Santos apoya ampliación de su periodo para no dejarse contar. 63% de los colombianos rechaza su reelección

El viernes, cuando Juan Manuel Santos dijo en Cartagena, que apoyaba la ampliación del periodo presidencial a 6 años, sin reelección ya conocía el resultado de la última encuesta según la cual la mayoría de los colombianos no quiere su reelección.

La encuesta, contratada por un grupo de medios encabezado por la Revista Semana, muestra que el 63% está en desacuerdo con reelegir a Santos. El 31% está a favor. La medición realizada por Ipsos Napoleón Franco también muestra que el 48% tienen una imagen desfavorable del Presidente y el 47% favorable.

La encuesta consultó la opinión de 1.012 personas mayores de 18 años en 13 ciudades del país y se realizó entre el 12 y 14 de abril con un margen de error de 3,1%.

Así las cosas, el presidente Juan Manuel Santos, que hasta su elección tenía fama de ostentar poder sin dejarse contar, encontró la fórmula perfecta para seguir al mando sin tener que enfrentar una campaña de reelección. Consiste en ampliar su periodo a 6 años tal y como lo propusieron Piedad Córdoba y Juan Manuel Corzo, la primera con la disculpa del proceso de paz y el segundo al anunciar que presentará el necesario proyecto de reforma constitucional.

Como la ampliación del periodo del Presidente obliga a una reforma constitucional que amplie también el periodo de los congresitas y como Santos se comprometió con Alcaldes y Gobernadores a darles el mismo beneficio la solución está en el proceso de paz.

Si consideramos que para refrendar un posible acuerdo de paz con las FARC el gobierno viene promoviendo la idea de una Consulta Popular es seguro que en ella vaya incluida la supresión de la reelección a cambio de la ampliación del periodo.

Santos dijo este viernes en Cartagena que está dispuesto a buscar su reelección pero para seguir gobernando solo por dos años más, completando seis, período que sería institucionalizado de ese momento en adelante no solo para los jefes de Estado sino también para alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y congresistas.

“Apoyo la prolongación de período a seis años para alcaldes. Pero en el caso del Presidente, estaría dispuesto a que si yo me llego a presentar a la reelección, que el nuevo período sea solo de dos años y a partir de ese momento de seis, sin reelección. O sea, si me presento yo a la reelección que sea solo por dos años y de allí en adelante seis para todos. Hay que ver las implicaciones constitucionales y conveniencias”, dijo Santos en el acto de clausura del Congreso Nacional de Municipios realizado en Cartagena.

“Soy el primero en reconocer que cuatro años para los alcaldes es muy poco tiempo. He pensado también que seis años es lo ideal, ojalá para todos, es lo más conveniente, pero en el caso mío por ningún motivo voy a prestarme para que mi período lo vayan a prolongar, porque además es inconstitucional”, enfatizó.

Santos dijo que sería ideal alienar las elecciones de alcaldes con las de Congreso de la República y Presidencia. “Me comprometo a llevar este tema a la mesa de Unidad Nacional”, les dijo Santos a los alcaldes.

  Share: