Las múltiples facetas de José Saramago en la FILBo 2013 y otras noticias

BOGOTA, 19 de Abril ­_RAM_   Miles de páginas y 24 años no bastaron para que el amor entre José Saramago y Pilar del Río del Río tuviera un final. Después del 18 de junio de 2010, día en que falleció el único Premio Nobel de Literatura de lengua portuguesa, esta periodista española se dio a la tarea de investigar y rescatar la vida y obra de uno de los escritores más recordados por el mundo literario en los últimos 50 años. En la Feria Internacional del Libro de Bogotá – Ecopetrol FILBo 2013, Del Río sostendrá una conversación con la escritora colombiana Laura Restrepo para descubrir las facetas poco conocidas de un hombre comprometido, lúcido y consecuente hasta el final.

Desde el año 2010, Pilar Del Río, creó un espacio para evocar la obra de Saramago a través de sus libros, manuscritos, entrevistas, fotos y el mágico momento en el que le fue otorgado el máximo galardón de la literatura mundial por “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”.

En la Casa dos Bicos ubicada en Lisboa, Portugal, reposan los recuerdos y los momentos en que Saramago escribió el Ensayo sobre la ceguera, el Ensayo sobre la lucidez, La balsa de piedra, La caverna, El hombre duplicado, El viaje del elefante, Memorial del convento, Historia del cerco de Lisboa, Caín, y más de un centenar de libros

Si hay algo claro en Pilar Del Río es la capacidad para sumergirse en cada letra tipiada y pensamiento ecuánime que dejó el amor de su vida. Como periodista no descansa y día a día evoca cada memoria del escritor que aún sorprende y desvela con sus obras literarias.

A través de su Fundación, Del Río permite que los pasos de Saramago no desaparezcan ni queden invisibles. Está claro que ella va por el mundo con una maleta de memorias. La tarea es enaltecer uno de los escritores más queridos de la literatura, y por esa razón llegará hasta Bogotá para revelar facetas nunca antes conocidas del hombre que la cautivó.

Pilar del Río, esposa del premio Nobel José Saramago y presidenta de la fundación del mismo nombre, encabezará la comitiva del país europeo, esto para compartir con escritores colombianos charlas sobre el avance de la literatura y de cómo esta se ha dejado llevar, en ciertos casos, por la sociedad consumista. En diálogo con medios de comunicación, Del Río dejo claro que los buenos escritores y las buenas historias jamás se extinguirán. Además pidió se consideren muchos aspectos a la hora de elegir un buen libro. Opino sobre el boom de historias como ’50 sombras de Grey’.

“Es la sociedad del consumo, ajena al respeto por los valores. Me da igual que consuman cocaína o que consuman un libro igual de alienante. Me gusta una sociedad de gente que piensa, me gusta una sociedad dirigida, con un mercado que le oriente más por el buen camino”.

Aunque es consciente de que este tipo libros llaman mucho la atención, insistió en que ningún momento la sociedad de consumo y el afán por historias ligeras acaben con la buena literatura.

“No se va a acabar con la buena literatura, porque siempre habrá una minoría. Los lectores siempre han sido minorías. Cuando Miguel de Cervantes escribió El Quijote, ni un 5 por ciento de la gente sabía leer y escribir, ese es el claro ejemplo. Algún día la gente se va a cansar, porque son fenómenos efímeros. Todo es una moda que pasará”.

“Llegará un día en que lo importante de verdad sea lo humano, la percepción de lo humano, que no tiene nada que ver con lo que se hace en determinado laboratorio de ventas o de marketing”.

José Saramago fue el primer escritor en plasmar sus letras en un blog. Una tendencias que viene en masificación y que le permitirá a la gente contar muchas historias, por lo que habrá, diversidad de contenidos. La viuda del Nobel dijo que, sin duda, es un fenómeno que está presente y al que califica de positivo.

“Ya no dependemos de empresarios que tengan una editorial para poder escribir.

Está muy bien que existan las páginas de todas personas, que exista Twitter. Ahí vamos viendo lo que el mundo quiere y lo que la sociedad quiere, que muchas veces no coincide con lo que dicen los medios o el gobierno. Ese es el avance de que nos posibilita que algún día todos contemos nuestra historia, porque todos tenemos derecho.

Durante su estadía en Bogotá, Del Río presentará en primicia el libro ‘La Estatua y la piedra’, texto póstumo de Saramago en el que se cuenta cómo y en qué momento de su vida escribió cada uno de sus afamados relatos.

“Saramago no es un escritor que le facilite la vida al lector. Él decía que no le gustaban los lectores pasivos, le interesaban los activos, los que participaban en la obra. Para leer a José hay que estar muy despierto, hay que participar, hay discutir con texto, hay que asimilarlo y ponerle respiración. Decía que escribir es como componer música, quien va a leer tiene que leer como si estuviera leyendo una partitura, dirigiendo una orquesta. No es difícil de leer, pero si necesita un acto de voluntad que es simple: Yo persona inteligente, voy a leer a alguien inteligente y cuando termine seré doblemente inteligente”.

 

Uranito…Libros para niños de todos las edades

Pabellón infantil 11-16, nivel 1, stand 1024

·       Uranito está presente en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Miami y, por supuesto, Colombia.

BOGOTA, 19 de Abril ­_RAM_   El sello infantil, Uranito, cada día es preferido por los más pequeños y este año, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, ha dispuesto un stand en el Pabellón Infantil del recinto ferial, en el que los visitantes encontrarán cientos de títulos tanto para el público más pequeño como para el juvenil.

Uranito, preocupado por incentivar la lectura desde los primeros meses de edad, ha creado la primera biblioteca para bebés, bajo la “Colección Beboteca”, cuya colección está dedicada para que los más pequeños comiencen a familiarizarse con el libro y, al mismo tiempo, enseñarles –jugando- las primeras nociones del mundo que los rodea.

También creó una línea de libros-objetos y de entretenimiento de gran calidad, caracterizados por sus texturas, troquelados y ventanitas desplegables, etc., y a los libros de juegos. En esta línea se encuentran colecciones como: Los cuentos de Osonejo, Animalitos, Cuadraditos, Famosísimos, Hadas de la naturaleza, Cuentos del bosque, entre otros y los de entretenimiento con juegos educativos: Héroes, Princesas, Lee, juega y pinta.

Las temáticas desarrolladas están enfocadas resaltar los valores que el niño va adquiriendo en cada etapa de su vida. A través de la lúdica y la diversión, aprenderán a apreciar la amistad, respetar a sus padres, a decir siempre la verdad y a enfrentar sus propias dificultades.

Además, Uranito creó una línea de libros que en algunos países se conocen como Plan Lector, y que son aquellos susceptibles de ser incorporados para trabajar en las escuelas. Se trata de libros álbum, libros de cuento, novela, teatro, poesía, leyendas y fábulas. El objetivo es acompañar el desarrollo de los niños desde los 3 años hasta los 13 años, con colecciones como Mi primera biblioteca, Fantasy.

Las nuevas reglas del marketing verde  de Jacquelyn Ottman

Aunque los productos “verdes” o ecológicos existen desde los setenta, solo en las primeras décadas del siglo XXI han cobrado una verdadera importancia en los mercados. Es evidente la preocupación de los consumidores por los recursos naturales y cada día hay más personas dispuestas a pagar por productos o servicios que tengan menores impactos ambientales. A ello se suma un cambio en cómo algunas empresas enfocan sus esfuerzos a favor del medio ambiente. De promover mensajes de “cuidar el planeta”, fruto de una moda o tendencia, las empresas han descubierto que es rentable enfatizar en los valores ecológicos de sus productos o servicios para conquistar nuevos consumidores, más sensibles y atentos al cuidado del planeta. Con ejemplos de empresas como Nike, Starbucks, Timberland y Wal-Mart, entre muchas otras, Jacquelyn Ottman presenta estrategias prácticas, herramientas e ideas inspiradoras para las empresas que quieran incorporar a sus planes de acción la sostenibilidad de sus negocios.

Sobre la autora

Jacquelyn A. Ottman, experta en mercadotecnia verde, es fundadora y directora general de J. Ottman Consulting.

Cuando tenía cuatro años, sus hermanos la llamaban “Jacquie, la basurera” (“Junkie Jacquie”) porque arrastraba hasta su casa todo tipo de “tesoros” que sacaba de la basura del vecino. A sus 34 años, se situó a la vanguardia del mercadeo verde al fundar J. Ottman Consulting, inc. Su misión: aplicar su conocimiento profundo de los bienes empacados con una tendencia creativa para imaginar la producción y comercialización de nuevos productos sostenibles.

El gran salto hacia la innovación

Que mejor después de una buena lectura, que usted tenga a su alcance valiosas ideas y reflexiones para cambiar y darle un nuevo aire a su organización, logrando así el éxito en su empresa a través de una poderosa herramienta, la innovación. Una propuesta que la consultora y escritora peruana, Jacqueline Saettone, les plantea a todos sus lectores en su libro ‘El gran salto hacia la innovación’.

Una obra que hace referencia al concepto de innovación como un proceso que requiere de apertura, flexibilidad, exploración, receptividad y mucha creatividad para lograr cumplir los objetivos y alcanzar las metas en los diferentes países.

El texto demuestra que el cambio empresarial y personal llega más rápido a través del individuo, por esta razón es de vital importancia que en las organizaciones existan personas con diferentes visiones y conocimientos, que permitan enfrentar un reto desde varias perspectivas, desarrollando actitudes como; la curiosidad, la perseverancia y el aprendizaje constante.

La experiencia, los conocimientos y los secretos, los recopila la consultora de estrategias y operaciones Saettone en su obra, que no podrá dejar de leer todo gerente, emprendedores, empresarios, economistas, a través de ejemplos, casos y entrevistas, muchos tomados de la realidad latinoamericana. Estos serán muy útiles para entender cómo crear una cultura de innovación que se traduzca en resultados y avances concretos. Pero no se queda allí, además incluye ejercicios y consejos específicos para que el lector comience a aplicar sus principios hoy mismo.

Jackie Saettone, quien ha asumido cargos en el sector público y privado, presenta una invitación a los lectores de ‘El gran salto hacia la innovación’,  que innovar en los diferentes países y empresas no sólo es posible sino también absolutamente necesario para prosperar en esta era global.

JACQUELINE SAETTONE: Es máster en administración por la Escuela de Negocios de Harvard y bachiller en Antropología por la Universidad de Pennsylvania. En el año 2008 le fue otorgada la prestigiosa beca Eisenhower, dirigida a líderes emergentes a nivel mundial.

Ha ocupado importantes cargos en los sectores público y privado en Lima, Nueva York, Washington, Kuala Lumpur y Londres. Actualmente es miembro del directorio de la Comisión Fulbright, del Consejo Mundial de exbecarios  Einsenhower, entre otros.

Ha sido catedrática  de gestión de intangibles y administración estratégica en la Universidad del Pacífico, y directora del diplomado de innovación de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. A su vez, ha dictado conferencias a nivel internacional y publicado numerosos artículos en periódicos y revistas.

Su objetivo profesional es contribuir a la creación de una cultura similar a la de Silicon Valley- el centro de innovación más importante del mundo, cuna de empresas como Yahoo, Pixar, Dreamworks, Google, entre otras.

  Share: