Invitación a ingresar a la OCDE, “es un reflejo de la transformación del país”: Santos

BOGOTA, 30 de Mayo ­_RAM_… Ingreso de Colombia a la OCDE es ‘un reconocimiento a los logros del Gobierno y del país’: Presidente Santos

“Nos aceptaron en la mejor universidad porque hemos aprobado todos los cursos. Ahora nos falta la hoja de ruta para graduarnos. Este es un hecho del que los colombianos debemos sentirnos muy orgullosos. No a cualquier país lo invitan a formar parte de esta organización. Solamente los mejores son invitados y Colombia está dentro de ellos”.

El ingreso de Colombia a la OCDE permite que el país se rija por los más altos estándares de calidad, incrementa la confianza inversionista, aumenta la generación de empleo y hace que Colombia se siga posicionando en los escenarios mundiales en materia económica y política.

“Colombia es el país, en la historia de esta organización, que menos ha tardado en lograr esta invitación. Lo logramos en 2 años y medio”, recordó el Presidente Santos.

“Este es un reconocimiento a los logros del Gobierno y del país en materia social, económica y de seguridad”, resaltó el Presidente Juan Manuel Santos este jueves al conocer la noticia sobre la invitación oficial a Colombia a formar parte de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD).

La decisión fue tomada por el Consejo Superior de la OCDE en su sede de París, desde donde se dio a conocer que Colombia es el nuevo miembro de este organismo. “Colombia es el país, en la historia de esta organización, que menos ha tardado en lograr esta invitación. Lo logramos en 2 años y medio”, recordó el Jefe de Estado.

Así mismo, el Mandatario destacó que esta decisión de la OCDE, “es un reflejo de la transformación de Colombia y un espaldarazo a la tarea que venimos haciendo”.

El Presidente Santos indicó que el ingreso a la OCDE traerá una serie de beneficios para el desarrollo de Colombia, entre los que se destacan que el país mejorará cada vez más la calidad de sus políticas públicas y se medirá por los más altos estándares de calidad.

De igual manera, indicó que el ingreso a la OCDE incrementará la confianza de los inversionistas en el país, lo que permite continuar con la política de generación de empleo para los colombianos y el mejoramiento de la calidad de vida.

Además “significa que Colombia se sigue insertando en los escenarios mundiales más importantes en materia económica y política”, señaló el Mandatario.

“Debo aclarar que la OCDE no nos va a decir qué hacer, pero sí nos dirá cuál es la mejor manera de hacer lo que queremos hacer”, expresó el Presidente Santos.

Recordó que para la toma de algunas decisiones recientes del Gobierno se tuvieron en cuenta las recomendaciones de esta organización, tal como ocurrió con el Plan de Desarrollo, el diseño de la reforma tributaria y la reducción de los aranceles para materias primas y bienes de capital, entre otras iniciativas.

“Con la OCDE, además, desarrollamos un mecanismo de denuncias para blindar de sospechas de corrupción los procesos de contratación”, señaló el Presidente Santos.

“Los colombianos podemos y debemos sentirnos muy orgullosos por la noticia que hemos recibido, porque no a cualquier país lo invitan a esta organización”, sostuvo.

El Jefe de Estado señaló que la OCDE es una organización compuesta por 34 de los países con las mejores prácticas económicas y sociales del mundo, lo que significa que Colombia ingresa a un “club de buenas prácticas” donde están los países con mejores perspectivas y mejor desempeño.

Puntualizó que “sólo los mejores son invitados, y Colombia está dentro de ellos”.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) conocida como el “club de las buenas prácticas”, invitó a Colombia y Letonia a iniciar negociaciones con vistas a una próxima adhesión, al tiempo que expresaron su intención de hacer lo mismo con Costa Rica y Lituania en 2015.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, resaltó este jueves que la OCDE haya aceptado su candidatura y agregó que esto medirá los altos estándares del país.

“Esto significa que nos mediremos con los más altos estándares internacionales”, afirmó el Jefe de Estado. Y agregó que el único país que ha ingresado a esta lista de Latinoamérica se demoró cinco años en el proceso.

La Ocde acepta así la candidatura de Colombia como nuevo miembro de la organización. Ahora debe cumplir los requisitos para entrar.

Los ministros de los 34 Estados miembros de la OCDE decidieron hacer la invitación durante el examen de las candidaturas de los pretendientes al ingreso, en su reunión anual en París.

Colombia había formalizado su deseo de integrarse en la organización en enero de 2011 durante una visita a París del presidente, Juan Manuel Santos, cuando justificó esa intención porque la OCDE “es el club de las buenas prácticas”.

Colombia y Letonia han dejado claro que su ingreso es crítico para su desarrollo y sus esfuerzos de reforma”, señaló el secretario general de la organización, Ángel Gurría, que avanzó: ambos países “enriquecerán nuestra experiencia colectiva y reforzarán la OCDE como fuente de políticas públicas efectivas e innovadoras”.

Gurría también puso el acento en que la decisión de este jueves “subraya el compromiso de la OCDE para una mayor diversidad de sus miembros y refuerza su papel como un marcador de estándares y como la ‘casa de las mejores prácticas'”.

El conocido como el club de los países desarrollados indicaron que van a trabajar “de manera muy estrecha” con Costa Rica y Lituania de aquí al inicio de conversaciones de adhesión en 2015.

Para Colombia y Letonia, el siguiente paso es el establecimiento de calendarios individuales con los comités responsables de los aspectos sustanciales del trabajo de la organización.

Entre los actuales miembros hay dos países latinoamericanos México y Chile. Este último se había incorporado en 2010 en la última fase de ampliación, junto a Israel, Chile, Estonia y Eslovenia.

Rusia, que había sido invitada desde 2007 -al mismo tiempo que los cuatro que entraron tres años más tarde- sigue atascada en esos procedimientos, y sin visos de que se resuelva rápidamente.

 

  Share: