Presidente Santos, el asunto no es de cercanía, es de credibilidad

  • Una fotografía del Presidente Juan Manuel Santos en calzoncillos vuelve a poner a sus asesores de imagen en el ojo del huracán.

Por: Ricardo Galán.–

La fotografía publicada en la primera página de la edición dominical del diario El Tiempo de Bogotá muestra al Presidente de la República recién levantado, descalzo, en camiseta y calzoncillos, sentado en un puf leyendo el periódico El Pilón de Valledupar.

La foto, dice el diario, fue tomada “en el apartamento 104 de la urbanización Nando Marín de Valledupar uno de los proyectos de viviendas gratis que el Gobierno está entregando. Allí pasó la noche en una cama sencilla y se levantó temprano a leer el periódico local”.

2013-04-29 20.41.51Por supuesto se trata de una fotografía planeada. Tomada con intencionalidad por el fotógrafo de la Presidencia. Pretende mostrarnos a un Presidente que no usa pijama y que, como buena parte de los colombianos, madruga el domingo a leer el periódico. En este caso el “periódico local” agrega al mensaje inicial la idea de un Presidente al que le importa lo que dice la prensa regional. No solo la de Bogotá.

La aparición de la fotografía en la primera plana del diario más influyente de Colombia y el día de mayor circulación despertó todo tipo de reacciones, desde los sueños eróticos de la periodista Claudia Morales, hasta la del famoso abogado Abelardo de la Espriella que le pide “No más cantinfladas, Presidente” en su columna en Kienyke.

La fotografía intenta mostrar a Santos como un colombiano más en una mañana de domingo. Un tipo como uno. ¿Para qué? Para “corregir” según sus asesores de imagen la baja popularidad del Presidente que muestran casi todas las encuestas.

Con todo respeto con el Presidente y sus asesores creo que están equivocados en el diagnóstico. El lío no es que los colombianos sientan lejano a su Presidente. O que si lo sienten lejano les preocupe. El problema es que no le creen. Ni a él, ni a su Gobierno.

¿Por qué no le creen a un Gobierno que es bueno, hace la tarea y tiene hechos para mostrar? Porque se equivoca en la comunicación. Anuncia una cosa y hace la contraria. Promete, pero no cumple. No admite errores sino que los disfraza. Porque no tiene coherencia entre lo que piensa, lo que dice y lo que hace.

Salir en calzoncillos en la edición dominical de El Tiempo no hará a Juan Manuel Santos un mejor Presidente. Tampoco hará cambiar la percepción que los ciudadanos tiene de él.

Al contrario, creo que ese tipo de montajes lo aleja más de la gente y le quita credibilidad por una sencilla razón: Juan Manuel Santos no sólo es un Santos, sino que es el Presidente de la República y no es normal, ni creíble, que los Presidentes anden por ahí, gobernando en calzoncillos.

  Share: