Reapareció Luis Carlos Restrepo

En una carta de tres páginas fechada el 25 de abril y enviada al expresidente, Álvaro Uribe y los precandidatos del Centro Democrático, el excomisionado de paz les propone que se comprometan a que, en caso de ganar las elecciones, se comprometan a darle continuidad el proceso de diálogo con las Farc, aplicando los correctivos necesarios y a retomar un proceso de paz con el ELN.

“No obstante las críticas que Ustedes han formulado al gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y al diálogo con las Farc, sé que ninguno está apostándole a un futuro de guerra, ni es ajeno a la posibilidad de una salida concertada con quienes han tomado las armas en contra del Estado. Aclararía mucho el panorama político del país que los miembros del Centro Democrático anunciaran, de manera pública, que en caso de ganar la Presidencia en el 2014 darán continuidad al proceso de paz en marcha, haciendo los correctivos necesarios de acuerdo al mandato que reciban de los ciudadanos en las urnas. Igualmente, que estarían dispuestos a retomar un proceso de paz con el Eln, teniendo como insumo el proyecto de Acuerdo Base que quedó para su firma, pidiéndole a esa guerrilla un cese de acciones violentas como muestra de buena voluntad para avanzar en el camino de la reconciliación.”

Según Luis Carlos Restrepo, la discusión no es entre quienes quieren la paz y los que buscan la guerra. La diferencia tiene que ver más bien con la manera como se llevan los diálogos, como se combinan las acciones por la paz con el anhelo ciudadano por la seguridad, y con el alcance de los cambios que es necesario hacer para superar tantos años de violencia”.

Sobre los temas de discusión en La Habana, Restrepo plantea la necesidad de hacer cambios en el modelo económico, la doctrina y  el funcionamiento de las fuerzas armadas. “No podemos responder a nuestros opositores con la misma mezquindad con la que atacaron.”

Aquí el texto integro de la carta:

 

 

 

  Share: