Quedamos avisados Señor Presidente

Por: Ricardo Galán.–

En carta al Senador Roy Barreras el Presidente de la República, Juan Manuel Santos intentó recular de su propuesta de prorrogar su mandato por dos años a cambio de suprimir la reelección. El problema es que no le creemos. Todos sabemos porque no le creemos.

En su misiva, que de paso convierte a Barreras en chivo expiatorio, Santos dice que “jamás me prestaría a sugerir una reforma constitucional en beneficio propio”. Que, contrario a lo que entendió el país, lo que quería decir es que en caso de ser reelegido estaba dispuesto a que su segundo periodo se recortara en dos años. ¡Como si eso se pudiera hacer simplemente porque él lo dice! El problema es que eso tampoco se lo podemos creer.

Como no le podemos creer que haya retirado su propuesta definitivamente, si leemos su carta con la debida atención. Considero que sería inconveniente dar trámite en el Congreso, en este momento, a cualquier iniciativa de esta naturaleza.” ¿Por qué hace énfasis en el Congreso? Veamos.

Dice el Presidente Juan Manuel Santos en su carta a Barreras que la propuesta “no tiene nada que ver con el proceso de paz”, pero resulta que tiene todo que ver. La propuesta de prorrogar el periodo y la eliminación de la reelección puede ser incluida en la consulta popular, llámese Referendo o Asamblea Constituyente, que el Gobierno tendrá que convocar para refrendar los acuerdos con las Farc en La Habana.

Como todas las consultas populares tienen que pasar por el Congreso, una manera de garantizar su trámite es incluir beneficios para los partidos políticos, congresistas y sus aliados entre quienes están concejales, diputados, alcaldes y gobernadores. Es que la idea es atractiva y conveniente para mucha gente. (Ver: ¿Quién gana, quién pierde?)

Creo que el problema estuvo en el momento escogido para lanzar la propuesta. pensada para evitar una chiflada al Presidente, como la que le habían pegado a los Ministros de Vivienda e Interior la noche anterior terminó consiguiendo una chiflada nacional en internacional.

Y con un detalle adicional: Quedamos avisados de sus intenciones señor Presidente

  Share: