Deuda de Claro-Comcel con ETB hoy es de $152.925.610.631,53

La multinacional mejicana, Claro-Comcel le está entregando a sus Volante Comcelclientes un volante en el cual hace un recuento de su pleito con la ETB. Admite que los tribunales le ordenaron devolver a la empresa bogotana los dineros que ETB le pagó en cumplimiento de una sentencia judicial. Sin embargo, dice que los tribunales olvidaron establecer el monto de dinero a devolver.

Claro-Comcel dice que constituyó una garantía bancaria por más de $179 mil millones para respaldar su deuda con ETB la cual pagará cuando “las autoridades competentes se pronuncien sobre los temas pendientes”.

Pues se pronunciaron las autoridades competentes. La ETB expidió un comunicado en el cual explica que las sentencias del Consejo de Estado no sólo “prestan mérito ejecutivo” lo cual significa que ETB podría embargar a Claro-Comcel, sino que estableció la formula para liquidar la deuda.

Aplicando esa deuda, ETB que a la fecha (21 de mayo de 2013) Claro-Comcel le debe la friolera de  $152.925.610.631,53.

El texto del comunicado de ETB es el siguiente:

Multinacional CLARO debe devolver a ETB lo que ésta le pago por los laudos anulados

  • Multinacional sigue desacatando una decisión en firme expedida por el Consejo de Estado.
  • El monto a devolver es el que ETB le pagó a Comcel, hoy Claro, como consecuencia de los laudos anulados, es decir la suma de $152.925.610.631,53  más los interés moratorios causados desde el 21 de septiembre de 2012 a la fecha en que se realice el pago. Por eso decir que no conoce el monto es desconocer el fallo y la realidad.
  • Las sentencias del Consejo de Estado prestan mérito ejecutivo, lo cual de forma expresa consta en las copias auténticas que esa Corporación expidió a ETB.

Bogotá, 21 de mayo de 2013.- Es natural y razonable que COMCEL, hoy Claro, conozca el monto que ETB le pagó como consecuencia de unos laudos arbitrales que así lo determinaron y que el Consejo de Estado anuló y ordenó devolver en sentencias del 9 de agosto de 2012, debidamente ejecutoriadas el 14 de septiembre de 2012.

Ahora es extraño que la multinacional diga no conocer el monto, si es el mismo que ETB le pagó y que deben ser indexados tal y como lo determinó el mismo Consejo de Estado y por supuesto más los correspondientes intereses de mora por no haber pagado esos dineros en el plazo de los cinco días que le dio El Consejo de Estado.

De esta forma ETB rechaza la postura de abierto desacato y enredo que mantiene la multinacional y que ahora señala que no conoce el monto que debe regresar porque el fallo del Consejo de Estado no lo determina taxativamente.

  Share: