Agencias de colocación y bolsas de empleo deben certificarse en MinTrabajo

Comienza reglamentación del Servicio de  Empleo. Las empresas que desarrollen actividades relacionadas con el encuentro entre la demanda y oferta de mano de obra, deben surtir el proceso de autorización en el Ministerio del Trabajo, ya sea como Agencias de Gestión y  Colocación de Empleo o como bolsas de empleo.

BOGOTÁ, May. 24/13.-  Las Agencias de Gestión y Colocación de Empleo, así como las Bolsas de Empleo, deberán contar a partir del próximo 15 de julio con autorización del Ministerio del Trabajo para poder operar en el país.

Así lo estableció el Decreto  722 de 2013 que  creó el Servicio de Empleo, recordó hoy el ministro Rafael Pardo, quien hizo un llamado a estas empresas para que alleguen desde ya la documentación que se requiere para dicha aprobación.

Los aspirantes, deberán presentar los documentos exigidos para recibir la autorización y prestar sus servicios bajo las condiciones mínimas requeridas a través de la nueva normatividad. La norma incluye a las agencias de colocación y bolsas de empleo que actualmente están operando.

El artículo 52 del Decreto 722, estableció el 15 de julio de 2013 como plazo máximo para que las personas naturales o jurídicas de derecho público o privado, que desarrollen actividades de colocación de empleo (Art. 6 7, 8), se acrediten ante la Subdirección de Promoción y Generación de Empleo del Ministerio del Trabajo, para el cumplimiento de los requisitos exigidos por la nueva disposición. En caso de no hacerlo, la autorización que tuvieren será cancelada de oficio por la Subdirección de Promoción y Generación de Empleo.   

Los documentos que deben ser presentados ante  la entidad son: Copia del acto de constitución para personas de derecho privado o la disposición legal o reglamentaria por la cual se establece como función de la persona de derecho público la labor de intermediación laboral; Certificado de existencia y representación legal; Reglamento de prestación de servicios y póliza de seguro de cumplimiento por un valor asegurado de cien (100) salarios mínimos legales vigentes.

Para el caso de las bolsas de empleo no se debe presentar la póliza de seguro de cumplimiento.

La intención del Gobierno Nacional es empezar a implementar la Red de Operadores del Servicio Público de Empleo, a  través de una reglamentación adecuada  sobre  intermediación laboral en Colombia.

El objetivo gubernamental es tener un mejor y más transparente funcionamiento del Mercado de Trabajo,  a través de la promoción y conformación de una oferta institucional de servicios de empleo, que provea de manera efectiva a empleadores y trabajadores de los servicios de gestión y colocación de empleo, expresó el viceministro de Empleo y Pensiones, Mauricio Olivera.

Las nuevas normas del Servicio de Empleo derogaron expresamente el decreto 3115 de 1997, que reglamentaba el ejercicio de la actividad de intermediación laboral y las agencias de colocación.

Para mayor información los interesados  podrán descargar copia del decreto 0722 en el siguiente enlace: http://www.mintrabajo.gov.co/normatividad/decretos/2013.html.

  Share: