Aníbal Bubu Ramos, indígena de la comunidad Nasa, es el mejor rector del país

 Bogotá, mayo 31 de 2013. En la decimoquinta versión del Premio Compartir, Microsoft Colombia entrega el premio al Mejor Rector de Colombia a Aníbal Bubu Ramos, rector del colegio Kwe’sx Nasa Ksxa´wnxi IDEBIC “El Gran Sueño de los Indios”, por su liderazgo en la promoción del uso de las TIC en esta institución educativa que imparte formación con énfasis agroambiental y cultural a varias poblaciones indígenas en el departamento del Valle.

El reconocimiento al mejor rector es una nueva categoría incluida en El premio Compartir al Maestro, organizado por la Fundación Compartir, la cual resalta la labor de los maestros colombianos. Para la entrega de este primer galardón se tuvo en cuenta el trabajo que ha logrado Aníbal al conciliar las directrices del Ministerio de Educación sin perder la idiosincrasia de su cultura indígena Nasa.

En esta nueva categoría la Fundación recibió 480 propuestas de rectores de 263 municipios del país. En la primera fase se escogieron las 23 mejores propuestas para realizar las visitas de verificación en 11 departamentos.

Aparte de ser uno de los rectores más innovadores, Aníbal se hizo merecedor de este reconocimiento por su persistencia: “a lo largo de estos diez años que llevo como rector me ha tocado en lo personal mantener intrínsecamente en la cabeza y el corazón un alto grado de compromiso, positivismo, dedicación, perseverancia, pertinencia, optimismo, paciencia y sobre todo he sido un convencido de que cualquier cosa es posible en la vida. Las metas se logran si tenemos una ilusión colectiva y si somos conscientes que de las cosas pequeñas se pueden hacer grandes proyectos y procesos que contribuyen a un mejor bienestar de la comunidad. Es así como se ha consolidado la Institución Educativa IDEBIC”, comenta.

El premio que recibe hoy Aníbal por parte de Microsoft Colombia, incluye su participación en un foro de educación internacional, organizado por la gigante del software, donde podrá compartir su gran e innovadora experiencia educativa con docentes de todo el mundo.

Para Microsoft Colombia también es un orgullo contar con representantes y promotores del país como Aníbal. En palabras del gerente de la compañía, Jorge Silva: “desde Microsoft buscamos potencializar la ciencia, la investigación y la apropiación de la tecnología en todos los ambientes. Este reconocimiento al mejor rector de Colombia es una muestra del avance en el uso de las TIC aplicadas a la educación, por eso resaltamos la gran labor de Aníbal por llevar desarrollo a su comunidad indígena”.

Actualmente el 60 por ciento de las sedes educativas de la Institución Kwe`sx Nasa Ksxa`wnxi IDEBIC, están siendo dotadas con equipos de cómputo. Esto ha permitido que a través de los mismos docentes se esté generando una cultura digital en los estudiantes y en algunos padres de familia, mediante capacitaciones alineadas con su cosmovisión y su contexto, así como al plan de estudios del Proyecto Educativo Comunitario PEC.

En esta institución educativa se establecen estrategias para garantizar el uso pedagógico de las TIC a través de pequeñas herramientas de trabajo como audiovisuales (un diálogo en lengua Nasa Yuwe); Power Point (hablando de la cultura Nasa), e incluso algunos maestros manejan su plan de clases en los computadores y hacen seguimiento a los estudiantes a través de estos ordenadores.

Junto con este reconocimiento se entrega también el tradicional “Premio Compartir al Maestro”, a Sandra Cecilia Suárez, de la Institución Distrital Magdalena Ortega de Nariño en Bogotá,  por su labor en la enseñanza a través de la danza y la coreografía.

 

  Share: