Noticias de FILBo 2013: Le Clézio el gran invitado a la FILBo 2013

BOGOTA, 17 de Abril ¬_RAM_ En su edición 26, una de las ferias culturales más importantes de Iberoamérica, trae por primera vez a un Premio Nobel de Literatura. Se trata de Jean-Marie Gustave Le Clézio, escritor francés reconocido con el Nobel de Literatura en el año 2008.

Ha escrito más de 50 libros entre cuentos, novelas, ensayos y traducciones sobre la mitología hindú, escribió a sus 23 años la primera novela Le Procès-verbal (El atestado), que le dio el premio Renaudot. También obtuvo el Premio Paul Morand en 1980, adjudicado por la Academia Francesa por su novela Desierto. Cuando le preguntan sobre un libro propio que recomiende elige Pavana (1992), el cual corresponde a un combate que llevó a cabo en Ciudad de México contra la empresa Mitsubishi, que buscaba instalar una fábrica de sal en la zona donde las ballenas grises asisten a parir.
Este “nómada”, como se le conoce en el mundo de las letras, y a quien se le han otorgado más de una decena de premios, vivió por más de una década en México para después estar en la frontera colombo panameña y así tocar la realidad de los indios Embera-Wounaan.
Jean-Marie Gustave Le Clézio, más conocido como J.M. G. Le Clézio, nació en Niza, Francia, el 13 de abril de 1940. De madre mauriciana y padre anglo-mauriciano, pasó la mayor parte de su infancia en Isla Mauricio y en Nigeria, país al que viajó para reunirse con su padre, que era cirujano en el ejército británico. Estudió en Inglaterra, en la Universidad de Bristol, pero terminó sus estudios en el Nice’s Institut d’études littéraires. Se trasladó a Estados Unidos para ejercer la docencia, e hizo el servicio militar francés en Tailandia, aunque pronto fue expulsado por protestar contra la prostitución infantil. Obtuvo un máster de la Universidad de Provenza y se doctoró por la Universidad de Perpignan. Aunque llevaba escribiendo desde los siete años, no publicó nada hasta los 23 (El atestado), que consiguió el Prix Renaudot en 1963. Se distinguió por utilizar formas experimentales en su obra, centrándose en temas como la locura, la escritura y el lenguaje, pero después de los años 70 su estilo cambió radicalmente y se hizo más comercial, tratando temas como la adolescencia o los viajes. En 1980 obtuvo el Premio Paul Morand por Désert. En 2008 recibió el Premio Nobel de literatura.
Jean-Marie Gustave Le Clézio comienza a escribir muy joven, y encuentra el éxito desde la aparición de su primera novela, Le Procès-Verbal (1963). A los 23 años, recibe el Premio Renaudot. Posteriormente, publica los libros La Fièvre (1965) y Le Déluge (1966). Influenciado por sus orígenes familiares, por sus incesantes viajes y por su marcado gusto por las culturas amerindias, Le Clézio publica novelas que acuden al onirismo y al mito, así como a libros de dominancia más personal, autobiográfica o familiar. Es el autor de unos cuarenta ejemplares de ficción (novelas, cuentos) y ensayos, y es uno de los autores franceses más traducidos en el mundo.
Desde 1980, algunos de sus libros se inspiran en historias familiares, evocando a su abuelo en Chercheur d’or (1985) y Voyage à Rodrigues (1986), a su padre L’Africain (2004), a su madre en Ritournelle de la faim (2008). En 1990, crea con Jean Grosjean la colección L’aube des Peuples en Gallimard, consagrada a la publicación de textos míticos o épicos. Dirigió muchos de sus textos a México, su país adoptivo, habiéndose repartido entre Francia y América Latina desde hace muchos.
En marzo de 2007, es uno de los cuarenta y cuatro personajes que firmaron del manifiesto titulado Pour une littérature-monde en français (Por una literatura-mundo en francés), que invita al reconocimiento de una literatura de lengua francesa que no deje de lado a los autores “francófonos”, y a restablecer la ficción de la novela gracias al aporte de una generación de jóvenes salidos de la “era de la sospecha”.
En una entrevista del 2001, Le Clézio lamentaba que «la institución literaria francesa, heredera del pensamiento dicho universal de los Enciclopédicos, haya tenido siempre la fastidiosa tendencia a marginalizar toda idea de otros lugares, calificándola de “exótica”». El mismo se define como un escritor francés, entonces francófono, y considera la literatura novelesca como un buen medio para comprender el mundo actual.
El premio Nobel de literatura le fue concedido en 2008, siendo considerado como «un escritor de nuevas partidas, de la aventura poética y del éxtasis sensual, explorador de una humanidad más allá y por debajo de la civilización reinante» En 2010, se le otorga el Orden del Águila azteca mexicano, siendo considerado como especialista de las antiguas civilizaciones mexicanas. El presidente Felipe Calderón describe en esa ocasión al escritor francés como «un premio Nobel francés muy mexicanizado, y si me atrevo a decir, muy michoacanizado». Desde hace muchos años, Le Clézio recorre numerosos países del mundo, en los cinco continentes, pero vive principalmente en Albuquerque, y en Francia, en Nice y en Paris. Ha publicado más de cuarenta libros: cuentos, novelas, ensayos, dos traducciones de mitología india, así como innumerables prefacios y artículos y algunas contribuciones en obras colectivas.
Éstas y otras experiencias como su expulsión del servicio militar en Tailandia por protestar contra la prostitución infantil, su militancia por el respeto al medio ambiente y la vida serán algunas de las anécdotas que el reconocido escritor compartirá con los asistentes a la FILBo 2013.

Algunos de sus títulos:

– El atestado, 1993 (Seix Barral-Cátedra)

– El diluvio, 1996 (Seix Barral)

– Desierto, 1998 (Debate)

– Oritsha, 1991 (Debate)

– Diego y Frida, 1995 (Temas de hoy)

– El pez Dorado, 1997 (Tusquets)

– El africano, 2004 (Adriana Hidalgo)

– Urania, 2006 (El cuenco de plata)

Portugal se toma la Biblioteca Nacional. Ciclo de Conferencias FILBO. 19 al 30 de abril

BOGOTA, 17 de Abril ¬_RAM_ En el marco de la 26ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, la delegación de escritores, editores e ilustradores portugueses se hace presente en la Biblioteca nacional de Colombia durante 5 días. El ciclo de conferencias con entrada libre se realizará del 19 al 30 de abril.
La Biblioteca Nacional de Colombia y la FILBO invitan a una serie de conferencias y mesas de trabajo en torno a temas relacionados con la literatura infantil y juvenil, la ilustración, la industria editorial y el periodismo.
Los conferencistas, que forman parte de la delegación de escritores portugueses invitados a la 26ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, compartirán con los asistentes su experiencia en temas de importancia como el futuro de la industria editorial en América Latina, los retos que afronta el periodismo ante la velocidad con que circula la información en la actualidad y los desafíos que supone la formación de públicos lectores en el siglo XXI.
Entre los invitados se encuentra Teolinda Gersao, Coimbra (1940), ganadora de premios literarios como el Grande Premio de Romance e Novela de la Asociación Portuguesa de Escritores y el Premio de la Crítica otorgado por la Asociación Internacional de Críticos Literarios, y Henrique Mota, quien fue elegido en 2010 como miembro del comité ejecutivo de IPA (Asociación Internacional de Editores), después de haber presidido APEL (Asociación Portuguesa de Editores y Libreros de Portugal).

La entrada a las conferencias y mesas de trabajo es gratuita y la programación se inicia el próximo viernes 19 de abril.

La programación completa:

Viernes 19 de abril
Auditorio Aurelio Arturo- Biblioteca Nacional Calle 24#5-60
Hora: 10:30 a.m.
Memoria: entre la realidad y la ficción en la obra de Teolinda Gersão.

Lunes 22 de abril
Auditorio Germán Arciniegas -Biblioteca Nacional Calle 24#5-80
Hora: 3:00 p.m.
Mesa sobre periodismo con Alexandre Honrado «El mundo es demasiado rápido para el periodismo».

Lunes 22 de abril
Auditorio Germán Arciniegas- Biblioteca Nacional Calle 24#5-80
Hora: 4:00 p.m.
Mesa con Dulce Maria Cardoso y Bárbara Bulhosa, «Escritura y edición, un diálogo».
Martes 23 de abril
Auditorio Germán Arciniegas- Biblioteca Nacional Calle 24#5-80
Hora: 4:00 p.m.
Mesa con Henrique Mota, Portugal y el mercado editorial latinoamericano: una perspectiva.

Viernes 26 de abril
Auditorio Germán Arciniegas- Biblioteca Nacional Calle 24#5-80
Hora: 4:00 p.m.
Mesa con el editor Zeferino Coelho: El caso de la Editorial Caminho – el espacio lusófono.

Martes 30 de abril
Auditorio Germán Arciniegas- Biblioteca Nacional Calle 24#5-80
Hora: 4:00 p.m.
Mesa sobre literatura infanto-juvenil con Mafalda Milhões.

Escritores de Portugal en la Universidad del Rosario

BOGOTA, 17 de Abril ¬_RAM_ Los escritores portugueses que participarán en la Feria Internacional del Libro de Bogotá dictarán una serie de charlas en la Universidad del Rosario del 18 al 29 de abril, en el marco del Semestre de Portugal que organiza la institución, con el apoyo de la embajada de ese país y los organizadores de Portugal como país invitado a Filbo 2013.
Pilar del Río, Carla Maia de Almeida, Ana Luisa Amaral, Adelia Carvalho, Alexandre Honrado, Barbara Bulhosa, Gastão Cruz y Mafalda Milhões, hablarán sobre literatura infantil, poesía, formación de lectores inteligentes y la relación de la literatura y la ficción con el periodismo, junto con los escritores colombianos Luisa Noguera Arrieta, Andrea Salgado y Denis Porto Reno.
El Semestre de Portugal es una estrategia académica de la Cancillería de la Universidad del Rosario que busca que los estudiantes vivan y conozcan el mundo desde el salón de clase y en los diferentes escenarios y ambientes universitarios.
La entrada a las conferencias es libre previa inscripción en el correo [email protected]

Conversatorios con los escritores de Portugal

Jueves 18

Relación de la literatura y la ficción con el periodismo, con Carla Maia de Almeida (Portugal), Andrea Salgado (Colombia) y Denis Porto Reno (Colombia). 11 am. a 1 pm. Aula Mutis Universidad del Rosario (Calle 12C No. 6-25).

Viernes 19

Literatura infantil, con Ana Luisa Amaral (Portugal), Adelia Carvalho (Portugal), Carla Maia de Almeida (Portugal) y Luisa Noguera Arrieta (Colombia). 9 am. a 11 am. Sede Quinta de Mutis Auditorio 301 (Carrera 24 No. 63C–69).

Martes 23

Internacionalización de la información en el oficio periodístico, con los escritores portugueses Pilar del Río, Alexandre Honrado y Barbara Bulhosa. 10 am. a 12 m. Auditorio Mutis de la Universidad del Rosario (Calle 12C No. 6-25).

Jueves 25

Relación entre poesía e intervención social: ¿puede o no el arte intervenir en un tiempo de crisis profunda?, con Gastão Cruz (Portugal). 9 am. a 11 am. Salón 1001 de la Torre 2 de la Universidad del Rosario (Calle 12C No. 6-25).

Lunes 29

Formación de lectores inteligentes, con Mafalda Milhões (Portugal). 3 pm. a 5 pm. Salón 1001 de la Torre 2 de la Universidad del Rosario (Calle 12C No. 6-25).

Sus hojas de vida

Pilar del Rio ha sido la traductora de las obras de su esposo José Saramago. Su vida profesional está estrechamente ligada con la literatura portuguesa. Escribe poesía y es directora de la fundación José Saramago en Lisboa desde 2007.

Adelia Carvalho es licenciada en Educación Infantil de la Escuela Superior de Educación de Oporto. Creadora de la editorial Tcharan. Autora de La cocodrila mandona, El libro de los miedos, Elefante en tienda de porcelanas y Érase una vez un perro.

Ana Luisa Amaral es escritora y doctora en literatura inglesa, licenciada en alemán y profesora de la universidad de Porto. Ha publicado libros infantiles y de poesía como Minha senhora o que y Às vezes o paraíso. Ganadora de la primera edición de los Premios Rómulo de Carvalho António Gedeão por su obra Trabalho Vozes (Dom Quixote, 2011).

Carla Almeida es profesora universitaria y realiza traducciones de libros infantiles. Es responsable de las páginas de divulgación y crítica de libros para niños en la revista LER.

Gastão Cruz es fundador del grupo Teatro Hoje y licenciado en filología germánica. Fue lector de portugués en el Kings College de Londres. Trabajó en varios periódicos y revistas como crítico literario y poeta y tradujo importantes obras de autores como William Blake, Shakespeare y Strindberg.

Mafalda Milhões es editora, ilustradora, narradora y creadora de cómics. Especializada en libros para niños. Su estilo es reconocido por la calidad, el acogimiento y la relación que tiene con el público.

Barbara Bulhosa es directora y copropietaria de la editorial Tinta de China. Destacada en el medio periodístico y literario de Portugal por sus importantes publicaciones en periodismo de investigación y temas como los límites y libertades de un editor. Actualmente se encuentra en medio de una batalla judicial por publicar el libro Diamantes de Sangre, del escritor Rafael Marques, que denuncia la corrupción del régimen en Angola.

Alexandre Honrado es reconocido por especializarse en literatura infantil y juvenil. Ha escrito más de 30 obras, como Uma Chuvada na Careca (1989) y O Vizinho Misterioso (1991). Participa en la preparación de diversos programas relacionados con jóvenes y niños como Plaza Sesamo. Es creador de historias cortas para ser leídas en radio y ha sido galardonado con numerosos premios, incluyendo el Premio de Literatura Infantil Conmemoración del 60 Aniversario de la Maternidad Alfredo da Costa.

Ediciones Urano llega con un mar de conocimiento a la Feria del Libro de Bogotá

Ediciones Urano llega con un mar de conocimiento a la XXVI Feria Internacional del Libro de Bogotá
Pabellón 6 en el nivel 1, stand 240

· Con más de 2000 títulos de diferentes temas para todos los gustos, Ediciones Urano llegará a la Filbo 2013.

· Este año dispondrá de un stand dedicado a la literatura infantil y juvenil con su sello Uranito.

· El reconocido periodista deportivo Quique Wolff y Antonio Nuñez, estratega de comunicación, estarán presentes.

· Las obras de Noam Chomsky, Miguel Ruiz, Rhonda Byrne, Clemente G. Novella, entre otros escritores, serán exhibidas.

BOGOTA, 17 de Abril ¬_RAM_ Este año Urano llega a la Filbo 2013 con más de 2000 títulos en diversos temas para todos los gustos. Desde novela, cuento, suspenso y literatura infantil y juvenil hasta crecimiento personal, actualidad, empresarial, thriller, policíaca, entre otros, que cautivarán al lector.
Quienes nos visiten en el pabellón 6 en el nivel 1, stand 240, se deleitarán con libros como Indignados, ocupar el Wall Street (Tendencias) de Noam Chomsky, una obra imprescindible y muy esperada, que llama a la participación y enriquece enormemente el debate necesario para construir un futuro mejor y más igualitario.
Quique Wolff, destacado periodista deportivo y quien fuera uno de los futbolistas más importantes en equipos como el River Plate y el Real Madrid, estará presente en la Filbo, hablará para la prensa y compartirá con sus lectores sobre su más reciente libro Trabajar en equipo es un golazo (Empresa Activa).
Para quienes ha seguido la obra del doctor Miguel Ruiz, Urano ha publicado una bella edición a color de Los cuatro acuerdos (Urano) para celebrar su aniversario número 15; perfecta para regalar. No puede dejar de falta la obra de Rhonda Byrne, exitosa mundialmente por sus libros El secreto y El Poder (Urano) y que en esta oportunidad llega con La magia (Urano), en el que nos invita a recuperar esa magia que nos invadía cuando eramos niños, a través de un inolvidable viaje de 28 días en el cual descubriremos lo deslumbrante que puede ser nuestra vida.
Por otro lado, Timothy Gallwey, considerado por muchos como el padre del coaching, nos enseña las técnicas del juego interior. Sus libros El juego interior del trabajo y El juego interior de tenis (Sirio) nos permite, por un lado, avanzar sinceramente en el reconocimiento de los obstáculos internos que nos ponemos a nosotros mismos y, por el otro, a encontrar una manera fácil y placentera de mantener el rumbo, mientras avanzamos en dirección a nuestras metas personales y profesionales.
Dos libros imprescindibles para mejorar el trabajo en equipo, crear un ambiente organizacional ideal y mantener el interés en el trabajo son Sopa de Jon Gordon y Sigue tu pasión de Derek Sivers, bajo el sello de Empresa Activa.
Importantes hechos históricos son narrados en La imagen del mito de Joseph Campbell y Decadencia y caída del imperio romano de Edward Gibson. Dos grandes obras publicadas por Atalanta. El primero, hace un extenso recorrido por la mitología de las culturas de todo el mundo a lo largo de más de cinco mil años de historia y 423 ilustraciones del arte de Mesopotamia, Egipto, India, China, Europa, Oceanía o la cultura olmeca mexicana. El segundo, por sus páginas se suceden los más diversos personajes y acontecimientos: Carlomagno, Atila, Mahoma, Tamerlán, las guerras con los pueblos germánicos, el saqueo de Roma, las cruzadas o la difusión del islam.
Por otro lado, un sorprendete libro analiza la relación entre las personas y los animales como: ¿es cierto que convivir con un animal nos aporta salud y felicidad? ¿Qué podemos aprender de la investigación biomédica con ratones? ¿Cuál de los dos disfruta de una vida mejor: el pollo que nos comemos para cenar o el gallo que muere peleando en el reñidero? ¿Por qué está mal comernos al perro que vive en casa?, se trata de Los amamos, los odiamos y los comemos (Kairos) de Hal Herzog. Basándose en las investigaciones que lleva a cabo desde hace más de dos décadas en el nuevo campo de la antrozoología –la ciencia que estudia las relaciones entre las personas y los animales–,Herzog resuelve los enigmas morales a los que nos enfrentamos cotidianamente en relación con los animales. Y, Clemente G. Novella, autor de ¿Dónde está Dios, papá? (Indicios), desde una mira agnóstica y sin poner dioses de por medio, explica el mundo a sus hijos.

Fondo De Cultura Económica presente en la 26ª FILBo

· En los pabellones 3, 6 y Gran Salón de Corferias, con 8.795 títulos que corresponden a 32.589 ejemplares y más de 316 novedades.
· El Fondo de Cultura Económica es el encargado de la librería de Portugal, país invitado de honor, en el pabellón 4. Más de 3.000 títulos, más de 15.000 ejemplares.
· Los autores del Fondo de Cultura Económica, Satoshi Kitamura con su más reciente obra “Igor”, Paloma Valdivia y Vivian Mansour, estarán presentes en el marco de la Feria.
· El Centro Cultural Gabriel García Márquez ofrecerá una variada programación cultural y académica alterna durante los 14 días de feria.
· El Fondo de Cultura Económica, además de su propio sello editorial distribuye de forma exclusiva en Colombia 32 sellos editoriales de México, Argentina y España, que suman más de 5.000 títulos.

BOGOTA, 17 de Abril ¬_RAM_ El Fondo de Cultura Económica estará presente en la 26ª FILBO, del 18 de abril al 1° de mayo, con más de 50.000 libros, que incluyen el catálogo del Fondo de Cultura Económica y los demás sellos que esta casa editorial distribuye en Colombia, así como una completa oferta de títulos en portugués y traducciones al español de autores portugueses.
En el pabellón 4 de Corferias, “Portugal, país invitado de honor”, habrá una librería de 400 m², que contará con más de 3.000 títulos que corresponden a más de 15.000 ejemplares, que presentarán lo mejor de la producción editorial portuguesa reciente, para el público visitante.
En el primer piso del pabellón 6, stand 414, un área de 182 m², presentará la más amplia exhibición del catálogo del Fondo de Cultura Económica y de los sellos editoriales CONACULTA, UNAM, Vaso Roto Ediciones y Pre-Textos. También, una muestra especial de libros de Norma, incluyendo las obras del premio Nobel colombiano, Gabriel García Márquez.
En el primer piso del pabellón 3, stand 102, los visitantes podrán encontrar 124 m², con una selección especial de títulos de los 32 sellos editoriales de México, Argentina y España, que incluye más de 5.000 títulos, que distribuye el Fondo de Cultura Económica en Colombia.
En el Gran Salón, en el stand 303, con un área de exhibición de 124 m², estarán disponibles todos los libros para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica, así como de los demás sellos editoriales que distribuye esta casa editorial de forma exclusiva para Colombia. Igual, estarán disponibles los libros para niños y jóvenes de Edelvives y Zorro Rojo, a partir de un acuerdo comercial establecido con Colsubsidio.
La programación cultural del Fondo de Cultura Económica durante la FILBO tiene lugar tanto en Corferias, como en su sede, el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá.
Tres autores para niños y jóvenes son los invitados este año: Satoshi Kitamura (Japón); Paloma Valdivia (Chile) y Vivian Mansour (México). Los tres tendrán actividades en Corferias y en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.
En Corferias, el 1° de mayo, se hará el lanzamiento oficial de la antología de Eduardo Carranza, “Los días que ahora son sueños”, conmemorando el centenario de su natalicio.
Dos son los protagonistas principales este mes de abril en el Centro Cultural Gabriel García Márquez: Portugal, país invitado de honor a la FILBO 2013, y los Editores Independientes Colombianos, que tiene su mes en nuestra librería FCE.
En el Centro Cultural Gabriel García Márquez, este mes de abril, se destaca la presencia de 16 autores invitados, de los cuales seis portugueses; un concierto con la cantante portuguesa de Fados, Raquel Tavares; un ciclo de cine portugués, con seis películas realizadas entre 1996 y 2010; una charla dedicada a la historia del Rock portugués; tres exposiciones: “José Saramago, caricaturas” en la Librería FCE, “Bola viva. Pintura cubana de hoy”, en la Sala de Exposiciones Débora Arango y “Gabriel García Márquez y el Caribe” en el vestíbulo del centro cultural; seis presentaciones de libros de los Editores Independientes Colombianos; y varias actividades con autores para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica, entre ellas, un encuentro con Satoshi Kitamura; y cuenta cuentos especiales con Paloma Valdivia (Chile), Vivian Mansour (México) y Luis Darío Bernal (Colombia).

‘Viajar para contar: una expedición por la Imaginación’
Pabellón infantil fundación Rafael Pombo

BOGOTA, 17 de Abril ¬_RAM_ En este año el Pabellón Infantil Fundación Rafael Pombo será un lugar para viajar, para llevar a cabo una expedición por diferentes rutas en las que los sentidos deberán estar alerta para poder adentrarse en lugares que guardan historias insospechadas, lugares que aunque parecen mágicos, también podrían ser reales.
Mirar, sentir, oler, escuchar, tocar, saborear, serán las maneras para descubrir que los mundos maravillosos están más cerca de lo que creemos. Viajar significa trasladarse de un lugar a otro… pero nadie dijo qué lugares. Real o imaginario, cercano o distante, al viajar nos enfrentamos a nuevas situaciones que enriquecen nuestra vida, nuestros recuerdos, nuestra historia y nuestros cuentos.
Por eso, para tener cosas que contar, tenemos que atrevernos a viajar, a viajar con la imaginación a mundos y lugares por descubrir, porque queremos que viajar consista exactamente en eso: descubrir, y no solo en confirmar la información de un mapa. Esa será la empresa de nuestra expedición: viajar para poder contar, para poder conversar y de esta manera propiciar un encuentro estimulante con el lenguaje, para fortalecer la voz de los niños y las niñas y favorecer su acercamiento a la lectura y la cultura escrita, al lugar de la imaginación.
Recorridos por donde circularán historias: propias, ajenas, científicas, fantásticas, reales, imaginarias… historias que a veces hemos descubierto en la literatura, aventuras ya contadas, otras inventadas y algunas por reinventar por los niños y niñas que harán parte de la expedición, atreviéndose a vivir una experiencia creativa, donde jugando descubrirán y construirán nuevas formas de percibir y edificar diversas maneras de leer y leerse en su mundo.
Además de estos maravillosos recorridos por mundos de fantasía, en nuestro teatro también se podrá asistir a conciertos, funciones de títeres, juegos de creación escénica, charlas, encuentros con escritores, ilustradores, científicos, entre otros, y diferentes actividades dirigidas a niñas, niños y adultos.
Finalmente, podrás relajarte y reponer fuerzas en nuestro Salón de Onces Pombo y llevarte un lindo recuerdo de nuestra Tienda Pombo.

  Share: