50 preguntas sobre Alianza Pacífico. MinComercio, responde

1.         ¿Qué es la Alianza del Pacífico?

Cali, 21 de Mayo ­_RAM_. La Alianza del Pacífico es un mecanismo de articulación política, económica y de cooperación e integración entre Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril de 2011 y constituido formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

2.         ¿Cómo nació la Alianza?

El Presidente de Perú, Alan García, envió al Presidente Juan Manuel Santos una comunicación en octubre de 2010, en la cual planteó una iniciativa con miras a que Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Chile formaran un “área de integración profunda”, en la que se asegurara plena libertad para la circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Posteriormente, en la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata, el 3 y 4 de diciembre de 2010, el Presidente de Chile (Sebastián Piñera) convocó a los Presidentes de Perú, Colombia y México a una reunión para discutir cómo fortalecer su relación a través de una integración profunda. Así, los cuatro países acordaron una reunión Ministerial para definir una hoja de ruta de los trabajos a realizar para dar a conocer la Iniciativa.

En la primera Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Lima  el 28 de abril de 2011, los Presidentes de Perú, Colombia, Chile y México instruyeron a sus Ministros de Comercio y Relaciones Exteriores para elaborar un proyecto de Acuerdo Marco sobre la base de la homologación de los acuerdos de libre comercio existentes.

La elaboración de dicho proyecto culminó en Paranal, Antofagasta, Chile, el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

3.         ¿Qué objetivos se ha propuesto la Alianza?

El principal objetivo de la Alianza del Pacífico es conformar un área de integración profunda que busca generar condiciones de crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías que la conforman, mediante la búsqueda progresiva de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con el fin de lograr una inserción efectiva en otras regiones, particularmente en Asia Pacífico, que se perfila como eje fundamental de la economía mundial de este siglo.

4.         ¿Por qué Colombia tiene interés en esta iniciativa?

La Alianza del Pacífico es un eje fundamental de la estrategia de internacionalización de Colombia y de inserción en la región Asia Pacífico, que fomentará la diversificación de mercados para reducir la vulnerabilidad frente a crisis económicas internacionales. De hecho, a través de Alianza del Pacífico, Colombia puede acelerar su proceso de integración al Asia y avanzar en procesos de negociación en bloque, con países que como México, Chile y Perú, ya cuentan con fuertes vínculos comerciales con esa región.

Así mismo, la Alianza del Pacífico generará mayores oportunidades de encadenamiento productivo y permitirá consolidar cadenas globales de producción entre Colombia, Perú, Chile y México, con el fin último de ofrecer productos competitivos y aprovechar las oportunidades comerciales que se abren en el mercado asiático

5.         ¿Cómo operará la Alianza si los países miembros tienen acuerdos vigentes con otros países?

El Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, así como cualquier otro acuerdo celebrado en el ámbito de la Alianza del Pacífico, coexistirá con los acuerdos comerciales vigentes entre las Partes. El Acuerdo Marco establece de manera expresa que las decisiones del Consejo de Ministros ni los acuerdos adoptados en el ámbito de la alianza remplazaran o modificaran las obligaciones existentes en el marco de los acuerdos comerciales vigentes.

 6.         ¿Y frente a otros acuerdos regionales que se encuentran en proceso?

Están en curso otras iniciativas similares en la región tanto en el marco de la ALADI, como dentro del Foro del Arco del Pacífico Latinoamericano ARCO (Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y México), que apuntan a la creación de espacios de convergencia para la red de Acuerdos Comerciales que existen en la región. Si bien estas iniciativas no apuntan al grado de profundidad de la Alianza del Pacífico, tampoco resultan incompatibles con ella.

La iniciativa de la Alianza del Pacífico tiene objetivos similares a los que persigue el Foro ARCO: integrar a los países latinoamericanos de la Cuenca del Pacífico y estrechar sus vínculos con los del Asia Pacífico. Para lograrlo, el ARCO ha estado trabajando en los temas de convergencia comercial e integración; facilitación de comercio y logística; promoción y protección de las inversiones y cooperación para la competitividad.

Sin embargo, los avances de ARCO han sido limitados, particularmente en materia de convergencia e integración comercial, por diferencias respecto a los objetivos y mecanismos para lograrlo. Chile, Perú, Colombia y México conformarían, en la Alianza del Pacifico, el grupo más homogéneo y el que probablemente estaría en mejores condiciones para avanzar en esta iniciativa.

En el marco de la ALADI los países miembros han avanzado en la conformación de áreas de libre comercio y en la celebración de una serie de Acuerdos bilaterales o regionales que han profundizado la integración en bienes, servicios e inversión. Actualmente se avanza en trabajos tendientes a la conformación del denominado “Espacio de Libre Comercio”. No obstante esta iniciativa no alcanza el grado de profundidad fijado por los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Los logros alcanzados mediante estos procesos de integración constituyen un capital obtenido, cuya defensa y perfeccionamiento se convierten en un elemento central a partir del cual construir eventuales procesos más amplios, a nivel hemisférico y mundial.

ministro-comercio_07.         ¿Qué gana Colombia perteneciendo a la Alianza?

Para el país, la Alianza del Pacífico se constituye en una de las estrategias de integración más innovadoras por ser un proceso abierto y flexible, con metas claras, pragmáticas y coherentes con el modelo de desarrollo y la política exterior nacional.

A través de Alianza del Pacífico, Colombia puede acelerar su proceso de integración al Asia y avanzar en procesos de negociación en bloque, con países que como México, Chile y Perú, ya cuentan con fuertes vínculos comerciales con esa región.

Así mismo, Alianza del Pacífico ofrece una importante oportunidad de fortalecimiento de encadenamientos productivos entre los cuatro países, de cara a competir en el mercado asiático. En este sentido, uno de los ejes fundamentales de esta negociación es el relacionado con las normas de origen, cuyo objetivo es  fomentar la integración regional, promoviendo relaciones más estrechas entre los países con la oportunidad de acceder a opciones más amplias de  proveedores de insumos y bienes intermedios de la región, así como garantizar que las preferencias arancelarias favorezcan el desarrollo de los países.

 

8.         ¿Cuál es la importancia económica de la Alianza del Pacífico?

La población de los países de la Alianza del Pacífico asciende a 210 millones, cerca del 35% de la población de América Latina y el Caribe (603 millones de habitantes). Esto ubica a Alianza como la quinta subregión más poblada del mundo por encima de Brasil (194 millones).

En 2012, el PIB de los países de la Alianza representa el 35% del total de América Latina y el Caribe. Esto ubica a Alianza como la octava economía del mundo. El PIB por habitante en Alianza fue cercano a los USD 13 mil para el mismo año.

La tasa de crecimiento del PIB de los países de la Alianza fue 5% en 2012, lo cual es superior en 1.9 puntos respecto del crecimiento promedio de América Latina y el Caribe y superior en 2.8 puntos respecto al crecimiento promedio mundial (2.2%).

En materia de inversión, mientras Brasil invierte cerca del 21% del PIB, en Alianza la inversión significa cerca del 25% del PIB.

La tasa de desempleo en los países de la Alianza es de 7,6%. Asimismo, la inflación promedio de la de la Alianza fue de 3.2%, inferior al promedio regional de 6%.

Las proyecciones (CEPAL) para el 2013 indican que los países miembros de la Alianza del Pacifico presentarán un crecimiento económico sostenido del 4,7% promedio, mientras la Región tendrá un crecimiento promedio del 3.8%.

El desarrollo del turismo es otro factor de interés en el marco de Alianza. Los turistas colombianos que visitaron Perú, Chile y México en 2012 llegaron a 289 mil, que representa 10% del total. De otro lado, los turistas de la Alianza en Colombia suman 238 mil, que representaron 15% del total de visitantes.

 

9.         ¿En materia comercial cuál es el desempeño de la Alianza?

El comercio exterior de América Latina y el Caribe la región en el año 2012, sumó USD 2.195.771 millones con exportaciones de USD 1.121.879 millones e importaciones de USD 1.073.892 millones. Los países de la Alianza representaron el 33% respectivamente con exportaciones de USD 369.231 millones e importaciones de USD 352.310 millones.

En 2012, las exportaciones conjuntas de la Alianza sumaron 25% más que las exportaciones del Mercosur (incluyendo Venezuela) y más del doble que las de Brasil.

 

10.      ¿Cómo es el comercio de Colombia con los otros países del acuerdo?

Para 2012, las exportaciones de Colombia a la Alianza sumaron USD 4.606 millones, que representan 8% del total al mundo, creciendo 7% respecto a 2011. Colombia exportó a Chile USD 2.189 millones, a México USD 835 millones y a Perú USD 1.582 millones.

Por su parte, las importaciones de Colombia desde la Alianza en el año 2012 alcanzaron los USD 7.922 millones, que representan el 14% del total mundo, creciendo 3% respecto a 2011. Colombia importó desde Chile USD 895 millones, desde México USD 6.150 millones y desde Perú USD 877 millones.

Como resultado de las operaciones de comercio exterior de Colombia con los países de la Alianza, en 2012 la balanza comercial fue deficitaria en USD 3.316 millones. Con Chile, superavitaria en USD 1.294 millones, con México, deficitaria en USD 5.315 millones y con Perú, superavitaria en USD 705 millones.

 

11.      ¿Qué tan dinámico es el comercio de servicios en la Alianza?

Los países de Alianza realizaron en 2012 el 29% de las exportaciones de servicios de América Latina y el Caribe (USD 38.737 millones) y el 30% de las importaciones con USD 61.747 millones.

 

12.      ¿Cómo se comporta la Inversión Extranjera Directa dentro de la Alianza?

Los flujos de IED de América Latina y el Caribe en el año 2012 sumaron USD 122.486 millones, representando los países de la Alianza el 26%.

Las inversiones acumuladas (de 1994 a 2012) recibidas en Colombia por parte de la Alianza llegaron a USD 5.352 millones. Por su lado, las inversiones que ha hecho Colombia en estos mismos países fueron de USD 6.263 millones.

 

13.      ¿En la Alianza hay beneficios en el tema de turismo?

Uno de los ejes centrales de la estrategia de integración de Alianza del Pacífico, es la libre movilidad de personas, lo cual fortalecerá el turismo intra – Alianza. Bajo esta perspectiva, a finales de agosto de 2012, se firmó un Acuerdo de Cooperación en materia de Turismo, cuyo objetivo es fortalecer y desarrollar las relaciones de cooperación con base en el diseño de iniciativas que busquen incrementar los flujos de turistas entre los países Miembros, con énfasis en turismo de aventura y naturaleza; turismo deportivo, turismo de sol y playa, turismo de cultura y turismo organizado para grupos; turismo de eventos y convenciones.

Cabe señalar que el dinamismo de este sector se constata en que en 2012, aproximadamente 289 mil turistas colombianos visitaron Perú, Chile y México, equivalentes al 10% de total de visitas,  y  los turistas de la Alianza en Colombia sumaron 238 mil, cerca del 15% del total de visitantes.

 

14.      ¿Y en qué va la Alianza?

Se han realizado seis reuniones Presidenciales y el mismo número de Ministeriales con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio.

El Grupo de Alto Nivel, GAN, en el cual participan los viceministros de  Relaciones Exteriores y de Comercio  de los cuatro países miembros, se ha reunido en 15 ocasiones para revisar los avances de los Grupos Técnicos y dar directrices en relación con la negociación.

Por su parte, los Grupos Técnicos han sesionado en diez (10) Rondas de negociación sobre los diferentes temas acordados.

 

15.      ¿Cuáles son esos temas?

Existen los siguientes Grupos de Trabajo:

 

•          Comercio e integración. Este Grupo se compone de cinco subgrupos (Desgravación arancelaria, Reglas de origen, Medidas sanitarias y fitosanitarias, Obstáculos técnicos al comercio y Facilitación del comercio y cooperación aduanera).

•          Servicios y capitales, incluyendo la posibilidad de integrar las bolsas de valores.

•          Movimiento de personas de negocios y facilitación para el tránsito migratorio, incluyendo la cooperación entre autoridades migratorias y consulares.

•          Cooperación.

•          Asuntos institucionales.

•          Comunicaciones.

•          Compras públicas.

•          Agencias de Promoción

 

De acuerdo con los Mandatos Presidenciales, el 30 de junio de 2013 quedarán concluidas las negociaciones de las diferentes disciplinas.

 

16.      ¿Qué temas componen en el Grupo de Comercio e integración?

Este Grupo se compone de cinco Subgrupos: Desgravación Arancelaria, Reglas de Origen, Medidas  Sanitarias y Fitosanitarias, Facilitación del Comercio y Cooperación aduanera y Obstáculos Técnicos al Comercio.

 

17.      ¿Qué negocia el Subgrupo de desgravación arancelaria?

El objetivo en este grupo es la libre circulación de bienes, lo cual se prevé sea logrado al incorporar en el Acuerdo los bienes que aún no se benefician del libre acceso arancelario. Actualmente el nivel de profundidad en el área de bienes es alto, en la medida en que buena parte del comercio de bienes ya está liberalizado, salvo algunas excepciones.

 

18.      ¿Y que busca el Subgrupo de reglas de origen?

En reglas de origen el objetivo es lograr mayor acceso de bienes a través de un capítulo de Origen que contenga normas más sencillas y claras, que faciliten a los sectores productivos acceder a las preferencias acordadas en el marco de la Alianza del Pacífico. Igualmente, aprovechar el abastecimiento de materias primas de la región y así fomentar la acumulación entre las Partes.

 

19.      ¿Qué se negocia en relación con las medidas sanitarias y fitosanitarias?

El objetivo es avanzar en los procesos de admisibilidad sanitaria y fitosanitaria con el fin de profundizar las disciplinas (regionalización, armonización, equivalencia, evaluación del riesgo, transparencia, comité MSF, consultas técnicas, cooperación técnica,  entre otras) con el fin de  mejorar los niveles y estándares para el acceso sanitario y fitosanitario entre los países de Alianza, y hacia terceros países.

 

20.      ¿Cuál es el objetivo del Subgrupo de Obstáculos Técnicos al Comercio?

Se pretende incrementar y facilitar el comercio con el objetivo de obtener un acceso efectivo a los demás mercados de la Alianza, mediante la eliminación de barreras innecesarias al comercio bajo el entendido que esto podría significar una mayor proyección de Colombia hacia  terceros mercados  teniendo a la Alianza del Pacífico como puente para lograr dichos fines.

 

21.      ¿Qué se está discutiendo en Facilitación del comercio y cooperación aduanera?

En este subgrupo el objetivo es establecer medidas a nivel aduanero que faciliten el movimiento de bienes, así como medidas a nivel de cooperación aduanera y asistencia mutua que permitan el intercambio de información entre aduanas, para prevenir, investigar y sancionar las operaciones contrarias a la legislación aduanera.

 

22.      ¿Qué se está negociando materia de servicios y capitales?

Se busca posicionar a la Alianza del Pacífico como un destino atractivo para la inversión y el comercio de servicios en el mundo. El objetivo es aumentar los flujos de inversión y comercio de servicios no sólo entre los países de la Alianza sino entre la Alianza del Pacífico como bloque comercial, y el resto del mundo.

En las negociaciones en materia de servicios e inversión se busca obtener el máximo nivel de ambición que haya tenido cualquiera de los cuatro países de la Alianza a nivel bilateral, en temas de comercio transfronterizo de servicios, servicios aéreos, servicios marítimos, servicios profesionales, servicios financieros, telecomunicaciones, inversión y turismo.

 

23.      Alianza del Pacífico tiene en cuenta la integración del mercado de capitales?

Sí. Otro de los temas de mayor impacto que plantea la Alianza del Pacífico es la libertad del mercado de capitales y la integración de las bolsas de valores. El primer paso de este propósito fue la creación del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), cuyo objetivo es integrar las Bolsas de Valores de cada uno de los países y que actualmente opera entre Chile, Colombia y Perú. Se estima que una vez ingrese México, el MILA será la segunda bolsa de valores en América Latina después de Bovespa de Brasil, lo cual atraerá un mayor número de inversionistas extranjeros a la región.

 

24.      ¿Y en relación con el movimiento de personas, qué busca la negociación?

El objetivo principal es facilitar el tránsito migratorio y la libre circulación de personas desde una perspectiva integral de manera que no sólo contemple el movimiento de personas de negocios, sino que incluya actividades remuneradas entre los países miembros de la Alianza del Pacífico. En este sentido, se busca que si un ciudadano colombiano desea irse a vivir a otro país de la Alianza, cuente con muchas herramientas que apoyen su decisión: Visa, cuentas bancarias, permisos de residencia, salud y pensión.

 

25.      ¿Qué se requiere para lograr esa meta tan ambiciosa?

Se examinarán los escenarios posibles para avanzar en el tema de supresión de visas para empresarios y demás sujetos beneficiarios de cada país de la Alianza Pacífico. Adicionalmente, se planteó la posibilidad de establecer un esquema de cooperación e intercambio de información sobre flujos migratorios para detectar a tiempo problemas asociados con la seguridad en las fronteras, para lo cual se requiere contar con la cooperación entre autoridades migratorias y consulares.

 

26.      ¿Por qué se incluyó el tema de Cooperación en las negociaciones?

La Alianza del Pacífico se concibe como un mecanismo de integración más allá de lo comercial pues busca la articulación política, económica y de cooperación entre sus países miembros. La cooperación  contribuye a este tipo de integración a través del intercambio de experiencias, buenas prácticas y la transferencia de conocimiento entre los cuatro países, en temas del interés común. Por eso se incluye la cooperación como un importante componente de los temas en los cuales se avanza.

 

27.      ¿Y qué se está negociando en el Grupo de Cooperación?

El grupo de cooperación tiene como objetivo promover la cooperación y el intercambio de experiencias en herramientas que fomenten los flujos de comercio e inversión, así como la productividad, la competitividad y el desarrollo económico entre nuestros países. Los temas centrales a desarrollar en el marco de la Alianza son: medio ambiente y cambio climático, innovación, ciencia y tecnología, micro, pequeñas y medianas empresas, movilidad académica, desarrollo social e Interconexión física.

 

En el plano de la Cooperación, el objetivo de Alianza del Pacífico es crear un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre los cuatro países Miembros, que permita la conformación de sinergias y alianzas estratégicas, para trabajar en la formulación de proyectos en temas de interés común (como Cambio Climático, Infraestructura, MIPYMES, entre otros), así como compartir las fortalezas y avances en beneficio de los Miembros de la Alianza con miras a una futura cooperación con Asia.

Mediante esta iniciativa se alcanzarán resultados tangibles, materializados en proyectos de beneficio común en áreas de interés que permitan fortalecer el desarrollo social y económico de los países. Adicionalmente, con el fin de contar con una estructura vinculante que permita cumplir con los objetivos en materia de Cooperación, se determinó la creación de un Fondo Común de Cooperación entre los países de la Alianza, que contará con los recursos financieros que aseguren la materialización de las iniciativas de Cooperación Internacional.

 

28.      ¿También se creó un Grupo de Asuntos institucionales?

Sí, el objetivo principal de este Grupo Técnico es definir y reglamentar los elementos que conforman la institucionalidad de la Alianza, establecer la arquitectura de los instrumentos jurídicos de la Alianza del Pacífico y determinar los pasos a seguir para lograr la entrada en vigencia de dichos instrumentos en cada país.

 

29.      ¿Se han contemplado mecanismos de solución de controversias para el Acuerdo?

El Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico prevé la negociación de un régimen de solución de diferencias aplicables a las decisiones del Consejo de Ministros y otros acuerdos adoptados en el ámbito de la Alianza del Pacífico.

 

30.      ¿Cuál es el objetivo del Grupo de estrategia de comunicación?

Tiene como principal objetivo lograr que la Alianza del Pacífico sea reconocida a nivel mundial como un modelo de integración regional que impulsa el desarrollo económico, comercial, la competitividad y cooperación efectiva entre sus miembros, en el marco de una economía global. Es uno de los grupos más importantes pues debe posicionar mensajes y permanecer en el tiempo con un trabajo que permita mantener el reconocimiento de la Alianza en el mundo.

 

31.      ¿Qué estamos negociando en materia de compras públicas?

El objetivo de la mesa es contar con el mejor  acceso  al mercado de compras públicas de los países miembros de la Alianza del Pacifico en términos y condiciones no discriminatorios y transparentes. Para estos efectos, se están negociando disciplinas ambiciosas que garanticen trato nacional, plazos mínimos para la presentación de ofertas, criterios de calificación objetivos y mayor transparencia en todas las etapas de las contrataciones públicas. En materia de cobertura de entidades, la negociación tendrá como propósito tener una cobertura comprensiva que maximice las oportunidades de acceso alcanzado en acuerdos anteriores y se espera que el gran logro sea que todos los miembros incluyan sus niveles sub-centrales en la cobertura del capítulo.

 

32.      ¿Las agencias de promoción de los cuatro países están participando en las negociaciones?

Las Agencias de Promoción de los países miembros (Prochile, Proexport, Promexico Y Promperú) han venido trabajando de manera conjunta en actividades de promoción intra y extra regional, en temas como promoción de la inversión extranjera directa, establecimiento de oficinas comerciales conjuntas y apoyo al Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

 

33.      ¿Qué avances se han dado en institucionalidad?

Se definió el Acuerdo Marco constitutivo de la Alianza del Pacífico que contiene los parámetros, arquitectura institucional y reglas que regirán el proceso de articulación política, económica y de cooperación entre los países miembros.

 

34.      ¿Qué más se reglamenta con el Acuerdo marco?

El Acuerdo Marco es el tratado constitutivo de la “Alianza del Pacífico”; define sus objetivos y las acciones a desarrollar para alcanzar tales objetivos, establece sus órganos de dirección y la naturaleza de los instrumentos que se aprueben al interior de la misma, permite la posibilidad de que haya Estados observadores, reglamenta la adhesión de nuevos Estados, dispone cómo se resolverán las controversias entre sus Estados miembros, reglamenta la manera como podrá enmendarse y establece reglas acerca de su entrada en vigencia y duración.

 

35.      ¿Colombia ya aprobó el Acuerdo Marco?

La ley aprobatoria del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico fue aprobada por el Congreso de la República el pasado 14 de mayo. Ahora solo resta la sanción presidencial y que sea remitida a la Corte Constitucional para su revisión de constitucionalidad. Una vez la Corte la declare exequible podrá ser ratificada por el Presidente de la República, con miras a la entrada en vigor del Acuerdo Marco.

 

36.      ¿Ya los otros países miembros lo aprobaron?

México ya lo aprobó, mientras que los Congresos de Chile y Perú se encuentran dando trámite para su aprobación.

 

37.      ¿Hay países observadores de la Alianza del Pacífico?

Sí, por el momento los países que tienen calidad de Estado Observador de la Alianza del Pacífico son España, Australia, Nueva Zelanda, Uruguay, Canadá, Japón, Guatemala, Panamá y Costa Rica. Los dos últimos, cuentan con la calidad de Estados Observadores candidatos a convertirse en Estados Miembros.

De igual manera, Portugal, Paraguay, Honduras, El Salvador y Francia han solicitado ser observadores de la Alianza y sus solicitudes se encuentran pendientes por responder.

 

38.      ¿Ya se puede hablar de avances en el marco de la Alianza del Pacífico?

Se han alcanzado logros importantes en temas de cooperación, movimiento de personas, comercio electrónico y cooperación entre agencias de promoción

 

39.      ¿En movimiento de personas que se ha obtenido?

A partir del 9 de noviembre de 2012, México eliminó las visas a nacionales de Colombia y Perú que viajen a México como “Visitantes Sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas hasta 180 días”. Así mismo, durante la X Reunión de Grupos Técnicos realizada en Santiago de Chile entre el 6 y el 10 de mayo de 2013, Perú anunció la eliminación de Visas de Negocios para los empresarios de Chile, México y Colombia.

 

40.      ¿Qué se ha logrado en el tema de comercio electrónico?

En mayo de 2012 concluyó la negociación del acuerdo sobre comercio electrónico, que se constituye como el primer acuerdo de la Alianza del Pacífico en el tema comercial. Con dicho acuerdo se fortalece, facilita y promueve el uso de las tecnologías de la información para comercializar bienes y servicios. Sólo falta que se incorpore al ordenamiento jurídico de la Alianza y de cada país, una vez sea aprobado el Acuerdo Marco en los Congresos de todos los Países Miembros.

 

41.      ¿Y qué se ha acordado en temas de cooperación?

Uno de los primeros logros en materia de cooperación es la conformación de una plataforma de intercambio estudiantil que abrió convocatorias entre noviembre de 2012 y enero 2013 para otorgar becas a estudiantes que iniciaron estudios en primer semestre de 2013. El Gobierno mexicano otorgó 8 becas a nacionales colombianos, el Chileno 13 y el Peruano 1 beca. A esta convocatoria, se presentaron 16 candidatos extranjeros para estudiar en Colombia programas de pregrado y 1 candidato para el programa de docentes investigadores. Todos los candidatos fueron seleccionados como beneficiarios.

Así mismo, como resultado de los acuerdos de cooperación, se aprobó el proyecto: “Sinergia entre los países de la Alianza del Pacífico para el mejoramiento de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas”. Como primera actividad concreta del proyecto, el Perú realizó en noviembre de 2012, un seminario taller en “Instrumentos y mecanismos para mejorar la competitividad empresarial”. El pasado 4 y 5 de abril de 2013, en la ciudad de Cali – Colombia se realizó un segundo taller, el cual permitió profundizar sobre los temas discutidos en Perú.

 

42.      ¿En 2013 también habrá convocatorias para becas en el marco de la Alianza del Pacífico?

En 2013 se otorgarán 100 becas por país, de las cuales 75 becas son para pregrado y 25 para estudiantes de doctorado, docentes e investigadores. Las becas serán asignadas en dos convocatorias anuales. La segunda convocatoria, para iniciar estudios en el segundo semestre de 2013, se abrió el 1 de abril y estará disponible hasta el 7 de junio en todos los países de la Alianza.

 

43.      ¿Y qué han hecho hasta el momento las Agencias de promoción?

Las Agencias de promoción, (Prochile, Proexport Colombia, Proméxico y Promperú),  en el marco de la Alianza realizaron en el 2012 siete seminarios de promoción de inversión a los cuales asistieron 710 empresarios, han organizado actividades de promoción conjunta en ferias internacionales como Fine Foods, en India; Sial en Francia y Sabores de la Alianza en México;  y abrieron la oficina de promoción conjunta en Estambul, Turquía, en el mes de septiembre de 2012.

En el 2013 se encuentran trabajando en actividades de promoción en inversión y comercio enfocadas en fortalecer las relaciones; Intra – alianza, con Asia Pacífico y con países de Europa:

En el marco de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el 23 de mayo, Proexport Colombia se encuentra organizando un Encuentro Empresarial donde se reunirán 250 presidentes de compañías de los países miembros y observadores, en un  foro de interacción con Jefes de Estado, donde se tendrán espacios para el diálogo y análisis de las grandes oportunidades de comercio e inversión que se están gestando como producto de la Alianza.

Entre el 19 y 20 de junio en Cali, se llevará a cabo la I Macorrueda de Negocios que busca afianzar el intercambio entre 600 compradores y exportadores de bienes y servicios en pro de incrementar el comercio intra – regional. Será una oportunidad para llevar a cabo negociaciones comerciales concretas que tendrán un impacto real en los resultados de las empresas.

Por otro lado, tendrán la participación conjunta en 19 eventos de promoción de inversión en países como India, Francia, China, Reino Unido, España, Emiratos Árabes, Japón, Australia, Turquía y Rusia.

 

44.      ¿Hay participación del sector privado en la Alianza?

Sí, a través del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, que está integrado por empresarios de alto nivel de los cuatro países. Se constituyó el 29 agosto de 2012 en la Ciudad de México y tiene entre sus objetivos promover la Alianza tanto en los países integrantes como en la comunidad empresarial y elevar a los gobiernos recomendaciones y sugerencias para la mejor marcha del proceso de integración y cooperación económico-comercial, así como impulsar y sugerir visiones y acciones conjuntas hacia terceros mercados, particularmente con la Región de Asia Pacífico.

 

45.      ¿Específicamente qué temas trabaja el Consejo Empresarial?

El Consejo trabaja en diversos temas como: competitividad, homologación y armonización  de normas y reglamentos técnicos, facilitación logística, Promoción y apoyo de las exportaciones, integración financiera, facilitación del flujo de personas (estudiantes, trabajadores y turistas), conveniencia de homologar normas entre los países de acuerdo a los estándares establecidos por la OECD en materias empresariales (gobiernos corporativos, gobiernos de empresas públicas, cohecho, temas tributarios, entre varios otros), doble tributación y tecnologías de la información y comunicaciones.

 

46.      ¿Qué es el Comité Conjunto Mixto de Servicios e Inversión?

El Comité conjunto mixto de servicios e inversión inició actividades en octubre de 2012 tras su creación en la Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico en Mérida. Este Comité permite la interacción con el sector privado a fin de identificar acciones y adoptar medidas que contribuyan al mejoramiento del clima de inversión y del comercio de servicios en la Alianza del Pacífico. La iniciativa para tratar temas en este Comité, corresponde precisamente al sector privado. Es la primera vez que en el marco de negociaciones comerciales de servicios e inversión, los Gobiernos acuerdan crear una instancia que siendo gubernamental, pueda atender solicitudes del sector privado en materia de servicios e inversión. Se espera que el esta herramienta sepa ser aprovechada por el sector privado.

 

47.      ¿Este Comité ya está en funcionamiento?

El Comité inició actividades mediante la puesta en marcha de una estrategia de divulgación de las ventajas y funciones de este con el sector privado a través del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y el establecimiento de puntos de contacto en cada país. Para presentar temas ante éste Comité, los miembros del sector privado colombiano solo deben comunicarse con el punto de contacto para Colombia en el correo [email protected]

 

48.      ¿Qué sigue en la Alianza del Pacífico?

La VII Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico tendrá lugar en la ciudad de Cali, el próximo 23 de mayo.  Los objetivos de la reunión son conocer los avances de las negociaciones en curso, hacer un análisis prospectivo de la Alianza, y tener espacios de interacción con los Estados Observadores y con los empresarios de la Alianza.

 

49.      ¿Qué importancia tiene esta Cumbre para la Alianza y para Colombia en particular?

Será la oportunidad en la cual Colombia asumirá la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico y donde se espera contar con la presencia de nueve Jefes de Estado y Jefes de Gobierno tanto de los Países Miembros como de los Países Observadores.

 

50.      Finalmente, ¿cómo servirá la Alianza del Pacífico como puente para llegar a Asia Pacífico?

En conjunto, al sumar el PIB de los cuatro países, la Alianza es la octava economía del mundo y eso ya ha generado un interés grande en Asia Pacífico y en otros países por buscar alianzas con nosotros. Esto le permitirá también a Colombia superar parte de su rezago en la agenda comercial con Asia Pacífico y continuar trabajando en la meta de diversificar nuestras exportaciones, llevarlas más lejos y buscar nuevos destinos.

La Alianza es un mecanismo comercial dinámico y dado que cerca del 16% del comercio total de la Alianza se hace entre los cuatro países, hay oportunidades de seguir creciendo hacia afuera, especialmente hacia Asia pacífico, pero también de aumentar el comercio intra Alianza.

 

  Share: