Pablo Escobar, un Titan de la Historia

Acaba de llegar a las librerías, “Titantes de la Historia” un libro de 725 páginas escrito por el británico Simon Sebag Montefiore autor de libros como La Corte del Zar Rojo o Jerusalén, La Biografía obras aclamada por la crítica y personajes tan influyentes en el mundo de la literatura y la política como John Le Carré y Bill Clinton.

“Titanes de la Historia” promete ser una compilación de las vidas de los “gigantes que han cambiado en algún modo el curso de los acontecimientos mundiales desde reyes, profetas o artistas, hasta conquistadores sanguinarios, tiranos y psicópatas” ordenada cronológicamente desde el faraón Ramsés II hasta Osama bin Laden.

El penúltimo perfil, justo antes de Bin Laden es de un colombiano, el único que aparece en la publicación. Pablo Escobar a quien el autor presenta como “El criminal más poderoso, rico y homicida del siglo XX fue el señor colombiano de la droga que se erigió en cerebro y piedra angular del tráfico internacional de cocaína. Amasó miles de millones de dólares y fue responsable de cientos de secuestros y asesinatos. Este capo de magnitud inigualable, acostumbrado a dictar sus propias leyes amenazó la integridad misma del Estado de Colombia”

En un poco más de tres páginas Sebag-Montefiore pone a Escobar en su sitio exacto: “Aunque sus seguidores lo tenían por un héroe defensor de los pobres, en realidad no era más que un criminal codicioso y sádico en extremo. Sus gestos simbólicos de filantropía no lograron ocultar es escaso aprecio que tenía por la vida humana: en la cúspide de su influencia, su cártel fue responsable de una media de veinte asesinatos al mes”.

Escobar comparte honores con uno de sus ídolos, Al Capone cuyo perfil aparece una cuantas páginas más atrás.