Se retoma la discusión de Drogas drogas

BOGOTA, 21 de Abril ­_RAM_ Abriendo el debate sobre el consumo de las drogas y su guerra convencional, llegó el expresidente Ernesto Samper Pizano a la 26ª Feria Internacional del Libro – Ecopetrol, FILBo 2013, con su libro Drogas drogas: prohibición o legalización una nueva propuesta,  en el que pretende plantear una política de transición que permita avanzar en un tratamiento más preventivo y educativo que represivo y sancionatorio.

“La descriminalización de las drogas es una opción. No podemos seguir metiendo a la cárcel a los consumidores, a los traficantes, a los productores, a los campesinos”, sostuvo el expresidente de Colombia, mientras hablaba del tema con los asistentes que llegaron hasta el Pabellón 5 de Corferias.

Para Samper Pizano, este es un tema que se debe tratar desde otra óptica para retomar el debate.  “Debemos seguir manteniendo las políticas sancionables sobre la conducta de consumo de drogas, pero con la claridad que no todas lleven a la cárcel”.

Dice que este libro se convierte en una ventana abierta para una discusión que está muerta. “Aunque todos sabemos que la discusión ha fracasado, también sabemos que la legalización no cabe, entonces este libro es una opción para que el tema se vuelva a retomar”. Drogas drogas  es un libro que al parecer critica la política de la prohibición de las drogas, pero no cae en la tentativa de la legalización. En su libro, el expresidente sostiene que no se puede salir del populismo de la prohibición para caer en la legalización.

Fueron cuatro años en los que recopiló investigaciones sobre el tema. En este tiempo leyó más de 150 libros. Samper se valió de datos históricos y recientes, y echó mano de términos, conductas, instancias médicas, legales, culturales y jurídicas que abrieron en algún tiempo el debate.

El dato

El expresidente Álvaro Uribe Vélez visitará la FILBo 2013 el próximo 26 de abril a las 3 de la tarde. Para la presentación de su libro No hay causa perdida solicitó un espacio de 3 horas, pero con algunas condiciones: una mesa baja, dos sillas similares a las que se usaron en el Hay Festival, dos micrófonos, un baño de uso exclusivo para él a no más de diez metros de distancia de donde realizará la charla, y que las bebidas que vaya a consumir sean probadas primero por su equipo de seguridad. El exmandatario se tomará fotos con sus seguidores y firmará autógrafos.

Las fronteras son mentales

Se llama Alfonso Neisa, pero le gusta que le digan ‘Pocho’. Tiene 27 años y es un ‘aventurero sin dinero’. Y es que así, sin un peso en el bolsillo, como indica Neisa, llegó a incursionar por primera vez, este año en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que arranca con su libro Las Fronteras son Mentales, su segundo trabajo fotográfico –el primero no publicado- en este recopila las imágenes y buena información que logró capturar durante el recorrido que realizó por varios países de Suramérica.

El propósito con su nuevo proyecto, por supuesto, es demostrar que las fronteras son solo límites impuestos por uno mismo; o al menos así lo explica ‘Pocho’ cuando relata su travesía latinoamericana sin una moneda en el bolsillo para demostrarle al mundo que las fronteras son mentales”. Un tema sobre el cual, además, dicta conferencias.

Así, más de un centenar de mensajes como “Si mis acciones afectan negativamente al resto del mundo, el resultado de estas no será otro que mi propio mundo afectado por mis acciones”, podrán ser leídos en Las Fronteras son Mentales y escuchados en el marco de la vigésimo sexta edición de la Filbo.

Se trata de reflexiones a las que llegó Neisa luego de pasar días viviendo en una montaña, literal, y en completa soledad. Un espacio que buscó para “reencontrarse” y darse cuenta de que, en realidad, “la mejor manera para saber cuál es nuestra misión en la vida es ser feliz”, como él mismo lo afirma.

El comienzo fue el reality para internet llamado Aventureros sin dinero, en el que viaja por nueve meses junto a su amigo Philipe García, atravesando el continente; ¿el resultado? 58 capítulos y una visita online  de más de 54 mil personas.

De ahí surge la idea del libro que ahora llega a la feria. El fotógrafo de profesión condensa la experiencia adquirida con un mensaje básico: lo que significa el camino a la felicidad para él.

Las mujeres que enamoraron a Saramago

Una historia de amores y desamores, de alegrías, de llanto y de nostalgia. Relatos de erotismo en donde hasta la misma muerte es recreada no como lo oscuro, sino como un personaje especial en una historia más. Se trataba de Las Mujeres de Saramago que llegaron a la vigésimo sexta versión de la Feria Internacional del Libro, una puesta en escena que evocó esos personajes llenos de amor, pasión y romanticismo que describió José Saramago a la precisión: la mujer.

Con Pilar del Río, Directora de la Fundación José Saramago, como invitada especial, se narraron e ilustraron varios capítulos de los libros más reconocidos de Saramago. Bailes, cantos, sinfonía e imágenes, además de una cama como representación de la intimidad, fueron los elementos que acompañaron el homenaje al único Premio Nobel de Literatura de lengua portuguesa.

“Y, ¿te das cuenta de que toda mi vida también es una declaración de amor hacia ti?”, le dijo la periodista, escritora y traductora Pilar del Río, a su esposo, hace algunos años, cuando él vio, poco antes de morir, la película casi terminada que recopila los últimos cuatro años de la pareja, dirigida por el portugués Miguel Gonçalves Mendes.

Los textos escogidos (Ensayo sobre la ceguera, Intermitencias de la muerte, Memorial del convento y El evangelio según Jesucristo) son los mismos que se recogieron para el proyecto que adelantó  del Río para conmemorar la muerte de su esposo en México, cuyos textos, posteriormente, fueron llevados a la Feria del Libro de Argentina y, antes de llegar a Colombia este año, a la Casa de las Américas, en Madrid (España).

El cartel de actrices invitadas estuvo encabezado por Alejandra Borrero, Constanza Duque, Jimena Durán, Carmenza González, Jacqueline Arenal y Natalia Helo quienes fueron las encargadas de realizar toda una puesta en escena para recordar al escritor. La representación, dirigida por la cartagenera Maia Landaburu, tuvo el performance de la bailarina Juana Mariño y la ambientación musical de Iván Benavides.

El Dato

Desde el año 2010, Pilar Del Río creó un espacio para evocar la obra de Saramago por medio de sus libros, manuscritos, entrevistas, fotos y el mágico momento en el que le fue otorgado el máximo galardón de la literatura mundial por “volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía”, se trata de la Fundación José Saramago que se encuentra ubicada en Lisboa, Portugal.

 

  Share: