Hacia una verdadera lectura digital

BOGOTA, 27 de Abril ­_RAM_ “Colombia tiene una penetración de internet del 40%, según la Conferencia Internacional sobre Minería de Datos, ICDM (por su sigla en inglés), que equivale a  un mercado digital de 6 millones de dólares”, sentenció Jaime Iván Hurtado en el inicio del encuentro ‘Nuevos mercados del libro: mundo digital’, que se realizó en el marco de los ‘Foros del Libro: Encuentro de Formación de Editores’ de la Feria Internacional del Libro de Bogotá – Ecopetrol, FILBo 2013, en el que participaron Silvano Gozzer de Líber Digital y John Wheeler de Spi Content Solutions, quienes hablaron de la nueva industria editorial dentro del mundo digital.

El libro digital es un fenómeno mundial que impone retos a las nuevas editoriales y librerías dentro de la constante transformación que exige la apertura del mercado y las nuevas tecnologías. El mercado ha cambiado y junto con eso, los papeles que antes tenían editoriales, librerías e incluso los encargados de promoción. “Los editores que abren un sitio web se convierten en librerías y las librerías que invierten en plataformas de contenido pasan a ser distribuidoras”, aclaró Silvano Gozzer, refiriéndose al mercado digital de libros; agregando para el público, en su mayoría representantes de editoriales, que el mercado de descargas no estaba funcionando. “El modelo está pensado solamente para los best sellers y está desperdiciando las innumerables soluciones que ofrece lo digital”.

Por su parte, John Wheeler se refirió a la ventaja del libro digital. “Este ofrece acceder a las partes de contenido, como capítulos de libros, donde el libro sólo vale su quinta parte y así se aumentan las ventas para las editoriales”; cosa que no se puede hacer con el texto físico. Los panelistas, al referirse al problema de la piratería, dijeron que era muy equivocado suponer que quienes hacían las descargas de libros eran los mismos que compraban en librerías. “En ese sentido las editoriales no están en peligro. En amenaza estarían si los que compran los libros empiezan solo a consumir libros digitales”, postuló Silvano. La ‘metapiratería’ que es lo equivalente a la copia indiscriminada de libros físicos, “obedece a unas necesidades no resueltas del consumidor que quiere mejores ediciones o más completas, como se vio con el libro de Steve Jobs donde el ‘pirata’ incluyó imágenes en la edición digital, que el libro físico no tenía”.

Al referirse a lo que viene en materia digital, los conferencistas coincidieron en que el ‘epub’ no era el futuro y que la respuesta se concentraba en el buen manejo del código HTML o el XML. “No se puede pensar en formatos, hay que pensar en contenidos; las editoriales tienen que pensar en el manejo de un contenido no de un formato”, afirmó el representante de Líber Digital que agregó que el mercado digital, en términos de libros, sería exitoso al momento que el concepto de lectura digital se suprimiera. La lectura ‘digital’ debería ser tan natural como coger un libro; actualmente referirnos a lectura digital es como pensar en Matrix y en el  lenguaje de unos y ceros. Eso no puede ser así, la lectura digital debería ser tan solo lectura.El turismo y agua, tema de la convocatoria en 2013

 

REVELA COLOMBIA 2012, presente en la feria del libro

 

La publicación, con las mejores fotografías del concurso, se presentará el domingo en Corferias

 

La fotografía de la Basílica de Monguí, en Boyacá, tomada por Cecilia Ramírez León, ilustra la portada del libro Revela Colombia 2012, que será presentado este domingo durante la Feria del Libro, en Corferias.

 

BOGOTA, 27 de Abril ­_RAM_ La cuarta edición del libro Revela Colombia será presentada durante la Feria Internacional del Libro, que se realiza en el recinto de Corferias, en Bogotá.

El domingo 28 de abril, entre las 2:00 y las 4:00 p.m., en el Pabellón 1- segundo piso, stand 133, los visitantes podrán apreciar las 100 mejores fotos de los Pueblos Patrimonio plasmadas en la publicación, así como las instantáneas ganadoras en las ediciones anteriores.

Revela Colombia 2012 es el libro que recopila los las mejores fotos del concurso del mismo nombre que realizó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y que tuvo como tema central 13 de los 15 municipios que hacen parte de la Red de Pueblos Patrimonio: Barichara (Santander), Honda (Tolima), Girón (Santander), Lorica (Córdoba), Monguí (Boyacá), Mompox (Bolívar), Playa de Belén (Norte de Santander), Salamina (Caldas), Santa Fe de Antioquia (Antioquia), Villa de Leyva (Boyacá), Aguadas (Caldas), Guaduas (Cundinamanrca), Ciénaga (Magdalena), Jardín (Antioquia) y Socorro (Santander).

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, aseguró que desde el inicio del concurso se han recibido 5.608 fotografías, de las cuales 400 han sido publicadas en las cuatro ediciones del libro Revela Colombia.

“El concurso busca que los visitantes que recorren nuestro país capturen en imágenes fotográficas los atractivos naturales y patrimoniales existentes en el territorio nacional, imágenes que deben relacionarse con el lema anual de la Organización Mundial de Turismo OMT, que para el presente año es turismo y agua”, explicó Díaz-Granados.

En la última versión del libro la portada la ilustra la foto ganadora: una instantánea que plasma la belleza arquitectónica de la Basílica de Monguí, Boyacá, y que fue realizada por Cecilia Ramírez León.

 

Viva la publicidad viva en la FILBo 2013

 

BOGOTA, 27 de Abril ­_RAM_ ‘Capitalizando historias: Comunicación de marca y sus aplicaciones futuras’. Así se llamará la conversación en la que el reconocido publicista Jorge Molina, estratega de una de las campañas publicitarias más recordadas por los colombianos: “Milo te da energía, la meta la pones tú”, sostendrá con los fanáticos de esta rama de la comunicación, el próximo 1 de mayo en el marco de la 26ª versión de la Feria Internacional del Libro – Ecopetrol, FILBo 2013, y en donde lanzará la quinta edición de su libro Viva la publicidad viva 5 impreso y editado por Lemoine Editores.

En la conversación, en la que se profundizará en branding como nuevo ámbito de la publicidad en el país, también estará presente el coautor de este título: Andrés Morán, el primer brand storyteller de Colombia. Este será un espacio para reflexionar acerca de lo que está pasando en las comunicaciones, y en el pensamiento de dos grandes críticos de ese medio quienes indagarán sobre el futuro de la publicidad.

Viva la publicidad viva 5, tiene las herramientas claves para lograr el posicionamiento de marca, entendiendo y sobre todo poniendo en práctica la creatividad en función de innovar, persuadir, enamorar y afianzar los lazos del usuario que se convertirá en su consumidor.

Este exitoso libro que va por los 20.000 ejemplares vendidos, aparte de ser amigo número uno de los amantes de las industrias creativas y de la publicidad, también propone cautivar a quienes no lo conocen en profundidad, pero que tienen el interés de fortalecer su marca ya sea de un producto o servicio o de promoción social, ecológica o comercial.

En Viva la publicidad viva 5 no es ningún atrevimiento pensar que la creatividad vale más que una gran inversión económica, pues a veces no hay que entender todo lo que se lee porque es mejor vivirlo. Este libro, además de una narrativa fácil de entender, deja ver que no se necesita ser un experto en la materia para saber de qué están hablando los autores. Sus pequeños ejemplos y citas hacen que se convierta en un título dinámico y atractivo.

En este libro la palabra que predomina es “branding” que combina perfectamente con el universo digital, razón por la cual hay un capítulo dedicado al branding digital, en el que queda claro que en este universo no solo es suficiente tener el conocimiento en las nuevas tecnologías y en cómo se mueve el mercado en internet, sino que se trata más bien de aplicar conceptos. Es un diálogo al rojo vivo, porque si los medios cambian, las audiencias cambian.

 

El dato

 

Jorge Molina, es el arquitecto original de Viva la publicidad viva publicado inicialmente en 1994. Se ha desempeñado como publicista y asesor en mercadeo durante más de 40 años. Su gran trayectoria en el mundo publicitario le ha permitido un historial de clientes elocuente por sí solo: Andi, Caracol Radio y TV, Cromos, Carvajal, Colgate, Coltabaco, Coltejer, Conconcreto, Dian, Ecopetrol, El Espectador, Fenalco, Marlboro, Mazda, Nestlé, Postobón, Renault, Volvo, Rada Cassab, entre otros muchos.

Andrés Morán, primer brand storyteller de Colombia. No solo ha trabajado en publicidad, mercadeo y

branding  sino que además lleva una década de trabajo en el escenario como cuentero, oficio que le ayudó a desarrollar sus propias teorías sobre narrativa de marca. Fue director comercial del Mambo, director de publicidad de la Ópera de Colombia, y director editorial de .Puntoaparte Bookvertising. En 2011 fundó Nutshell Studio, una empresa que utiliza el brand storytelling para fortalecer marcas con contenidos para el mundo digital.

 

 

 

 

  Share: