Mis apuntes sobre la marcha sin dueño

Por: Ricardo Galán.–

A decir verdad yo esperaba muchísima más gente de la que salió. A la marcha contra el secuestro y el terrorismo de las Farc salieron millones. A la “Marcha por la Paz” salieron miles.

Si consideramos que “La Marcha por la Paz” fue convocada por el Presidente de la República ( incluida alocución presidencial ); el Alcalde de Bogotá, (día cívico incluido); la iglesia católica desde todos sus púlpitos; las Farc y un montón de ONG´s, pues uno esperaba que a la plaza de Bolívar llegaran mucho más que las 30 mil personas que calcula el diario El Tiempo. 

¿Qué esas decenas de miles de personas que acudieron al llamado muestran que el pueblo quiere la paz? Si, claro. Pero eso ya lo sabíamos. Lo dicen todas las encuestas, los foros y las redes sociales. No podemos decir que “La Marcha por la Paz” le haya dado al Gobierno de Juan Manuel Santos el cheque en blanco que esperaba para negociar la paz con las Farc.

“La marcha no tiene dueño”, dijo el Presidente Santos durante su alocución. La paz tampoco lo es. O al contrario, la marcha era todos, luego la paz es de todos. Así que dividir al país entre amigos y enemigos de la paz como pretendía el Gobierno al convocar a la marcha no es políticamente correcto. Nadie puede reclamar victoria, porque no la hubo. A nadie se le pueden achacar derrota, porque tampoco la hubo.

¿El Gobierno y las Farc buscaban respaldo político ciudadano? Ahí lo tienen. Ahora les corresponde estar a la altura.

 “En la marcha no hubo guerrilla”. dijo enfático el Presidente, Juan Manuel Santos. Lástima. Si hubiera estado, la guerrilla sería más consciente de la desconfianza que le tiene el pueblo colombiano y de la inmensa responsabilidad que tiene en el proceso de La Habana. 

El Gobierno buscaba patente de corzo para negociar la paz a cualquier precio, no la recibió. Repito, a la convocatoria a “La Marcha por la Paz” salieron miles de personas. A la marcha contra las Farc salieron millones.

Apunte al margen: Difícil entender que el Presidente Juan Manuel Santos haya salido a participar de una marcha que según si Ministro de Defensa, fue financiada por las Farc. Difícil de entender, pero nada nuevo si consideramos la falta de coherencia entre lo que dice y hace este gobierno.

 

 

  Share: