Los colombianos entre 12 y 15 años son los que más leen

BOGOTA, 23 de Abril ­_RAM_ De acuerdo con la Encuesta de Consumo Cultural – 2012, divulgada por el DANE, el mayor porcentaje en la lectura de libros lo presentó la población de 12 a 25 años con 61,3%; mientras que en la lectura de revistas, las personas entre 26 y 40 años, con el 54,9%, ocupan el primer lugar.

Respecto de la lectura de periódicos, el 63,2% del total de la población leyó estas publicaciones en el último mes.

En referencia a la asistencia a presentaciones y espectáculos culturales, se destaca la asistencia de la población de 12 años y más a conciertos, recitales y presentaciones de música en espacios abiertos y cerrados (27,9%), seguida por la visita a ferias y exposiciones artesanales (27,3%).

Respecto de los datos de asistencia a espacios culturales, se observa que el mayor porcentaje de asistencia se presentó para las bibliotecas con 19,6%, seguido por monumentos históricos, sitios arqueológicos, monumentos nacionales y centros históricos con 16,1%, y museos con 14,7%.

Con relación a la asistencia a cine por rangos de edad, el mayor porcentaje lo tuvo la población de 12 a 25 años (44,4%), seguida por la de 26 a 40 años (38,0%), la de 41 a 64 años (19,2%), y finalmente la de 65 años y más (7,1%).

Referente al consumo de televisión para el total de la población de 12 años y más en el país fue de 95,6%, la escucha de radio el 67,2% y la escucha de música grabada el 45,4%.

 

Crecer Una lección para toda la vida de Ken Blanchard & Mark Miller

 

BOGOTA, 23 de Abril ­_RAM_ Crecer. Una lección para toda la vida está dirigido a gerentes y jefes de todo nivel que quieran fortalecer o explorar su capacidad de liderazgo. Éste es un proceso que se lleva a cabo día a día, señala el autor, y los verdaderos líderes no dejan de cultivarlo; no se duermen en los laureles de los éxitos obtenidos, sino que trabajan a diario por crecer -único camino hacia el objetivo de convertirse en líderes respetados- pero más aún, para ser líderes en los que la gente confía.

El libro cuenta la historia de una líder y ejecutiva, Debbie Brewster, quien le muestra a su hijo el camino de cómo crecer como líder. Dos preguntas esenciales surgen en esa enseñanza: ¿quieres ser un líder que lleva las soluciones del pasado para resolver problemas nuevos? o ¿eres un líder que cambia y afronta los retos novedosos con entereza y sabiduría?

Un líder es, según el autor, esa persona que tanto en la organización como afuera de ésta demuestra su capacidad de ser íntegro y enfocarse en sus habilidades para orientar a las personas a su alrededor.

 

Sobre el autor

 

Ken Blanchard es un líder global en aprendizaje en el trabajo, productividad de los empleados y liderazgo efectivo. Sus amigos, colegas y clientes lo caracterizan como uno de los más incisivos, comprensivos y perspicaces teóricos de la administración. Es uno de los autores más reconocidos de fábulas gerenciales, que son pequeñas historias con una lección detrás aplicable a todo ámbito organizacional.

 

 

 

Por iniciativa de la Cancillería, el libro ‘Diez poemas colombianos’ llega a la Feria Internacional del Libro de Abu Dhabi

 

BOGOTA, 23 de Abril ­_RAM_ El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, presentarán en la Feria Internacional del Libro de Abu Dhabi la antología ‘Diez poemas colombianos’, en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior.

La Abu Dhabi International Book Fair 2013, una de las ferias más atractivas del mundo árabe, abrirá sus puertas del 24 al 29 de abril a los profesionales de la industria y los principales actores del mercado en el Oriente Medio y África del Norte.

Participar en esta Feria con una publicación bilingüe integrada por poemas fundamentales de nuestras letras, significa para Colombia una magnífica oportunidad para constatar, como lo anota el Embajador de Colombia en los Emiratos Árabes Unidos, Roberto Vélez Vallejo, que “la relación de nuestros pueblos no solo se sustenta en la economía, sino también en sus letras, en la literatura que nos lleva por los territorios insospechados de la imaginación”.

La selección y presentación en español de esta breve antología de poemas colombianos fue preparada por los poetas Juan Felipe Robledo (autor de De mañana y La música de las horas) y Catalina González (autora de Afán de fuga, La última batalla y Una palabra brilla en mitad de la noche). El encargado de traducir los diez poemas elegidos al árabe fue el poeta y especialista egipcio en filología árabe Ahmad Yamani (autor de En medio de los cuartos, Lugares equivocados y bajo el árbol genealógico).

En esta selección de diez poemas colombianos los lectores podrán apreciar, en árabe y en español, cómo se ha escrito sobre Colombia y nuestras preocupaciones: el origen, el amor, la noche, la vida, la violencia o la palabra.

Inicia con el poema ‘La creación’, de la cultura kogui, y continúa con ‘Afecto 45’, de Francisca Josefa del Castillo y Guevara; ‘De noche’, de Rafael Pombo; ‘Nocturno’, de Jose Asunción Silva; ‘Canción de la vida profunda’, de Porfirio Barba Jacob; ‘Relato de Sergio Stepansky’, de León de Greiff; ‘Llanura de Tuluá’, de Fernando Charry Lara; ‘Morada al Sur’, de Aurelio Arturo; ‘Raíz Antigua’, de Meira Delmar; y termina con ‘Canto del extranjero’, de Giovanni Quessep.

Delmar y Quessep, dos poetas colombianos de ascendencia libanesa cierran esta antología, poniendo en evidencia cómo nos conectamos con tradiciones milenarias que, según los antologistas, “nos acercan a la poesía de un universo exquisito e intenso, con el cual empezamos a establecer puentes gracias a la publicación de estos poemas vertidos al árabe”.

 

  Share: