De 6 a 15 de cárcel para atacantes con ácido

Aprobado en cuarto debate Proyecto de endurecimiento de penas a ataques con ácido

BOGOTA, 29 de Mayo ­_RAM_… El proyecto de ley para endurecer las penas a quienes realicen ataques con ácido fue aprobado este martes en último debate por la plenaria del Senado de la República.

El proyecto de ley pasará ahora a conciliación y posteriormente a sanción presidencial.

La representante y autora de la iniciativa, Gloria Stella Díaz, dijo que espera que la iniciativa sea conciliada por la Cámara y el Senado antes que finalice la actual legislatura.

Díaz destacó que con la aprobación de este proyecto de ley quienes realicen este tipo de ataques “no van a gozar del beneficio de excarcelación”.

“Habrá una pena mínima de seis años, con una pena máxima de hasta 15 años”, explicó la congresista y agregó que dichas penas pueden aumentar con circunstancias de agravación punitiva.

Así mismo, la iniciativa crea una ruta de atención integral a víctimas, que incluye el acceso a cirugías reconstructivas.

También se hará un registro único de los establecimientos que tengan a la venta este tipo de sustancias, con lo cual se busca controlar a los delincuentes.

“Estamos muy contentos porque creo que es una forma de mandar un mensaje a quienes han cometido este tipo de delitos, los cuales ya no van a quedar en la impunidad”, señaló Díaz.

Según los autores de la iniciativa, con el endurecimiento de las penas “se desestimulará esta práctica” delincuencial que incluso es cometida por familiares de las víctimas.

“El mayor daño psicológico, más allá del que genera la afectación física de las personas, es el que se causa cuando el agresor es alguien cercano a la víctima, quien utiliza el ataque con ácido como venganza o retaliación por alguna diferencia”, aseguró el senador Luis Fernando Velasco, uno de los autores de la iniciativa.

Múltiples voces habían exigido que el Congreso tramitara el proyecto con celeridad para reducir los índices de impunidad.

 

  Share: