Las Apps, el nuevo control remoto de la vida

Bogotá, mayo de 2013. ¿Alguna vez imaginó tener el control de su vida desde un dispositivo móvil o una tableta? Hoy esto es posible con el desarrollo de aplicaciones que facilitan las actividades diarias de las personas. Ahora es más sencillo pedir un taxi, hacer transferencias bancarias, buscar una dirección, saber cuántas calorías se queman cuando se hace ejercicio, aprender otro idioma, imprimir fotos y mil cosas más.

Para eso son las aplicaciones. Una nueva manera de vivir la tecnología. El campo de las aplicaciones viene creciendo de manera increíble en Colombia con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que se ha empeñado en hacer que el país sea líder en el diseño de Apps.

A través del programa Apps.co se ha logrado motivar a cientos de jóvenes para que sean los arquitectos de la nueva manera de usar la tecnología para que la vida sea más fácil. Dentro del programa existe el curso de formación Bootcamps en el que participan más de 30.500 emprendedores, capacitándose en el desarrollo de diferentes plataformas. Para la creación de aplicaciones sobre Windows Phone y Windows 8 se han registrado más de 9.000 personas y actualmente están estudiando cerca de 6.500.

De esta manera se abre una ventana a la innovación y, como lo asegura el Ministro TIC, Diego Molano Vega, “Colombia tiene la oportunidad de salir triunfadora en esta revolución tecnológica que se está viviendo. Y una manera de hacerlo es convirtiéndonos en líderes en el desarrollo de aplicaciones que le hagan la vida más fácil a la gente”.

Para la Viceministra de Tecnología y Sistemas de Información, María Isabel Mejía las aplicaciones potencializarán Viceministra de Tecnolog’as y Sistemas  de Información María Isabel Mejíaal sector IT: “lo que va a masificar el uso de internet en el país son las aplicaciones. El Ministerio TIC con su iniciativa Apps.co, apoya a los desarrolladores y emprendedores. Los acompaña en el proceso de capacitación, de consolidación de la empresa, en la prueba de la aplicación y en el proceso de aceleración para fortalecer su negocio. Apps.co está invirtiendo 2.143 millones de pesos y Microsoft 5.503 millones para la capacitación en su plataforma. Ya se han graduado 1.335 personas y se han desarrollado 691 aplicaciones”.

Es por esto, además, que visita el país el Presidente Ejecutivo Mundial de Microsoft, Kevin Turner. Viene a conocer de cerca los avances y la innovación de Apps Made in Colombia. El alto ejecutivo asegura que Colombia puede ser un ejemplo para muchos países: “estamos impresionados con la apuesta decidida y todo el esfuerzo que ha realizado el gobierno colombiano para convertir al país en líder en el desarrollo de aplicaciones a través de su programa de Apps.co”, y añade, “Microsoft ofrece servicios increíbles en la Nube y lleva Office 365 a la pequeña, mediana y gran empresa. La Nube ha sido el negocio más creciente en la historia de Microsoft y es así como potencializamos al ritmo de la innovación. Celebramos nuestros avances, durante estos 20 años en el país con el gobierno colombiano y nos unimos al Plan Vive Digital, al capacitar a más de 3 mil emprendedores en la plataforma de Microsoft”.

Esto reafirma el compromiso de Microsoft con el desarrollo de la industria local del software. La empresa se unió con el Ministerio TIC para convertir a Colombia en un país líder en la creación de aplicaciones y de esta manera facilitar la interacción del ciudadano con su entorno (gobierno, comercio, vida social y entretenimiento).

Para Jorge Silva, presidente de Microsoft Colombia, estos acuerdos son de gran importancia ya que en estos 20 años que lleva la empresa en el país se ha propuesto incentivar el talento colombiano y este momento es uno de los más importantes: “firmamos un acuerdo con el gobierno de Colombia para promover el desarrollo de aplicaciones para Windows 8 y Windows Phone, abriendo nuevos escenarios para la economía local del software”.

Este auge tecnológico en sistemas operativos y nuevas plataformas móviles ha traído consigo un boom de desarrollo de aplicaciones para todas las necesidades, actividades y gustos. Es decir que a través de estas aplicaciones las personas tienen acceso a muchos servicios, información y comercialización; así como para interactuar con instituciones, gobiernos, negocios y redes sociales.

Precisamente Kevin Turner está visitando el país con el fin de observar de cerca el exitoso modelo colombiano en el desarrollo de aplicaciones para luego mostrar en otros lugares cómo ha sido el proceso de los emprendedores colombianos.

Desde la firma del acuerdo han sido publicadas más 750 aplicaciones para Windows 8 y Windows Phone, y más de 6.500 personas actualmente reciben formación en tecnologías de Microsoft. Hay 130 emprendedores nuevos en el programa BizSpark.

El año pasado se entrenaron más de 10.000 estudiantes en últimas tecnologías. Como un ejemplo del impacto de estos programas, hoy hay más de 7.000 alumnos en todo el país que usan las herramientas de Microsoft para el desarrollo de aplicaciones móviles, y existen más de 400 aplicaciones ya publicadas por ellos en el Marketplace para Windows Phone.

Las aplicaciones más exitosas no son aquellas que necesariamente introducen nuevas ideas, sino las que ofrecen innovadoras maneras de hacer mejor y más fácil las cosas. Por eso es que las Apps se perfilan como el nuevo control remoto de la vida.

De la voz de los desarrolladores:

Foto Japón

Maritza Fernández, Gerente de Sistemas de Foto Japón, comenta “la aplicación fue ideada para facilitarles la vida a todos los usuarios de fotografías, para que puedan imprimir de manera óptima y más fácil sin tener que salir de la casa.  Sólo se necesita tener Windows 8, descargar la aplicación, seleccionar las fotos que desee imprimir, escoger el tamaño de la foto, tipo de papel y color. La aplicación ha tenido 5800 descargas, en lo transcurrido de este año”.

Track Me

Juan Camilo Zapata, desarrollador de Track Me, “es un localizador en tiempo real, que se basa en dispositivos móviles. Si queremos saber dónde se encuentran nuestros hijos, nos muestra la actualización de su ubicación. También se puede ver el historial de la persona. Esta aplicación 100% colombiana es gratis y ya se encuentra en 32 países”.

Medical Wallet

Walter Sierra, creador de la aplicación Medical Wallet, explica “Medical Wallet ha sido desarrollada para administrar, monitorear y almacenar todos los datos de salud en un solo lugar. Se puede hacer seguimiento de citas médicas, signos vitales, rutinas de entrenamiento, vacunas, medicamentos, alergias, historias clínicas, entre otras. Ya son más de 11 mil usuarios, está disponible en 5 idiomas y se puede probar gratis por 30 días en Windows 8. Toda la información que guarda Medical Wallet está alojada en la Nube de Microsoft y esta plataforma permite recopilar información desde diferentes fuentes, como laboratorios, farmacias, clínicas, y consultorios médicos”.

  Share: