Los “falsos positivos” siguen ocurriendo en Colombia acusa el Cinep

Según el Cinep, las ejecuciones extrajudiciales siguen ocurriendo en Colombia. En 2012, según el último Informe Especial sobre la situación de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de 2012” revelado este jueves, se presentaron 20 casos de con 52 víctimas.

“Es alarmante la persecución a las víctimas, sobrevivientes y familiares de las víctimas, donde también la fuerza pública se ha visto involucrada”, destaca el documento al reclamar del Estado medidas de protección efectivas para ese grupo de personas.

El Cinep critica la lentitud de las investigaciones que se adelantan por los llamados “Falsos Positivos” al comprar el alto número de casos reportados y el bajo número de fallos dictados. También señala la poca colaboración de la Justicia Penal Militar y el hecho de que militares condenados aún continúen en servicio.

“En relación con los métodos de victimización corroboramos la continuidad de los falsos positivos. Entre enero y diciembre de 2012 registramos 20 casos de falsos positivos entre muertos, heridos y detenidos arbitrariamente perpetrados 6 de ellos entre enero y mayo y 14 casos entre julio 9 y diciembre 19 de mismo año.”

“En 2012 conocimos la ocurrencia de 11 casos de ejecuciones extrajudiciales – perpetradas 10 por tropas del Ejército Nacional y 1 por unidades de la Policía Nacional- con 12 víctimas” asegura el Cinep.

Lea Aquí el informe completo del Cinep

Captura de pantalla 2013-05-23 a la(s) 22.05.25

 

  Share: