filósofo español, se haya pronunciado a favor de la libertad de elegir. En esta arenga contará por qué hay que defender la fiesta brava.

 

 

 

  Share: