Llega la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2013

BOGOTA, 14 de Abril ­_RAM_ No hay nada más sabroso que comenzar a viajar con un libro en la mano, sentado desde un sofá o cualquier lugar, el ser humano puede echar a volar su imaginación, mientras que lee un libro y va por las regiones más inimaginables, vive situaciones bastante diversas, sufre con los buenos y trata de acabar con los malos, mientras que recorre, varias páginas que alguien ha escrito y que le hace vivir una verdadera aventura.

De verdad leer es la aventura más bella y agradable que se pueda vivir, pero que en los últimos años esa bella costumbre se ha quedado un poco rezagada, porque las nuevas generaciones ya es poco lo que leen y lo peor de todo es que a muchos se les ha olvidado hasta escribir y es nada más y nada menos que por la inmediatez que han traído las nuevas tecnologías, como son el ordenador (computador) y el internet, pues antes se trataba de cuidar el idioma y ahora lo que se hace es copiar y pegar, cometiéndose el grande error que es pan de cada día, de no leer si quiera lo que se está pegando.

Todo lo anterior lo digo con nostalgia, porque ya la gente no lee ni los periódicos y solo se limita a ver los titulares por internet, las tareas para los colegios y universidades, ya no se hacen por investigación, buscando en las grandes enciclopedias, sino que ahora de manera facilista todo lo encontramos en la internet y que decir cuando se han acabado las grandes conversaciones epistolares, que se hacían por medio de cartas y que ahora se limitan solo a los mensajes de texto y en lo poco o mucho que se pueda decir en 140 caracteres, como en el caso de twiter. Da pena que muchas personas no respeten el idioma en las redes sociales y en Facebook, la mayoría de mensajes son para deshonrar y ofender a los semejantes en vez de contar cosas bellas y productivas del mundo de hoy.

Creo que me extendí bastante sobre este tema, cuando lo que me ocupa es lo que si me llama la atención y me llena de emoción como a muchos de los lectores y es la llegada de una edición más de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la cual en su vigesimosexta edición se inicia este 18 de abril y va hasta el 1 de mayo.

No se ha dicho mucho en los medios de comunicación, sobre este magno evento y lo que se ve es que lo cultural no ocupa en más de una oportunidad los grandes titulares, que para colmo están ocupados solo por crónica roja y cosas violentas que suceden a nuestro alrededor.

Este año la Feria Internacional del Libro de Bogotá tendrá como país invitado de honor a Portugal y se contará con la presencia de un nobel de literatura, me refiero a Jean-Marie Gustave Le Clézio, escritor francés catalogado como un existencialista, dueño de una prosa que nombra la crisis, el conflicto de occidente y que tiene el máximo galardón entregado en el mundo literario obtenido en el año 2008.

También estará presente Pilar del Rio, viuda del escritor José Saramago, quien ha traducido varias obras del primer y único nobel de literatura de lengua portuguesa.

Atracciones son muchas las que tendrá la Feria de Bogotá, pues también se contará con el repertorio del japonés Satoshi Kitamura, considerado como uno de los más importantes ilustradores del mundo, hasta el punto que sus libros y gráficas son exclusivamente para niños con ilustraciones grandes, las que están llenas de color y de textos simples y cotidianos.

Da orgullo hablar de un evento que se proyecta como de los más grandes en los últimos años y en donde se contará con el investigador y periodista alemán Günter Wallraff, quien a través de sus investigaciones en cubierto puso al desnudo frente a la opinión pública empresas alemanas y al sector industrial de su país, se puede recordar como una de sus obras más reconocidas, Cabeza de Turco en la que revela la explotación, marginación y desprecio laboral en Alemania.

Será una verdadera fiesta llena de encuentros inolvidables, conversaciones que harán más agradable la vida y el mundo de la feria en donde se contará temas tan importantes que van desde Suiza hasta Irán y de España hasta Colombia para lo que se contará con más de 50 escritores internacionales analizados por expertos, quienes hablarán de sus obras y de la trascendencia que cada una de ellas ha dejado en el mundo literario.

La lista de invitados es bastante grande entre los que destacamos: Cees Noteboom, Juan José Millas, Luiz Ruffato, John Katzenbach, Wulf Dorn, Lila Azam Zanganeh, Sebastiá Jovani y Valerie Miles. Además, asistirán importantes poetas como Ida Vitale, Arturo Carrera, Pedro Serrano y Tedi López.

Los organizadores han tenido en cuenta aspectos muy importantes y para ello han querido que la exposición de este año sea en homenaje al grupo de Barranquilla La Cueva, lugar de reunión de míticos escritores, artistas e intelectuales del cual hicieron parte Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón y Alvaro Cepeda Zamudio entre muchos otros.

Con todo esto, las letras y la literatura del mundo se tomarán el Centro Internacional de Negocios y Exposición de Bogotá, Corferias, haciendo que más de dos semanas se prosa, poesía, ensayos, novelas y un centenar de géneros ilustren y narren la percepción de un nuevo mundo a través de los sueños que dejan los libros.

Habrá un recinto para que se den cita los escritores, libreros, traductores e investigadores al igual que representantes de las Cámaras del Libro y misiones internacionales además de funcionarios gubernamentales, miembros de entidades públicas y privadas, profesores y mucha gente más que con un grupo bastante alto de visitantes ansiosos de poderse llevar las grandes novedades literarias del momento, harán de Bogotá la capital de la lectura con noticias positivas que se darán a conocer alrededor del mundo.

No hay mejor regalo que un buen libro, no lo debemos olvidar y recordar que si queremos un buen compañero este debe ser el hábito de la lectura.

 

Por Rudames/ [email protected]

  Share: