Claro, denuncia penal contra manifestaciones ciudadanas

BOGOTA, 09 de Mayo ­_RAM_. La compañía de Comunicación Celular S.A. COMCEL S.A., presentó este jueves una denuncia penal por las manifestaciones que lidera el concejal William Moreno, para que la multinacional Claro pague 138 mil millones que adeuda a la ETB en contra de esa multinacional.

Según la demanda interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación, “se han presentado hechos que en nuestro criterio han de ser investigados por la posibilidad de existencia de punibles y del caso faltas disciplinarias para lo cual debería en su momento compulsar las copias pertinentes. En varias oportunidades se ha llamado a promover en Bogotá apagón de celulares Claro”.

La denuncia agrega que el grupo que protesta “llaman al impago del servicio de telefonía móvil celular, a la presión indebida para el supuesto cumplimiento de la decisión del Consejo de Estado y se han manifestado con expresiones que atentan contra el buen nombre y crédito en la operación de la firma y de su directivo Juan Carlos Archila Cabal”.

Según la representante legal de Claro, Hilda María Pardo Hasche, pese a lo ordenado por el Consejo de Estado “No resulta procedente, en este proveído, ordenar a Comcel la devolución de suma concreta de dinero alguna como quiera que no obra prueba en las actuaciones iniciadas para dar cumplimiento a lo resuelto por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina en su sentencia de 26 de agosto y en su auto aclaratorio de 15 de noviembre de 2011, de que la ETB hubiera realizado pago alguno a favor de Comcel por el anotado concepto y menos se tuvo la posibilidad de que el material probatorio hipotéticamente encaminado a demostrar tal circunstancia hubiere sido controvertido por los eventualmente interesados en hacerlo”.

La solicitud de la demandante indica: “Señor Fiscal, por lo que anteriormente se analiza y demuestra, corresponde el estudio de los hechos, establecer la posibilidad de punible, identificar a los responsables y por supuesto la protección de la víctima de su honra y bienes como lo ordena la Constitución. Así mismo, se considera correr traslado a las autoridades disciplinarias tanto del Concejo de Bogotá, Personería Distrital y la Procuraduría General de la Nación”.

Santos se declara desesperado por la mala calidad de teléfono celular

El presidente Juan Manuel Santos terció hoy en el debate en torno a la calidad del servicio de telefonía celular y ordenó al Ministerio de la Teconología y las comunicaciones adoptar las medidas para poner en cintura a los operadores privados del sector.

Santos se declaró cansado y desesperado por el mal servicio, en un sorpresivo pronunciamiento que hizo a través de su cuenta en Twitter.

“Le he pedido a Mintics que tome cartas en el asunto de la desesperante y creciente mala calidad en el servicio de la telefonía celular”.

El presidente Santos no formuló comentarios adicionales.

Lo cierto es que en Colombia hay más de 50 millones de líneas activas de telefonos móviles y las quejas superan todos los récords, ya por caídas de la señal, cobros injustificados y cambios de planes, entre otras cosas.

Cada mes se presentan alrededor de cien millones de quejas y reclamos.

Frente al aumento de las demandas de los usuarios de los servicios de comunicaciones (Internet, Telefonía Fija, Telefonía Móvil), puso en operación el pasado 1 de mayo, una nueva herramienta para identificar y hacer seguimiento permanente al estado del trámite de las Peticiones, Quejas, Recursos (PQR’s) o solicitudes de indemnización que sean presentadas ante los proveedores de servicios de comunicaciones y operadores postales.

Se trata del Código Único Numérico (CUN), que como su nombre lo indica es un código de identificación suministrado por el proveedor del servicio de comunicaciones u operador postal al usuario, en el momento de presentar una (PQR´s) o solicitud de indemnización. El CUN se mantendrá hasta que se agote el trámite y a la vez le permitirá hacer seguimiento y consultar en cualquier instante el estado actualizado, ya sea ante la propia empresa prestadora o ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Con sólo digitar el Código Único Numérico (CUN), a través de las páginas web tanto de los operadores como de la Superintendencia de Industria y Comercio, los usuarios podrán realizar en línea y de forma ágil, el seguimiento a sus trámites, teniendo así otro canal de interacción y que se suma a los centros de atención al cliente y las líneas de atención gratuitas habilitadas por los proveedores del servicio de comunicaciones y operadores postales.

El CUN, asignado para cada solicitud, será informado al usuario a través del mismo medio en que se recibió la PQR o se presentó la solicitud de indemnización, en el caso de los servicios postales. Los proveedores también podrán informar a los usuarios mediante mensajes cortos de texto o vía correo electrónico.

Por tratarse de un sistema de consulta interactiva, los usuarios del servicio de comunicaciones, pueden elegir consultar el estado actualizado de su trámite en la página web de la empresa prestadora del servicio de comunicaciones o ingresar a la página de la Superintendencia de Industria y Comercio (www.sic.gov.co).

¿Qué es el Código Único Numérico (CUN)?

Es un número compuesto por dieciséis (16) dígitos, de los cuales cuatro (4) corresponden a un código base, asignado por la Superintendencia de Industria y Comercio a los operadores del servicio de comunicaciones y operadores postales para su identificación. Los otros doce (12) dígitos que componen el CUN corresponden al consecutivo que asignan cada uno de los operadores a las PQR’s y solicitudes de indemnización (servicios postales) para su seguimiento y control. El CUN es único e irrepetible.

Este nuevo mecanismo de seguimiento al que tienen derecho los consumidores del servicio de comunicaciones fue desarrollado por la Delegatura de Protección al Consumidor y la Oficina de Tecnología e Informática de la Superintendencia de Industria y Comercio, en conjunto con los proveedores que prestan servicios de comunicaciones y los operadores postal.

  Share: