Farc y Gobierno superan primer punto de la negociación

La Habana, 25 de Mayo _RAM_ Tal como se había anticipado, los equipos negociadores del gobierno y de la guerrilla de las Farc, concretaron un primer acuerdo –también el primero en más de 50 años de conflicto –sobre el tema agropecuario, en el proceso de paz que se ha venido desarrollo en cuba.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) anunciaron hoy aquí que llegaron a acuerdos con el gobierno colombiano sobre el tema agrario, el primer punto del proceso de paz.
“Hemos llegado a muy importantes acuerdos, demasiado importantes”, afirmó en el Palacio de Convenciones -sede permanente de las pláticas- el comandante guerrillero Ricardo Téllez, integrante de la delegación de las FARC-EP en los diálogos iniciados el 19 de noviembre.
Los pasos dados por los interlocutores se divulgarán después del mediodía en La Habana, una vez que los equipos del Gobierno y la insurgencia cierren la novena ronda de un diálogo que tiene a Cuba y Noruega como garantes.
Según Téllez, se ha trabajo con intensidad en el proceso encaminado a poner fin a décadas de conflicto armado en Colombia, acercamiento en marcha sobre la base de una agenda de seis puntos previamente pactada.
Somos partes antagónicas, pero hemos estado buscando sitios de conciliación en las cuestiones más importantes, dijo.
Además del asunto de la tierra, la agenda de las conversaciones de paz incluye la participación política, el problema de las drogas ilícitas y la atención a las víctimas, entre otros.
Según lo indicaron en el comunicado entregado este medio día en La Habana, Cuba, el acuerdo incluye el compromiso de restitución de tierras, la reparación de víctimas y en líneas generales, una radical transformación del campo colombiano.
No obstante, haciendo eco al pronunciamiento hecho por el presidente Santos de que en el proceso de paz con las Farc, nada está acordado, hasta que todo esté acordado, en el comunicado conjunto se resalta que los acuerdos están condicionados hasta que se llegue a un acuerdo sobre la totalidad de la agenda definida cuando se iniciaron las conversaciones.

 

MinAgricultura: empresarios del campo no deben temer por acuerdo con las Farc

 

BOGOTA, 26 de Mayo ­_RAM_.. Un mensaje de tranquilidad envió el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo a los empresarios del campo colombiano, que no deben temer nada frente al primer acuerdo logrado con las Farc en el proceso de paz en Cuba, pues advirtió que dentro de la política agraria y de desarrollo rural resultantes del pacto se respetará la legítima propiedad privada y el Estado de derecho.

Restrepo sostuvo que el acuerdo, “manda una señal clara que nunca se va a negociar ni a discutir la propiedad privada, y manda también una señal que este diálogo es serio”.

El ministro destacó que de conformidad con lo puntos mencionados en el comunicado oficial, se trata de un ambicioso programa que tiene como eje central al campesino de Colombia, al cual se le dotará de tierras y de una serie de programas de desarrollo rural de gran aliento y de envergadura que permitan, en los años venideros, acercar las condiciones de vida de quienes habitan en la ruralidad colombiana con aquellos indicadores de que gozan quienes lo hacen en las aglomeraciones urbanas del país.

Y agregó: “Como se dice en el comunicado, la profundización de la política agraria y de desarrollo rural, que está descrita en los anuncios públicos hechos hoy, se adelantará en un todo respetando la Constitución, la legítima propiedad privada y el Estado de derecho”.

El ministro de Agricultura señalo que “si bien la metodología que se ha acordado de “nada está negociado hasta que todo esté negociado “, no es menos cierto que el haber concluido el punto agrario de la agenda es un paso de suprema importancia hacia la concreción del proceso de la paz”.

Añadió que “acá, lo que estamos presenciando con la enumeración de los puntos acordados en La Habana sobre el tema agrario, es la bitácora de trabajo que requerirá el país en el llamado posconflicto agrario y que por supuesto demandará, por la amplitud de sus miras, mayores presupuestos, mejor institucionalidad y reforzamiento de las instituciones jurídicas que permitan profundizar en los años venideros la gran tarea del desarrollo rural con enfoque territorial como lo exige Colombia”.

Para el Ministerio de Agricultura y para el ministro Juan Camilo Restrepo, es especialmente satisfactorio que se hayan logrado los acuerdos que hoy se anuncian desde La Habana con relación al tema agrario.

También explicó los principales alcances del primer acuerdo, así:

• “El primero tiene que ver con la constitución de un gran fondo de tierras para entregárselos no a las Farc sino a los campesinos que hoy en día carecen de tierras”.

• “El segundo punto tiene que ver con la necesidad de sentar los procesos de formalización de la propiedad, de entregarles escrituras a la gente. Cosa en la que ya viene trabajando el Gobierno con todo empeño pero donde habrá que progresar más aún”.

• En este punto Juan Camilo Restrepo indicó que “se calcula que el 45 por ciento de los predios que se trabajan en Colombia tienen títulos precarios de propiedad, formalizarlo es un requisito fundamental para que le campesino colombiano tenga acceso al crédito, a la hipoteca, al subsidio a la movilidad social”.

Finalmente expresó:

“Con discreción, como correspondía, pero permanentemente, tres delegados del ministro acompañaron desde el nivel técnico al equipo negociador del Gobierno desde La Habana misma. Y durante estos seis meses el Ministerio de Agricultura compartió con el equipo negociador, día a día, todos los insumos de la política agraria y de desarrollo rural que desde la primera hora de la administración Santos vienen poniéndose en marcha y que en gran parte se recogen en los acuerdos a fin de ser profundizados, aún más, e implementados como corresponde en la gran empresa que el país habrá de iniciar una vez que la paz se suscriba, que no es otra que el posconflicto agrario, o sea, llevar a la práctica las ambiciosas metas que hoy han quedado anunciadas”

Recordó que “si bien la metodología que se ha acordado de “nada está negociado hasta que todo esté negociado “, no es menos cierto que el haber concluido el punto agrario de la agenda es un paso de suprema importancia hacia la concreción del proceso de la paz”.

En línea con el comunicado oficial, el ministro Restrepo consideró que “se trata de un ambicioso programa que tiene como eje central al campesino de Colombia, al cual se le dotará de tierras y de una serie de programas de desarrollo rural de gran aliento y de envergadura”.

Destaca que “la profundización de la política agraria y de desarrollo rural, que está descrita en los anuncios públicos hechos hoy (domingo), se adelantará en un todo respetando la Constitución, la legítima propiedad privada y el Estado de derecho”.

Juan Camilo Restrepo considera que este acuerdo “es la bitácora de trabajo que requerirá el país en el llamado posconflicto agrario y que por supuesto demandará, por la amplitud de sus miras, mayores presupuestos, mejor institucionalidad y reforzamiento de las instituciones jurídicas que permitan profundizar en los años venideros la gran tarea del desarrollo rural con enfoque territorial como lo exige Colombia”.

Destacó la manera silente como ha venido participando el ministerio. “Durante estos seis meses el Ministerio de Agricultura compartió con el equipo negociador, día a día, todos los insumos de la política agraria y de desarrollo rural que desde la primera hora de la administración Santos vienen poniéndose en marcha y que en gran parte se recogen en los acuerdos a fin de ser profundizados”..

Petro celebra primeros

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego,  celebró el primer gran acuerdo al que llegaron el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, en el tema agroindustrial y afirmó que con esto se abre el camino para el fin de la guerra en el país.

“Si en La Habana, las Farc y Gobierno nacional llegaron a un acuerdo sobre la tierra y el agro, se abre el camino del fin de la guerra”, escribió el alcalde Petro en su cuenta en Twitter.

Según el mandatario Distrital, “Democratizar la tierra significa hacer del campesinado una ciudadanía activa y decisoria”.

Además, resaltó que para construir Nación se debe formar campesinos ciudadanos.

Finalmente indicó “las guerras de Colombia han sido por la tierra. Como en el feudalismo la tierra fue signo de Poder La paz llegara por democratizar la tierra”

En respuesta a una ciudadana, el Alcalde Petro escribió en su twitter: “Ana Arendt, filósofa judía perseguida por los Nazis, dijo: ‘sin campesinado no hay Nación en la historia”.

Partido conservador  saludó acuerdo en tema agrario

El Partido Conservador Colombiano saluda el acuerdo que en materia agraria se produce en la mesa de negociación de la Habana,  un tema sensible para nuestra colectividad como defensores históricos del desarrollo del campo, acuerdo que estudiaremos a fondo una vez se conozca su  contenido.

Destacamos que este acuerdo ratifique el respeto a la propiedad privada y al estado de derecho, principios que ha defendido el Partido Conservador históricamente, y que sin duda son prenda de garantía en la búsqueda de la paz que tanto anhelamos desde nuestra colectividad.

Celebramos igualmente la ratificación hecha por el Gobierno Nacional, en la cual expresan que todos los acuerdos que se den en la mesa de negociación de la Habana, deberán ser refrendados  por los colombianos quienes tendrán  la última palabra.

Nicolás Maduro y Evo Morales califican de histórico primer acuerdo entre gobierno colombiano y las Farc

La Paz, 26 de Mayo ­_RAM_.. Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro y de Bolivía, Evo Morales, calificaron de histórico el acuerdo sobre el tema agrario logrado hoy entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc en las negociaciones de paz que se adelantan en Cuba.

Maduro dijo que es el “mejor mensaje de paz que podríamos recibir los pueblos bolivarianos”, mientras Morales señalo que “el sueño” de Fidel Castro y del presidente Hugo Chávez “se está cumpliendo” gracias al presidente Juan Manuel Santos y su gobierno.

Los pronunciamientos los hicieron los dos mandatarios desde Cochabamba, en desarrollo de la su visita que realiza Maduro a Bolivia, tras una acto en el cual reafirmaron los lazos de amistad y cooperación con la firma de acuerdos en áreas estratégicas, entre ellas las comunicación.

El presidente Maduro felicitó al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, a la comisión negociadora y a los delegados de las FARC, y pidió seguir avanzando en el proceso.

“Estamos felices desde el ALBA por este acuerdo y nos ponemos a la orden del Gobierno de Colombia, de la mesa de negociación, para seguir colaborando, ayudando, apoyando, por la paz de Colombia, porque se logre la paz definitiva”, señaló en declaraciones que concedió a los medios que cubren su gira por Bolivia..

“Ojalá más temprano que tarde tengamos la mejor noticia que pueda escucharse en el siglo XXI, que se haya llegado a un acuerdo definitivo de paz para el pueblo de Colombia, que será un acuerdo de paz para Sudamérica y toda América”, expresó el presidente venezolano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anfitrión del acto en Cochabamba, se sumó a la felicitación de Maduro al presidente colombiano Juan Manuel Santos y resaltó que éste “con paciencia y esfuerzo llegó a un acuerdo, histórico, inédito”.

“En algún momento comentamos inclusive con el (fallecido) presidente Hugo Chávez que es de mucho esfuerzo llegar a una solución pacífica. Ese sueño de Fidel (Castro), ese sueño de Chávez se ha cumplido, gracias al presidente Santos y su Gobierno”, señaló Morales, quien también resaltó la participación de Cuba en el proceso de Paz colombiano.

El Gobierno colombiano y las FARC anunciaron hoy en La Habana el primer acuerdo en las negociaciones iniciadas hace seis meses, relacionado con el primer punto de la agenda sobre el tema agropecuario.

El acuerdo se dio a conocer en un acto formal en el Palacio de Convenciones de La Habana en el que estuvieron presentes los negociadores del Gobierno y de la guerrilla, y representantes de los países garantes del proceso, Cuba y Noruega, y los acompañantes, Venezuela y Chile.

  Share: