“Esta alianza es el nuevo motor económico y de desarrollo de América Latina”: Santos

Cali, 23 de Mayo ­_RAM_ Optimista se mostró el presidente de Colombia Juan Manuel Santos durante su discurso de inauguración en la VII Cumbre de Jefes de Estado de la Alianza del Pacífico que se lleva a cabo a esta hora en el Club Campestre de Cali.

Ante sus homólogos, Santos señaló que la Alianza, que inició como un sueño, ya es una realidad que busca beneficiar a los pueblos de cada país, por lo cual se convierte en el nuevo motor económico y de desarrollo de América Latina.

Así mismo, durante el evento que se desarrolla con la presencia de los mandatarios de Perú, México, Costa Rica, España y Canadá, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, también habló sobre las buenas proyecciones del bloque.

“Esta es una alianza que nace con los brazos abiertos, porque está esperando la incorporación de nuevos miembros que puedan unirse a este esfuerzo”, aseguró Piñera y destacó que, aunque esta es una alianza joven, ya ha dado buenos resultados.

La VII Cumbre de la Alianza del Pacífico comenzó en Cali con la presencia de los presidentes de los países miembros, Colombia, Chile, México y Perú, y de los mandatarios de Costa Rica, Guatemala, Canadá y España, que acuden como observadores.

Tras recibir a los mandatarios en el Club Campestre de Cali, sede de la cumbre, el jefe del Estado colombiano y anfitrión, Juan Manuel Santos, recordó las palabras que hace 25 años pronunció Deng Xioaping, el líder chino que inició la apertura del gigante asiático en los años ochenta del siglo pasado.

“El siglo XXI será el siglo del Pacífico y podría ser el siglo de América Latina”, replicó el presidente colombiano, al confirmar que el exdirigente chino no se equivocó, sino por contra se cumplió su predicción.

Según Santos, “Asia-Pacífico es el nuevo polo de desarrollo del mundo y América Latina quiere ser parte y socio de ese desarrollo, para lograrlo creamos esta Alianza del Pacífico”.

Asimismo adelantó que en la Cumbre de Cali, donde los mandatarios de los cuatro miembros de la Alianza (Colombia, Chile, México y Perú) se reúnen por séptima vez desde que se forjó esta idea de integración comercial, este bloque va “consolidar su desarrollo y fijar sus derroteros”.

Dijo que “apenas hace dos años y medio se comenzó a forjar este proceso de integración profunda”, al matizar que hoy “es muy satisfactorio y revelador el rápido desarrollo que ha tenido y peso que ha empezado a ganar en el escenario mundial”.

Y destacó que fue el entonces presidente de Perú, Alan García, el que hizo la propuesta, para después celebrar que pese a haber cambiado el gobierno en este país y también en México, “el compromiso con la Alianza se ha mantenido igual, incluso más firme”.

Esto, a su juicio, “es una demostración de que este proceso se ha convertido en política de estado de estos países”.

Por último, Santos dijo que “esta alianza es el muevo motor económico y de desarrollo de América Latina y el Caribe”.

Los jefes de Estado y de Gobierno se reúnen en el Club Campestre de Cali en medio de una fuerte lluvia, por lo que la organización se ha visto obligada a posponer la foto oficial de los mandatarios.

Además de Santos y sus socios de la Alianza, el mandatario peruano, Ollanta Humala, el chileno Sebastián Piñera y el mexicano Enrique Peña Nieto, están en Cali, en calidad de observadores, la gobernante costarricense, Laura Chinchilla, el guatemalteco Otto Pérez Molina, el primer ministro canadiense Stephen Harper y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

 

 

  Share: