“No es propósito del gobierno ni del Congreso, eliminar la tutela”: senador Ballesteros

BOGOTA, 28 de Abril ­_RAM_  El presidente de la Comisión Séptima de Senado Jorge Ballesteros, dio a conocer los temas más discutidos en las audiencias realizadas hasta el momento sobre la reforma al Sistema de Salud.

El senador sintetizó que los temas más controvertidos en los espacios dados a los actores del sector salud, se dejó en claro que el derecho a la salud, será un derecho fundamental y no prestacional, como apare en el proyecto de Ley ordinaria 210 de 2012.

“No es propósito del gobierno ni del Congreso la eliminación de la tutela, como herramienta para que los pacientes defiendan su derecho fundamental a la salud, así lo ha dado a conocer el Ministro de salud”, anotó Ballesteros.

También señaló que el gobierno ha reconocido que tiene mucha preocupación frente al tema de los recursos públicos, “el cual parece que éstos después que salen del sistema se vuelven privados, hay mejorar la redacción del artículo”.

“En cuanto al tema de integración vertical, el gobierno ha manifestado su total eliminación, se harán las correcciones pertinentes para clarificar este artículo”, añadió.

El parlamentario comentó que otro de los temas que ha dado mucha discusión, es la elección o escogencia de los gerentes de los hospitales, que en el proyecto manifiesta las responsabilidades de las entidades territoriales, gobernadores o alcaldes, para la selección de éstos.

“El tema se ha controvertido mucho, porque el modelo actual no ha funcionado, el Ministro defiende la propuesta de la iniciativa, por considerarla como defensa para la descentralización, para que haya una estrecha relación entre el gerente y el ejecutivo regional, ya sea municipal o departamental”, advirtió.

“En cuanto al papel de los gestores, algunos consideran que sus funciones son muy amplias, se solicita que se definan más y que no se interprete como un cambio de maquillaje a la labor que hoy cumplen las EPS”, puntualizó Ballesteros.

“Referente a la conformación de las redes, la inquietud es cuál será el ente que tenga las competencias para su manejo han surgido propuestas que sean las entidades territoriales”.

Se ha recomendado que el periodo de transición al aprobarse la ley, sea en un tiempo prudente para minimizar riesgos en la prestación del servicio y evitar el desempleo. “Con relación a la medicina prepagada, el gobierno ha manifestado, que no tiene mayor dificultad en eliminar este artículo, se ha concluido que parece que no ayuda a la reforma estructural del nuevo modelo de la salud”, sostuvo el senador.

Así mismo hizo referencia al tema de los incentivos, que a juicio del gobierno, considera que son correctos y al papel del fondo de salvamento, porque parece que no le apostara a la red pública y privada, sino a las EPS.

Hasta el momento se han escuchado en audiencias, a los entes territoriales departamentales y municipales, las Asociaciones de Pacientes, las EPS, las empresas de medicina Prepagadas, Asocajas, Asociaciones de Científicos, las Asociaciones de Empresas Social del Estado, los Gremios del sector farmacéutico y la Academia.

El día lunes 29 de abril en la ciudad de Medellín, se darán inicio a las audiencias en diferentes departamentos, para escuchar a los actores regionales del sistema de salud, el 7 de Mayo se realizará en la ciudad de Cali, el viernes 10 de mayo en Barranquilla y el 16 de mayo en Bucaramanga.

  Share: