ABC del acuerdo de tierras entre el Gobierno y las Farc

BOGOTA, 27 de Mayo ­_RAM_.. El Presidente Juan Manuel Santos manifestó este lunes que el acuerdo logrado en La Habana (Cuba), con la guerrilla de las Farc, es una reforma rural integral.

“El Gobierno tiene la convicción de que si queremos reversar los efectos del conflicto en el territorio y también impedir que el conflicto se repita, tenemos que cambiar de manera radical las condiciones en el campo, en el terreno”, señaló.

Y agregó que “esto se logra mediante una gran transformación del campo a la que hemos acordado llamar una Reforma Rural Integral”, dijo el Mandatario al final de un Consejo de Ministros.

Así mismo, destacó que es la primera vez “en la historia de nuestro país, que el Gobierno y las Farc llegan a un acuerdo sobre un punto sustantivo”.

El Jefe de Estado explicó que esta reforma rural integral se fundamenta en cuatro pilares: dar un salto en el acceso y uso de la tierra, establecer programas especiales de desarrollo con enfoque territorial en las zonas más necesitadas, promover planes sociales y de infraestructura en toda la Colombia rural, y fomentar la seguridad alimentaria y nutricional.

Salto cuantitativo y cualitativo en acceso y uso de la tierra

El Presidente señaló que este salto significa distribuir tierra a los campesinos sin tierra, o los campesinos con tierra insuficiente, y eso se hace mediante la creación de un gran Fondo de Tierras que les permita vivir en condiciones de dignidad.

“El Fondo se va alimentar de las tierras que hayan sido adquiridas ilegalmente, las cuales se van incorporarán mediante la aplicación vigorosa de los mecanismos establecidos en la Constitución y en la ley”, dijo.

Sostuvo que todo se hará dentro de lo que la Constitución y la ley permiten, y afirmó que “la inmensa mayoría de los habitantes del campo nada tiene que temer. Quien haya adquirido sus tierras legítimamente, nada tiene que temer”.

Así mismo, aseveró que no se trata sólo de distribuir tierras, sino de darles a los campesinos los elementos para que esa tierra sea productiva: riego, crédito, asistencia técnica, posibilidades de comercialización. “Eso es lo que llamamos acceso integral”.

Anotó que también se contempla la creación de un sistema judicial de protección eficaz de los derechos de propiedad, en especial de los derechos de los más pequeños e indefensos.

“Si logramos eso, habremos puesto fin a una de las principales fuentes de violencia en Colombia”, argumentó.

También sostuvo que “tenemos que mejorar el uso de la tierra. Una parte importante de las tierras de Colombia no están siendo utilizadas de manera productiva”.

Programas en los territorios más necesitados

Con respecto a ese punto, el Presidente Santos explicó que por medio de estos programas se coordinarán grandes intervenciones del Estado, para que las instituciones trabajen de la mano con las comunidades y se logre estabilizar esas regiones.

“De lo que se trata es de reconstruir las regiones más afectadas con verdaderos planes de choque”, afirmó.

Planes en toda la Colombia rural

Así mismo, el Mandatario declaró que se deben impulsar planes nacionales en materia de educación, salud, vías, riego, agua potable, vivienda, protección social, que logren –en una etapa de construcción de paz– “una reducción radical de la pobreza y en especial de la pobreza extrema”.

Seguridad alimentaria y nutricional

El Jefe de Estado explicó que todo el esfuerzo de transformación del campo tiene que llevar a una mayor producción de alimentos y a una mejor nutrición, en especial de los más pobres. “Para eso estableceremos programas especiales contra el hambre”, agregó.

Por otra parte el Presidente Santos manifestó que esta Reforma Rural Integral requiere un gran esfuerzo de preparación institucional y fiscal.

“El Gobierno ya está trabajando en eso para asegurar que lo que se firme en el Acuerdo Final, se cumple. Pero no solo el Gobierno. Es importante que todos los colombianos comencemos a pensar cómo sería una gran fase de transición y construcción de la paz a la que todos tenemos que aportar. ¡Ese será el mayor legado que les podemos dejar a nuestros hijos!”, puntualizó

Igualmente, el Jefe de Estado afirmó que esta gran noticia del acuerdo sobre el tema agrario “nos debe llevar a trabajar en La Habana con más intensidad y más velocidad”.

Y dijo que lo que han demostrado las últimas semanas es que, cuando hay voluntad y decisión de ambas partes, se avanza.

“Avancemos entonces rápidamente hacia ese Acuerdo Final para dedicarnos a lo que importa: a construir la paz”, concluyó el Presidente.

  Share: