Locomotoras del Gobierno, las más expuestas a ataques cibernéticos

 Sin duda los ataques cibernéticos están sacudiendo al mundo, tanto así que instituciones como el Pentágono en Estados Unidos y el Gobierno Chino, han lanzado algunas alarmas de riesgo sobre su información privilegiada en la red, pues es un activo primordial, que actualmente mide las ganancias y operaciones de las compañías.

Colombia no ha sido ajena a este movimiento y según afirman los expertos en soluciones tecnológicas de Amazing, los intrusos tienden a atentar la economía del país frenando la competitividad de los sectores más productivos, como es el caso de las locomotoras que ha emprendido el Gobierno Nacional.

“Las empresas petroleras, mineras, energéticas y de infraestructura crítica son las más expuestas a los ataques cibernéticos, razón por la cual, deben blindar su información confidencial con una solución tecnológica ágil,  a través de un modelo que se ajuste a las necesidades del negocio”, aseguró el gerente general de la empresa colombiana, Darío Hernández.

Aunque la solución a este inconveniente se ha denominado como ciberseguridad, no es un secreto que las batallas virtuales han existido desde que salieron los primeros dispositivos electrónicos. Así y de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Colombia, “fue en 1999 cuando se empezaron a reportar numerosos ataques a dominios colombianos. Pero fue en 2009 cuando la cantidad aumentó exponencialmente. Uno de estos ataques fue el ocurrido con el sistema financiero, que vio comprometido cerca de US$50 millones que desaparecieron de las cuentas bancarias de personas naturales y jurídicas”, explicó el informe de la entidad gubernamental, llamado Ciberseguridad y Ciberdefensa: una primera aproximación.

A pesar de que algunos intentos han sido neutralizados exitosamente hasta el día de hoy,  “cada vez es mayor el nivel de sofisticación que tienen los hackers y, por lo tanto, se requiere un equipamiento de última tecnología y una excelente preparación del personal a cargo de la seguridad informática de la compañía”, agregó Hernández.

Desde conocer cuáles son sus conversaciones hasta recopilar datos relacionados con el próximo negocio que contraerá su empresa o entorpecimiento y retrasos en la operación, son los incidentes que pueden ocurrir en una red vulnerable. Así mismo, cabe destacar que los riesgos de un ataque cibernético a las redes interconectadas del país son cada vez más altos, pues cuanto más se extienda el uso de Internet en nuestro país y se aumente la dependencia a las infraestructuras y tecnologías informáticas, el nivel de vulnerabilidad se incrementará.

 

Aunque la mayoría de las compañías ya tienen planes de gestiones de riesgo, han consolidado sus mecanismos de identificación física y en los sistemas de información, muchas de ellas deben recurrir a reorganizar estos elementos con consultores especializados, para formar una solución integral.

“En esa línea consideramos que lo principal es evaluar la fortaleza del sistema de seguridad, identificar vacíos de control y realizar pruebas de acceso. Después, ponemos en práctica  un programa de seguridad para remediar lo detectado y establecer un plan para reforzar dicha estructura. Este también es el modelo de Dexa Systems, compañía de Houston, experta en soluciones tecnológicas que fomenta las operaciones seguras para las aplicaciones y datos más importantes dentro de compañías petroleras y de activos estratégicos en Estados Unidos y Medio Oriente, con la que Amazing Colombia se alió para prestar servicios de ciberseguridad”, sostuvo el directivo.  

Este es el momento de asegurar las locomotoras que ya están arrancando en Colombia, pues sin duda ya estarán en la mira de quienes quieren causar un detrimento a la nación a través de la web, como ha sucedido con varios países que ya han destinado parte de su presupuesto público a cubrirse de atentados en la red. 

  Share: