Marchas por Día del Trabajo en Bogotá dejan 90 capturados y 15 lesionados

 Disturbios día del trabajo

BOGOTA, 01 de Mayo ­_RAM_ Alrededor de 90 conducidos a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ), y unas 15 personas lesionadas – ninguna de gravedad, es el saldo parcial que dejan los disturbios que se registraron durante la jornada de marchas de hoy, a propósito de la celebración del Día Mundial del Trabajo.

Las personas enviadas a la UPJ fueron sindicadas de hechos vandálicos y alteración del orden público, también se reportaron casos en los cuales las aprehensiones se lograron en flagrancía cuando portaban “papas bomba” y otro tipo de artefactos explosivos de bajo poder.

Entre los conducidos también se encontraron varios menores de edad que en las próximas horas serán entregados a sus familiares.

En el centro de Bogotá, especialmente a la altura de la Carrera Séptima y sobre la calle 26 se presentaron enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía, pero pese a los conatos de disturbios la movilización se caracterizó por el orden.

Versión que reiteró la Administración Distrital que en un comunicado señaló: “De acuerdo con información emitida por el Puesto de Mando Unificado de la Alcaldía Mayor, al medio día de hoy primero de mayo, las marchas de conmemoración del día internacional del trabajo transcurren sin mayores contratiempos”.

Por su parte, la Secretaría de Salud informó que se han reportado en total doce personas con lesiones menores o problemas de salud. Tres de ellos son policías, ocho pacientes atendidos por bomberos voluntarios y una mujer con una herida menor en tejidos blandos que fue trasladada al hospital El Guavio.

En la capital del país se registraron 11 concentraciones e igual número de marchas que concluyeron en la Plaza de Bolívar en la tarde de hoy.

Según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la mayor asociación sindical del país, este Primero de Mayo salieron a marchar al menos un millón de personas, cien mil de ellas en Bogotá.

Unos 10.000 policías y socorristas, al menos siete máquinas de bomberos y media docena de ambulancias fueron dispuestas para atender la jornada en la capital, donde están previstas por lo menos siete marchas, la mayoría de las cuales terminaron en la céntrica Plaza de Bolívar, donde hubo ciertos disturbios.

El común denominador de las congregaciones es el rechazo a los bajos salarios, la petición para que haya contratos de trabajo mejor remunerados, que no se estorbe la libre decisión de asociación y mejoras en educación.

La CUT aseguró el martes que el 68 % de la población económicamente activa está dentro del marco de la informalidad, de un total de ocupados de 23 millones de personas.

El presidente de esa central trabajadora, Domingo Tovar, señaló que, según las estadísticas oficiales, “23 millones hacen parte de la población económicamente activa y aparecen en el mercado de trabajo como ocupados, ya sea vendiendo minutos (de teléfono) en la calle, como trabajador familiar sin recibir remuneración o simplemente desempleados”.

En Cali, el presidente Juan Manuel Santos puso en marcha la Agencia Pública de Empleo, con la que empresarios pueden encontrar el personal que requieren y quienes buscan trabajo lo pueden encontrar con mayor facilidad y rapidez.

  Share: