Alianza del Pacifico acordará liberalización del 90 % del comercio interno

Cali, 20 de Mayo ­_RAM_ La Alianza del Pacífico, fundada en 2012 por Colombia, Chile, México y Perú, aspira a ser la locomotora de la economía latinoamericana y la puerta de entrada a Asia con una fórmula simple: integración total entre sus miembros, gran crecimiento económico, cero retórica y plena seguridad jurídica.

Con menos de un año de vida, pues oficialmente fue establecida el 6 de junio de 2012, la Alianza celebrará el próximo 23 de mayo en Cali (Colombia) una Cumbre en la que se acordará la liberalización del 90 % del comercio interno y se fijarán plazos de desgravación para el 10 % restante, según fuentes oficiales chilenas.

Además de este importante paso hacia la integración de los cuatro países, que en conjunto representan casi el 35 % del PIB latinoamericano, la Cumbre de Cali permitirá ampliar los lazos con otros países y servirá de escenario para el traspaso de la presidencia “pro tempore” de Chile a Colombia.

Presidentes de Mexico,Colombia, Chile y PeruEn Cali estarán representantes de los países observadores de la Alianza, que son Costa Rica, Panamá, Canadá, Guatemala, Uruguay, España, Australia, Nueva Zelanda y Japón, y a los que pueden sumarse pronto Paraguay, que ya hizo una solicitud formal, Portugal y República Dominicana, entre otros.

Panamá, Costa Rica y también Canadá aspiran a ser miembros plenos de este mecanismo de integración cuyos orígenes se remontan a 2011.

La iniciativa partió del entonces presidente de Perú, Alan García, quien invitó a sus colegas de Colombia, Juan Manuel Santos, Chile, Sebastián Piñera, y México, entonces Felipe Calderón.

El 28 de abril de 2011 los presidentes de los países fundadores firmaron en Lima una declaración que se considera el cimiento de la Alianza del Pacífico, en la cual se comprometieron a “avanzar progresivamente en el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas” entre las cuatro naciones.

Ya en la “Declaración de Lima” se estableció que el proceso de integración iba a estar abierto “a los países de la región que compartan la voluntad de alcanzar las metas de esta alianza”.

Estar al frente del desarrollo de América Latina, ser el principal interlocutor económico de la región en el mundo y estrechar los vínculos con los países asiáticos son las aspiraciones fundamentales de los miembros de la Alianza, todos ellos unidos por acuerdos de libre comercio.

Los integrantes de la Alianza suman unos 215 millones de habitantes, un PIB de 1,7 billones de dólares, lo que representa casi el 35 % del de todo Latinoamérica, y un 55 % de las exportaciones de la región al resto del mundo, según fuentes de los propios Estados miembros.

Según el Balance Económico Actualizado de América Latina y El Caribe de la CEPAL, los cuatro países miembros superaron la media de crecimiento regional en 2012 y más aun la global, algo que se repetirá en 2013.

En 2012 América Latina y el Caribe crecieron en conjunto un 3 %, pero Perú creció un 6,2 % (solo superado por Panamá); Chile, un 5,6 %; Colombia, un 4 %, y México, un 3,9 %.

Para 2013, las proyecciones indican que la región crecerá un 3,5 %, pero la economía de Perú se expandirá un 6 %; la de Chile, un 5 %; la de Colombia, un 4,5%, y la de México, un 3,5 %.”

Según el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, el objetivo de los cuatro países es “tener una zona de libre comercio, similar a la de la Unión Europea”, en donde “las personas y los capitales se van a poder mover libremente”.

Varios analistas consideran que la creación de la Alianza fue un intento de contrarrestar la pujanza de Brasil y del Mercosur en la economía latinoamericana y de reintegrar a México en los foros latinoamericanos.

Hasta ahora, la Alianza ha centrado sus esfuerzos en profundizar al máximo la integración entre los países miembros, sin crear burocracia y buscando medidas que favorezcan a los ciudadanos de los cuatro países y permitan sacar el máximo partido a los recursos.

Entre otras medidas se han propuesto compartir embajadas, algo que ya está en marcha en países africanos.

Además de la liberalización comercial los negociadores de los cuatro países avanzan en el establecimiento de un mecanismo de acceso a mercados y de medidas sanitarias y fitosanitarias comunes, así como en la eliminación de los obstáculos técnicos al comercio.

Esperan, además, establecer una colaboración aduanera y lograr acuerdos para facilitar el intercambio de servicios financieros, de transporte, de telecomunicaciones y profesionales.

También se han propuesto avanzar hacia la libre movilidad de las inversiones, integrar las bolsas de los países miembros y llegar a un acuerdo para regular las compras públicas.

Ya están en marcha un fondo común de cooperación y un sistema de becas de estudios.

Además, el pasado 6 de mayo los presidentes de los Congresos de Colombia, Chile, México y Perú acordaron constituir una Comisión Interparlamentaria para desarrollar el marco legislativo que dé luz verde a los acuerdos comerciales y de libre circulación que surjan de este mecanismo.

 

46 empresas del Valle del Cauca en el Encuentro Empresarial de la Alianza Pacífico

 

Cali, 20 de Mayo ­_RAM_ Representando algunos de los sectores más representativos de la economía vallecaucana, como el azucarero, de autopartes, químicos, cosméticos, bebidas, confitería, materiales de construcción y servicios, 46 empresas del departamento confirmaron su participación en el Primer Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico.

El evento, que tendrá lugar el jueves 23 de mayo en el Club Campestre de Cali, les servirá como espacio para analizar las oportunidades de negocios vigentes y futuras que trae el bloque económico conformado por Chile, Perú, México y Colombia en materia de exportaciones e inversión.

Con ese objetivo podrán interactuar con los otros 250 altos ejecutivos de las empresas nacionales e internacionales convocadas para el Encuentro, así como con los jefes de Estado que asistirán a la VII Cumbre Presidencial de la Alianza, que también se llevará a cabo en Cali.

Entre los participantes por parte de Valle del Cauca se encuentran algunas Cámaras de Comercio, como la de Cali, Buga, Cartago, Buenaventura y Palmira, la Zonas Francas del Pacífico y Palmaseca, Invest Pacific, Puerto Industrial Agua Dulce, Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura y Ferrocarril del Pacífico.

Hay 63 oportunidades de negocios identificadas

Luego de un análisis, tanto de las importaciones como de las demandas y tendencias del mercado chileno, mexicano y peruano, Proexport identificó 63 posibilidades de exportación para los empresarios vallecaucanos con productos no minero energéticos, en los sectores de manufacturas, prendas de vestir, agroindustria y servicios.

Según la oferta exportable de Valle del Cauca, productos como aceites y grasas, azúcares y mieles, de panadería y molinería, derivados de café, bebidas alcohólicas y no alcohólicas con algunos de los potenciales en los tres países.

En manufacturas hay oportunidad con aparatos eléctricos, artículos del hogar, maquinaria industrial, conductores eléctricos, cosméticos y productos de aseo, extractos, pigmentos y pinturas, muebles, autopartes, envases y empaques, herramientas, llantas y neumáticos, y manufacturas de hierro o acero.

Los exportadores de prendas de vestir tienen posibilidad con calzado, jeanswear, manufacturas de cuero, ropa de control, interior y vestidos de baño.

Y el sector de servicios tiene potencial con ingeniería, software y BPO, entre otros.

En cuanto a inversión, Valle del Cauca ofrece oportunidades para el desarrollo del sector de agroindustria, específicamente en camaronicultura, cacao, hortofrutícola, forestal y cereales. En manufacturas, se tiene identificado al sector automotriz como potencial tanto para el ensamble de vehículos como para la fabricación de autopartes. También cosméticos y artículos de aseo, materiales de construcción, BPO, software y servicios TI en servicios, infraestructura hotelera y turística, y prendas de vestir son sectores que ofrecen posibilidades para la inversión extranjera.

 

“La Cumbre Alianza del Pacífico es el evento más importante que ha realizado Cali en toda su historia”: Alcalde

 

 

Cali, 20 de Mayo ­_RAM_ Cali será anfitriona de la VII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, a realizarse entre el 21 y 23 de mayo. La ciudad espera acoger a nueve Jefes de Estado y de Gobierno, y a más de 300 empresarios que, paralelamente, participarán en la Cumbre Empresarial.

El Alcalde de la ciudad, Rodrigo Guerrero, hace un recuento de los preparativos y de lo que este evento representa para el progreso de la capital del Valle del Cauca. El mandatario califica esta Cumbre como “histórica” para la región y considera que este evento se verá reflejado en oportunidades de empleo para los caleños.

 

¿Qué significa para Cali acoger un evento de esta magnitud?

 

RG. La Cumbre de la Alianza del Pacífico, con la presencia de 9 Jefes de Gobierno, es el evento más importante que ha realizado la ciudad de Cali en toda su historia. Nunca habíamos tenido la oportunidad de tener tal cantidad de dignatarios con sus correspondientes Ministros de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Económico.

Además de afianzar políticamente a la Alianza, se mira con mucho interés la parte económica, porque paralelo a esto se va a realizar un encuentro de líderes empresarios. La idea es ver cómo estos países de la Alianza, que sumados serían la octava economía del mundo, pueden fortalecer proyectos de desarrollo  económico, social y educativo. Más que un tratado de libre comercio éste es un proceso realmente de integración y tiene unas perspectivas extraordinarias.

 

¿Cómo se ve la ciudad como anfitriona?

 

RG. El Presidente Santos y la Canciller Holguín, con muy buen criterio, dijeron: “para hacer una reunión de la zona del Pacífico la única alternativa, la más apropiada es Cali”. Entonces sugirieron a Cali y fue aceptada como sede porque Cali representa el Pacífico colombiano.

Estamos en un proceso acelerado de mejoramiento de la ciudad, por ejemplo, en vías, señalización e iluminación. Estamos en un proceso muy grande y el estímulo de organizar esta reunión nos ha ayudado muchísimo a acelerar procesos.

 

Paralelo a la Cumbre Presidencial se realizará una Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico ¿Cuáles son las expectativas de la ciudad en este evento?

 

RG. El fin es hacer contactos, intercambios. Por ejemplo, en Colombia ya hay una gran cantidad de empresarios chilenos, Colombia también está realizando inversiones en otros países, vienen empresarios mexicanos. Tenemos una cantidad de proyectos comunes que podemos y debemos potenciar e intercambiar.

 

¿Qué representa esta Cumbre para la ciudad en términos de progreso?

 

RG. ¡Muchísimo! Yo pienso que el solo hecho de que un grupo de países que no son de la zona, como Japón, Australia, Nueva Zelanda, España, vengan a Cali y tengan la oportunidad de conocer sus características y las oportunidades que ofrece, va a ser importantísimo en el momento en que los empresarios decidan realizar inversiones y establecerse aquí.

Nosotros tenemos una colonia japonés muy importante y viene el Primer Ministro Japonés, y viene con un grupo de empresarios japoneses, entonces reforzar esos vínculos ancestrales va a ser importantísimo, y lo mismo podemos decir de los otros países que nos visitan.

 

Competitividad ¿Cómo está Cali de cara al Pacífico?

 

RG. De Colombia, ciertamente Cali tiene las mejores posibilidades. Casi o la única posibilidad que tiene Colombia para establecer vínculos y relaciones comerciales  con el resto del Pacífico es Cali. Cali y Buenaventura somos un conjunto y debemos reforzar mucho la idea de que Cali debe ser la ‘capital del Pacífico’.

 

¿Cuáles son los retos frente a esa competitividad que busca la ciudad?

 

RG. Cali tiene que tener unas vías de comunicación excelentes con el Pacífico. Esa carretera que estamos haciendo desde hace años (Cali-Buenaventura) tiene que ser complementada con una vía multimodal. Se debe pensar en el ferrocarril de la Orinoquía, que venga desde Villavicencio, pase por la cordillera central y llegue a Cali, con una vía férrea moderna. Así quedaríamos perfectamente conectados con el Pacífico.

A lo anterior se suma la segunda pista que queremos hacerle al aeropuerto ‘Alfonso Bonilla Aragón’, para que Cali tenga comunicación con el Pacífico sin escalas.

 

¿Por qué quiere que Cali sea escogida como la capital del Pacífico?

 

RG. Por su ubicación geográfica y por su historia. Cali es la única ciudad importante de Colombia conectada a todo el mercado nacional. Hay que recordar cuando Colombia era una potencia en exportación de café a través de Cali – Buenaventura. Esa posición geográfica no la puede tener ninguna otra ciudad colombiana.

 

Finalmente, su mensaje a los visitantes de la Alianza del Pacífico…

 

RG. Esperamos encuentren una ciudad acogedora, amable, empresarial, lista al cambio y que encuentren muchas oportunidades de negocio, emprendimiento y desarrollo empresarial.

¡Cali da la bienvenida a los cientos de visitantes! Cali ha sido una ciudad abierta a todas las personas que quieran venir a establecerse aquí para desarrollar sus actividades económicas, estamos dispuestos a ofrecerles todas las garantías y todo el apoyo y toda la ayuda que necesiten para que tengan éxito en sus proyectos.

 

Ricardo Martinelli no estaría en cumbre de la Alianza Pacífico

 

Ciudad de Panamá, 20 de Mayo ­_RAM_ Panamá hace parte de los países observadores, que estarían interesados en ser miembro de la alianza comercial multilateral. Fuentes en Panamá señalan que podría estar bajando el interés de ese país en el convenio.

En el evento que comienza este martes con la llegada de los mandatarios,  estará como anfitrión el presidente, Juan Manuel Santos, acompañado de sus similares de Chile, Sebastián Piñera; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala. También asistirá el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro de Canadá, Stephen Harper y la mandataria de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Además, llegarán delegaciones ministeriales de Guatemala, Uruguay, Australia, Japón y Nueva Zelanda.

El miércoles se reunirán los jefes de Estado y sus equipos negociadores para ver en qué instancias del proceso está el acuerdo. Está claro que una vez sea suscrita la negociación comercial, se permitirá que por lo menos el 90% de los productos queden liberados de todo tipo de arancel en el comercio entre los cuatro países que conforman el bloque: Colombia, Chile, México y Perú. Y el 10% restante tendrá un calendario hasta lograr la meta de 100% de libre comercio entre los mismos.

El jueves se reunirán unos 300 empresarios de todos los países de la región. “Si bien esta gran cita no tiene como propósito generar una rueda de negocios en el marco de la Cumbre, sí busca que los empresarios y las agencias de inversión conozcan de primera mano qué es la Alianza Pacífico y cómo se podrán integrar a ella”, explicó el mincomercio.

Hay expectativa frente a la llegada de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, quien se vio involucrada en las últimas horas por haber volado en un avión de un testaferro del narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’ para asistir al funeral de Hugo Chávez y más recientemente a un evento social en lima (Perú).

El gobierno de Chinchilla alegó en un comunicado que su Gobierno fue “engañado” por un colombiano que les prestó su avión privado y que presuntamente está vinculado al narcotráfico.

 

 

 

  Share: