Günter Wallraff, uno de los mejores periodistas investigativos del mundo en la FILBo 2013

BOGOTA, 15 de Abril ­_RAM_  Günter Wallraff es un experto en describir lo oculto y lo incógnito. Desde los años 60, en plena posguerra, este periodista y escritor alemán puso al desnudo varias empresas de su país luego de hacerse pasar como un trabajador turco. Su pasión por la investigación lo llevó a narrar sus experiencias en uno de los bestseller mundiales, con 5 millones de copias y traducido a 38 idiomas: Cabeza de turco.

Por su pericia para infiltrarse en lo recóndito y sacar a la luz pública lo que no se ve, es considerado como uno de los mejores periodistas de inmersión en el mundo. Mérito que es reconocido por importantes escritores y colegas. El alemán hace parte de la exclusiva lista de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – Ecopetrol, FILBo 2013, que se realizará desde el próximo 18 de abril hasta el 1 de mayo en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias, y en donde inaugurará el Encuentro Internacional de Periodistas que inicia el 29 de abril a partir de las 2:00 de la tarde.

“Hay que enmascararse para desenmascarar a la sociedad. Hay que engañar y fingir para averiguar la verdad”, dice Wallraff quien se ha visto en tribunales internacionales por sus álgidas revelaciones, y quien en 1977 puso en tela de juicio, al parecer, las dudosas prácticas del Bild Zeitung, uno de los diarios sensacionalistas más populares de Europa.

Los papeles de Wallraff ponen a prueba su coraje y resistencia física. No tiene límites para llegar a la verdad y mostrarla al mundo, a pesar que ha sido descubierto por sus contradictores, el periodista se las ha arreglado para mantener su imagen oculta.

Alcohólico, indigente, estudiante, comerciante de armas, abastecedor de Napalm, Günter Wallraff se convierte en una identidad fingida para poder vivir las experiencias que va a narrar. De otro modo el relato no es real, no funciona.

Hijo de una fabricante de pianos y de un trabajador de la fábrica de autos Ford, Günter decide dedicar su vida a poner en práctica métodos radicales de investigación.  Buscando evitar el servicio militar, es internado en un hospital psiquiátrico por tener una personalidad anormal, peligrosa.

El periodista y escritor alemán nació en Burscheid en 1942 y a lo largo de su vida ha trabajado en diversas empresas en las que ha tomado identidades variables para lograr sus investigaciones. Uno de sus trabajos, Nuestro fascismo de al lado, Grecia ayer – una lección para mañana, fue publicado a raíz de haber estado detenido durante 14 meses en una prisión griega, pues en 1974 lo arrestaron en Atenas durante una protesta en contra de la dictadura militar.

El dato

Junto a Günter Wallraff estará el Premio Nobel de Literatura de 2008, Jean-Marie Gustave Le Clézio, Pilar del Río, viuda de José Saramago, además de Cees Nooteboom, Juan José Millás, Luiz Ruffato, John Katzenbach, Wulf Dorn, Lila Azam Zanganeh,  Sebastiá Jovani y Valerie Miles, entre otros escritores y periodistas que realizarán conversaciones con literatos y comunicadores colombianos.

“Wallrafear” es un verbo que se coló dentro del gremio periodístico o en quienes realizan trabajos como infiltrados para hacer hallazgos imposibles de lograr.

‘Signo Leo’: dentro de su exquisita prosa se destacan Cabeza de turco, El periodista indeseable, Dominad la tierra, Inspección de actas y Con los perdedores del mejor de los mundos.

Fernando Savater, J.J. Benítez, Juan José Millás, Laura Restrepo, Ángela Becerra, entre otros autores de Planeta en la feria del libro

Editorial Planeta llega a la edición número 26 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) con un universo de obras y el encanto de las letras, por medio de las cuales sus autores se tomarán la feria. Gracias a esto, los lectores tendrán la oportunidad de conocer nuevas historias y narraciones que estimulan los sentidos.

Entre los invitados internacionales que estarán presentes en diversas actividades en el marco de la Filbo se destacan el escritor y filósofo español, Fernando Savater, con Los invitados de la princesa y Tauroética; Juan José Millás, una de las voces claves de la narrativa española contemporánea, quien llega con su antología de reportajes periodísticos titulada Vidas al límite; el periodista español J.J. Benítez, con su libro El día del relámpago, en el que resuelve las incógnitas que quedaron tras cerrar la saga Caballos de Troya, y el escritor italiano Fabio Geda, con En el mar hay cocodrilos, obra en la reconstruye el testimonio de un niño  sobre la guerra, la violencia, el tráfico de personas y la dignidad humana.

Los lanzamientos nacionales estarán a cargo de la escritora caleña Ángela Becerra, quien luego de recibir el galardón Planeta-Casamérica vuelve con la historia de un casanova  en Memorias de un sinvergüenza de siete suelas.  Otra de las escritoras colombianas galardonadas internacionalmente, Laura Restrepo, presentará Hot sur, un thriller en el que le hace un homenaje a la mujer y que, además, es  una crítica feroz al mundo occidental capitalista.

Así mismo,  para los amantes de la buena lectura, está  la nueva obra del periodista y escritor Mauricio Vargas, Ahí le dejo la gloria, una novela fascinante en la que se recrea lo que sólo Bolívar y San Martín supieron que ocurrió en la célebre entrevista de Guayaquil; Viaje por el mundo sin censura, obra en la que el reconocido periodista Pirry, recoge varias de sus historias, y Listomanía, libro sobre la idiosincrasia colombiana, en el que sobresalen  la irreverencia, y el buen humor del dúo  Eduardo Arias y Karl Troller.

El escritor bogotano Mario Mendoza regresa a la Filbo para adentrarse en el corazón humano y las reflexiones en torno a una sociedad enferma, con La importancia de morir a tiempo. También se le rendirá un homenaje póstumo al gestor cultural Leonel Estrada, con una exquisita selección de su obra poética Mientras vivimos.

Este año, Portugal será el país invitado de honor a la Filbo, la cual se llevará a cabo del 18 de abril al 1º de mayo. Este país, además de traer una completa agenda de actividades, promoverá el intercambio cultural entre las dos naciones. Cabe destacar que en el pabellón de Portugal, Editorial Planeta hará el lanzamiento de los libro: Introducción a la cultura portuguesa, de Miguel Real; Rasquipaji, obra conjunta de Alexandre Honrado y Sara Osorio, y de La familia que no cabía en la casa, de Alexandre Honrado.

Cifras Filbo 2013

 BOGOTA, 15 de Abril ­_RAM_ Estas son cifras importantes alrededor de la Feria Internacional de Bogotá en su edición 26:

 

•           Expositores: más de 420

•           Metros cuadrados: 51.000 metros cuadrados

•           100 compradores y agentes literarios internacionales provenientes de 20 países,

•           Desde Portugal llegarán 23 escritores y poetas.

•           32 títulos traducidos al español con el apoyo de la Dirección General de Bibliotecas y los Archivos de Portugal y Instituto Camoes.

•           Exposición de 31 ilustraciones y cuatro de los más reconocidos ilustradores en el pabellón del país invitado.

•           Portugal contará con una librería con más de 20.000 ejemplares en portugués y español de diferentes editoriales.

•           En la Plaza de Banderas se hará la exposición de memoria histórica de Armero donde se mostrarán algunos casos de los niños perdidos de Armero. Serán más de 50 paneles donde los visitantes podrán leer y reflexionar acerca de este tema que ha permanecido invisible por 27 años.

•           Corferias dispuso de 4 parqueaderos para albergar a los miles de visitantes.

•           8 editoriales están trabajando con temas relaciones con obras portuguesas.

•           Presidente de Portugal inaugurará la FILBo en compañía de más de 60 personalidades de su país.

•           Se realizarán 4 conciertos con reconocidos artistas portugueses como Mísia y Ana Moura

•           Se realizarán más de 1.200 actividades culturales en 14 días de feria.

•           Boletería de $7.000 para adultos de lunes a domingo entre 10 de la mañana y 8 de la noche, los niños ingresarán por $4.000 en los mismos horarios, mientras que los estudiantes podrán asistir presentando su carné y cancelando $5.500 de lunes a viernes. Las personas que deseen el bono múltiple, que les permite el ingreso por 3 días, deberán pagar $15.000.

•           En Bogotá circularán dos Libros al Viento sobre Portugal.

•           Más de 100 editoriales participarán en la FILBo.

•           A la FILBo vendrán 120 escritores internacionales.

Reverse Innovation OKInnovación Inversa de Vijay Govindarajan y Chris Tremble

BOGOTA, 15 de Abril ­_RAM_  Innovación inversa plantea que el desarrollo se puede generar primero en los mercados emergentes, en vez de tener que escalar con más dificultades en el mercado de las naciones ricas. En los mercados emergentes, dicen los autores, hay una inmensa oportunidad de desarrollo para las empresas.

Vijay Govindarajan y Chris Tremble, miembros del reconocido Tuck School of Business, señalan que esta innovación inversa “tranformará el mercado global, redistribuirá la riqueza y el poder; y aquellas compañías que lo comprendan ganarán terreno ante las poderosas”.

Con un prólogo de Indra Nooyi, presidenta de Pepsi, el libro repasa estrategias exitosas de empresas en mercados emergentes que supieron atender un mercado en crecimiento: General Electric, Deere & Company, P&G y PepsiCo, entre otras.

Sobre los autores

Vijay Govindarajan es profesor distinguido de la Facultad de Negocios de Dartmouth College y fue el primer académico residente y consultor jefe de innovación para General Electric. Además de un sinnúmero de reconocimientos académicos, ha asesorado a los presidentes de más del 25% de empresas de la lista Fortune 500, entre las cuales se cuentan: Boeing, Coca-Cola, Colgate, Deere, FedEx, Hewlett-Packard, IBM, J.P. Morgan Chase, J&J, New York Times, P&G, Sony, y Wal-Mart, entre otras. Participa como conferencista en eventos como BusinessWeek CEO Forum, HSM World Business Forum, y el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

Chris Trimble se ha dedicado a estudiar en los últimos diez años uno de los retos más significativos de toda corporación: cómo ejecutar exitosamente una iniciativa de innovación. En este tiempo ha escrito varios libros, entre los cuales se destaca Ten Rules for Strategic Innovators – from Idea to Execution y artículos publicados en medios como MIT Sloan Management Review, California Management Review, BusinessWeek, Forbes, Fast Company y The Financial Times. En la actualidad es profesor en la Universidad de Tuck y conferencista en diversos eventos.

 

 

 

 

 

  Share: