Pablo catatumbo en La Habana. Farc se refuerza

La Habana, 07 de Abril ­_RAM_ Según lo dio a conocer la guerrilla de las Farc mediante su blog, “Pablo Catatumbo” ya se encuentra en la Habana, Cuba, para integrarse al equipo negociador de paz, de igual manera las Farc anunciaron que “Catatumbo” llegó junto con dos guerrilleros más.

Jorge Torres Victoria nombre de pila del comandante guerrillero llego a la Habana procedente de Cali donde en la tarde del pasado Sábado abordó un avión tipo Jet que lo traslado hasta a Cuba en medio de completo hermetismo.

Entre los nuevos guerrilleros que llegaron a La Habana figuran también Victoria Sandino Palmera, Freddy González y Lucas Carvajal, público este grupo insurgente en su Blog

“La Delegación de Paz de las Farc en La Habana celebra el encuentro, entre abrazos, nostalgias y nuevos sueños y expectativas”, resaltó el comunicado.

El recorrido de los insurgentes inició en área rural de la vereda Los Robles, municipio colombiano de Suárez, en el departamento del Cauca.

Alias ‘Pablo Catatumbo’, otro de los miembros de la banda de las Farc que se integra a los diálogos de paz que se adelantan en La Habana (Cuba) con el Gobierno del presidente Santos, arribó este sábado a la capital cubana.

Según el canal venezolano Telesur, Catatumbo arribó a La Habana en un avión con los emblemas de la Cruz Roja Internacional, acompañado por otros miembros del grupo Victoria Sandino Palmera, Freddy González y Lucas Carvajal.

Dice el canal que esta semana, otro de los integrantes de la banda subversiva, Rodrigo Granda, rechazó que la prórroga que se acordó para continuar las conversaciones en la capital cubana tengan que ver con una crisis dentro del proceso.

Por medio de un comunicado, la delegación de la guerrilla de las Farc en La Habana, Cuba, confirmó la llegada de nuevos integrantes de su grupo al margen de la ley para reforzar el equipo negociador.

El grupo guerrillero dijo que “Pablo Catatumbo”, Freddy González, Lucas Carvajal y Victoria Sandino arribaron a La Habana para unirse a la mesa de negociación con el Gobierno.

 

Este es el comunicado de las Farc:

 

En compañía de un grupo de combatientes bolivarianos cuyo número aún se mantiene en reserva, a las 17:00 horas arribó el comandante Pablo Catatumbo, integrante del Secretariado Nacional de las FARC-EP a la ciudad de La Habana, Capital de paz del continente, en un avión emblematizado con los distintivos de la Cruz Roja Internacional.

Entre los guerrilleros que integran el equipo insurgente que ha sido designado por la dirección de las FARC-EP para reforzar su Delegación de Paz, se encuentran Victoria Sandino Palmera, Freddy González y Lucas Carvajal, entre otros.

El itinerario seguido por los guerrilleros de las FARC se desenvolvió sin contratiempos, cumpliéndose rigurosamente los protocolos de seguridad convenidos entre las partes para efectos del traslado hasta La Habana, en un recorrido que por un lado se inició con un operativo de desmilitarización del área rural de la vereda Los Robles, municipio de Suárez en el departamento del Cauca. Desde este lugar a las 09:00 horas se movilizó a Pablo Catatumbo y sus acompañantes hasta el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, y en otro helicóptero, desde el área rural desmilitarizada de Santa Helena, municipio de Roncesvalles, departamento del Tolima, fue trasladada Victoria Sandino simultáneamente hasta el aeropuerto de Ibagué, capital del mismo departamento, desde donde se movilizó a encontrarse con el comandante Pablo. Las comisiones insurgentes, juntas, partieron a las 11:59 horas en compañía de delegados de la Cruz Roja Internacional y del gobierno desde el Bonilla Aragón hacia La Habana, haciendo escala en la isla de San Andrés.

Previamente a esta operación fueron suspendidas las actividades militares en escenarios de Tolima y Cauca que comprendieron áreas de 50 kilómetros cuadrados, a fin de garantizar la seguridad de los nuevos delegados de paz y de los nutridos grupos de guardia insurgente que acompañaron el desplazamiento en la montaña. El cese de operaciones militares cubre áreas de municipios como Caloto, Morales y Buenos Aires…, durante un lapso prudencial que antecede y se prolonga por varias horas luego de las extracciones, observando en que se pueda realizar el repliegue seguro de la guerrilla.

Informaciones de otros delegados de la guerrilla han precisado que en los lugares donde fueron recogidos sus compañeros, se dieron emotivos actos de despedida de parte de varias decenas de combatientes y de gente sencilla proveniente de veredas próximas.

Pese a que de manera irresponsable fue filtrada la información a la prensa, generando desplazamientos de periodistas hacia la zona de Florida en El Valle, todo el procedimiento resultó exitoso. Y mientras la Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana celebra el encuentro, entre abrazos, nostalgias y nuevos sueños y expectativas, con sus entrañables camaradas de toda la vida, se arrebatan las mil especulaciones en medio de la bazofia desinformativa que se espeta en función de la sucia guerra propagandística gestada por la inteligencia militar, que en vez de asumir positivamente la determinación firme de la insurgencia en cuanto a continuar, contra viento y marea, la búsqueda de paz, se empeña en inventar o en tramar fracturas en el interior de la estructura de la dirección fariana.

”Yo no he oído esa palabra crisis, por lo menos aquí en La Habana jamás se ha mencionado, están dentro de lo normal, consultas, afinamiento de cosas, estudio de material”, dijo Granda en una rueda de prensa.

En compañía de un grupo de combatientes bolivarianos arribó Pablo Catatumbo a La Habana.

A través de un comunicado, no solo confirmaron la llegada en la tarde de este sábado a la capital cubana de ‘Pablo Catatumbo’, sino de otros insurgentes. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) destacaron que Catatumbo, jefe de su bloque occidental y cuyo verdadero nombre es Jorge Torres Victoria, y el resto de los rebeldes viajaron a Cuba “en un avión emblematizado con los distintivos de la Cruz Roja Internacional”, tras ser designados “por la dirección de las FARC para reforzar su delegación de paz” en La Habana. Capital de Paz del continente. De acuerdo con el comunicado, entre los guerrilleros que integran el equipo insurgente que ha sido designado por la dirección de las Farc para “reforzar” su equipo negociador se encuentran Victoria Sandino Palmera, Freddy González y Lucas Carvajal. El reporte de la guerrilla da cuenta que Sandino, que hace parte del “comando conjunto de las Farc”, fue recogida en un helicóptero en Roncesvalles (Tolima).

 

Alcaldes de ciudades capitales respaldan diálogos de paz

 

Barranquilla, 07 de Abril ­_RAM_ Los alcaldes de las ciudades capitales del país expresaron este domingo su apoyo irrestricto al proceso de paz que impulsa el Gobierno Nacional desde el año pasado.

El respaldo fue manifestado por los mandatarios locales al Presidente Juan Manuel Santos, durante la clausura de la V Cumbre de Alcaldes de Ciudades capitales, que se llevó a cabo en Barranquilla.

“Apoyamos de manera decisiva el proceso de paz que adelanta el Gobierno nacional con las Farc”, señalaron todos los alcaldes de las capitales colombianas, en un mensaje leído por el Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo.

“Estamos seguros de que los tiempos de guerra deben quedar atrás. Colombia debe avanzar. No podemos seguir viendo, generación tras generación, cómo se destruye nuestro país. Hay que darle esta oportunidad a la paz”, señalaron.

Añadieron que “éstos no son tiempos para seguir absurdamente con un conflicto armado interno; son tiempos para la paz, para la inversión social, la competitividad, la equidad, la lucha contra la desigualdad. Llegó el momento de construir, no de destruir, y de reparar las víctimas de la violencia y restituirles sus tierras”, manifestaron.

Los alcaldes de capitales hicieron “un llamado a las Farc a comprometerse con este proceso y a no desaprovechar la oportunidad histórica, que cuenta con el respaldo internacional y el clamor nacional”.

El Jefe de Estado, al agradecer el apoyo, recordó que el pasado viernes recibió un espaldarazo similar al proceso de paz por medio de una carta de los gobernadores del país.

“El apoyo al proceso de paz es algo bien importante; bien importante que la ciudadanía entienda que es un proceso difícil, que va avanzando y va avanzando en la dirección correcta. Yo les agradezco a los señores alcaldes esta manifestación que acaban de hacer”, ´puntualizó. Dentro de la sesión plenaria desarrollada hoy domingo en la segunda jornada de deliberaciones, los alcaldes expidieron la siguiente declaración:

 

Los alcaldes de las Asociación Colombiana de Ciudades Capitales

 

DECLARAMOS:

 

1. Apoyamos de manera decisiva el proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc.

 

2. Estamos seguros que los tiempos de guerra deben quedar atrás. Colombia debe avanzar, no podemos seguir viendo generación tras generación cómo se destruye nuestro país. Hay que darle esta oportunidad a la paz.

 

3. Estos no son tiempos para seguir absurdamente con un conflicto armado interno. Son tiempos para la paz, la inversión social, la competitividad, la equidad, la lucha contra la desigualdad. Llegó el momento de construir, no de destruir, y de reparar a las víctimas de la violencia y restituirles sus tierras.

 

4. Hacemos un llamado a las Farc a comprometerse con este proceso y no desaprovechar la oportunidad histórica que cuenta con el respaldo internacional y el clamor nacional. Lo que demandamos de las Farc es que se comprometan a firmar y honrar un acuerdo de paz que permita poner fin al conflicto armado interno. Instamos al Gobierno Nacional y al ELN a adelantar un proceso en condiciones similares.

 

5. Los alcaldes de ciudades capitales consideramos muy necesario avanzar en una mayor interlocución con el Gobierno Nacional frente a las perspectivas del post conflicto, pues estamos seguros que los efectos del mismo serán especialmente intensos en las capitales, las cuales agrupamos un 60 por ciento de la población del país.

 

6. La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales  convoca a la gran movilización de este 9 de abril por la Paz, la Democracia y la Defensa de lo Público.

 

  Share: