Hablar sin riesgo

Este 3 de mayo se cumplen 10 años de la creación del Día Mundial de la Libertad de Prensa por parte de las Naciones Unidas por petición de la Unesco.

Cada año en esta fecha la Unesco convoca a sus países miembros a reflexionar sobre la Libertad de Prensa y sus diversos tópicos relacionados con el periodismo, la información y la comunicación.

Desde 1998 se realizan reuniones globales con un tema de discusión.  Este año, expertos y estudiosos están en San José, Costa Rica discutiendo un tema cuyo enunciado nos cae a los periodistas colombianos como una pedrada en ojo tuerto: “Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios”.

Y digo que nos cae como anillo al dedo en Colombia porque en la noche del domingo el periodista Ricardo Calderón de la Revista Semana fue víctima de un atentado contra su vida. Atentado que nos pone a pensar que en Colombia no podemos “Hablar sin Riesgo”.

Eduardo Bertoni, es un abogado argentino experto en el tema. Uno de los expertos reunidos en San José. Entre 2002 y 2005 fue el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Para Eduardo Bertoni, en América Latina las amenazas contra la Libertad de Prensa tienen diferentes orígenes: gobiernos, reguladores y legisladores. Narcotraficantes y terroristas.

“En México hay ciudades y regiones enteras de las que periodistas y medios se han tenido que ir intimidados por el narcotráfico”, reporta.

En países como Venezuela y Ecuador los Congresos han cambiado la regulación para “darle un aire” de legalidad a la persecución de los Gobiernos contra los medios de comunicación y periodistas que no comparten sus decisiones.

“En Venezuela le aplican a Internet la misma regulación que a la radio y la TV con las consecuencias que hemos visto en las últimas semanas.” Eduardo Bertoni hace referencia a lo ocurrido en la pasada campaña electoral. “En Argentina, la Policía golpea sin misericordia a los periodistas que acuden a cubrir las manifestaciones de ciudadanos inconformes con alcaldes y Gobernadores”, agrega.

En Honduras, Nicaragua y Brasil, aunque poco trasciende, también son numerosos los ataques contra periodistas y medios de comunicación.

En el mundo tratan de imponer restricciones a la difusión de información poniendo obstáculos a quienes ayudan a distribuirla. Hay ataques contra la libertad de prensa que uno puede citar sin nombrar el país y el auditorio puede aplicar al suyo sin temor a equivocarse. Fenómenos como la Primavera Arabe asustaron a los poderosos. 

“Lo que acaba de pasar en Colombia con el periodista Ricardo Calderón que investiga irregularidades en una base del ejército, nos recuerda épocas que creíamos ya pasadas cuando los ataques provenían de agentes del Estado” observa al comentarle lo que ocurrió el domingo por la noche.

Y sobre la ley que pretende regular la parodia o los intentos por sacar la Ley Lleras 3, estima que resultan sorprendentes, por decir los menos.

¿Cómo defender las libertades de expresión y prensa ante tantas y tan diversas amenazas? Según Bertoni la única alternativa es que periodistas, medios y ciudadanos se hagan respetar. No hay que esperar acciones más allá de las declaraciones y llamados de los organismos multilaterales a Estados y Gobiernos. “Ellos hacen lo que pueden” al sentir de Bertoni.

Hablar sin riesgo. Es el sueño de periodistas y ciudadanos. Es el tema de discusión de la Unesco reunida en San José Costa Rica. Un sueño que parecería imposible de llevar a la realidad porque aún ahí en ese foro, muchos prefieren callar o suavizan sus declaraciones para no molestar a quienes ejercen el poder en realidad.

 

 

WPFD IF draft version 8-jeff

 

 

  Share: