Gobierno colombiano reveló estrategia para impulsar la economía

BOGOTA, 15 de Abril ­_RAM_  El denominado ‘Plan de impulso a la productividad y el empleo (Pipe)’ supera los cinco billones de pesos y generaría cerca de 350.000 empleos.

El equipo económico del Gobierno Nacional presentó esta mañana su plan de estímulos para la economía, que incluye medidas transversales y sectoriales. El valor del Pipe supera los 5 billones de pesos (casi un punto del PIB), según señaló el presidente Juan Manuel Santos, quien comandó a su equipo económico durante el anuncio del paquete de medidas.

Según el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, el plan significaría un aumento de un punto en el crecimiento anual del PIB colombiano y generaría cerca de 350.000 empleos.

En el tema cambiario, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el ahorro previsional del Gobierno será diversificado. El alto funcionario señaló que se hará uso del mismo, el cual debe invertir más en el exterior.

Se aumentará en 5 puntos dicho ahorro, que hoy es de 6 por ciento por ciento y subirá al 11 por ciento. La demanda adicional será de 4 mil millones de dólares. También se mantendrá el dinero de competencia en el exterior. Se tendrá una demanda total en dólares por 5 mil millones de dólares.

En el tema tributario, Cárdenas señaló que se adelantará en dos meses el desmonte de los parafiscales. Será el primero de mayo y supone un alivio del 5 por ciento para los empleadores.

También se establece una retención en la fuente más baja para la industria, el agro y el comercio. Para estos sectores será de 0,3 por ciento mientras que al sector minero se le incrementará a 1,5 por ciento.

En este campo, también se anunció que se les devolverá el IVA más rápido a los industriales para que así tengan un mayor flujo de caja. La reducción de los tiempos será a la mitad de lo que se tiene en la actualidad.

En cuanto al tema arancelario, el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, anunció que ampliará en dos años la importación con cero aranceles de materias primas que no se producen en el país. Esa medida, que se extenderá hasta el 2015, tendría un costo de 1,2 billones de pesos.

Sobre el tema de la competitividad, el Gobierno también anunció que realizó un estudio para reducir los costos y crear mayores eficiencias en el tema de generación de energía. Los resultados del mismo se empezarán a anunciar en los próximos días.

Por otra parte, habrá 100.000 millones de pesos para el programa de modernización del parque automotor, que se suman a los 30,9 mil millones que ya tenía asignado el programa de chatarrización.

De igual manera, se buscará reducir los tiempos muertos en el proceso logístico de los puertos para reducir los costos.

El tema de seguridad también tendrá que ver en este plan, ya que para aumentar la competitividad se destinarán 187.000 millones de pesos que se inyectarán para aumentar el pie de fuerza en 2.500 efectivos, lo que se traducirá, según el Gobierno, en una mayor confianza para las inversiones.

En cuanto al flagelo del contrabando, Juan Ricardo Ortega, director de la Dian, dijo que se desmontarán estructuras delictivas. Se sabe que hay 70 agencias de aduanas de alto riesgo que están en la mira. Se generarán, además, normas más claras y se fortalecerán las instituciones del Estado para combatir este mal. Habrá una inversión grande para fortalecer las aduanas.

“El plan contra el contrabando ha sido muy pensado”, dijo el presidente Juan Manuel Santos, al destacar que habrá unidades con polígrafo para la fiscalización de las mercancías. Además, señaló que el Gustavo Moreno será el nuevo director de la Policía Fiscal, y se convertirá en una especie de ‘zar antocontrabando’.

El Gobierno anunció que para infraestructura se anticiparán vigencias por 455.000 millones de pesos, con lo que se busca agilizar la rehabilitación de vías en puntos claves del país.

Además, se anunció que habrá 711.000 millones de pesos para infraestructura, adicionales a la partida presupuestal del presupuesto general del 2013.

El presidente también anunció la creación de la Financiera de Desarrollo Nacional, una oficina que busca acelerar los procesos de financiación de vivienda en Colombia.

El ministro Cárdenas recordó que el Gobierno tuvo en cuenta el tema fiscal para definir este plan. “Estamos asegurando el cumplimiento de nuestras metas fiscales”, señaló.

El alto funcionario anunció que las viviendas nuevas entre 8 y 200 millones de pesos solo tendrán una tasa de interés de 7 por ciento, desde el 12 por ciento anterior. Ya están los recursos para 32.000 viviendas, pero la meta es llegar a las 50.000 unidades, agregó.

En consecuencia, los bancos reducen sus intereses en 2,5 puntos para la compra de vivienda nueva con tasa subsidiada y el Gobierno hace un aporte también de reducción de 2,5 puntos.

En ese sentido, el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, anunció la construcción de 86.000 viviendas destinadas a las familias que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos, un grupo poblacional que había quedado por fuera del programa de 100.000 viviendas gratis. Con este proyecto se generarán 160.000 empleos, el subsidio será de 25 salarios mínimos legales y también se subsidiará el crédito en 5 puntos. Las cuotas mensuales no sobrepasarán los 180.000 pesos.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, destaco que el principal beneficiario de las medidas transversales será el agro. Serán 500.000 millones de pesos en total.

Agregó, también, la creación de una línea de crédito de hasta 15 años para aquellas inversiones relacionados con la infraestructura en el sector agrario. Y que se ampliarán las coberturas cambiarias para los exportadores.

El alto funcionario confirmó que se pondrá en marcha un censo agropecuario colombiano, una tarea que no se realiza desde hace más de 40 años.

El presidente Santos concluyó diciendo que con el Pipe se lograría la meta de crecimiento para este año. “Colombia, según los analistas, se está proyectando como una de las economías más dinámicas para el futuro cercano”, finalizó su intervención el mandatario.

 

  Share: