Más de 100.000 niños están en riesgo de caer en el trabajo infantil

BOGOTÁ, May. 2013.- El Gobierno Nacional identificó 34.831 casos de niños que trabajan en el país.  Lo anterior a través de una encuesta en la que el Ministerio del Trabajo se puso en esa tarea, logró precisar además que hay otros 102.478 menores de edad que están en riesgo de caer en trabajo infantil.

De los niños que laboran,  28.047 están en actividades consideradas como las peores formas de trabajo infantil.

Cerca de 550 mil encuestas fueron realizadas durante cuatro meses, entre septiembre y diciembre de 2012, las cuales fueron aplicadas en 270 municipios de 26 departamentos. 

El Estudio fue entregado al Comité Nacional de Erradicación de Trabajo Infantil para que las instituciones competentes como los Ministerios de Educación, Salud  y Protección Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, tomen las bases de datos de  los 118.968 niños identificados y registrados en el SIRITI, para iniciar medidas de restablecimiento de sus derechos  y sus familias, mediante el acceso a ofertas institucionales con articulación de los Comités Locales de erradicación del trabajo infantil.

El Ministerio del Trabajo presenta estos resultados, previo al Día Mundial contra el trabajo infantil, que se conmemora el 12 de junio, y que para esta ocasión hará énfasis en la erradicación del trabajo infantil doméstico, pues se pretende que las nuevas generaciones de los menores de edad, tengan la oportunidad de estudiar y realizar actividades de recreación en su tiempo libre.

Los focos específicos para realizar la muestra fueron los colegios, semáforos, calles, plazas de mercado y minas, y los encuestados corresponden a menores entre 5 y 17 años de edad.

Es de resaltar, los entes territoriales que mayor gestión realizaron en este proceso de identificación de los niños, niñas y adolescentes y que han iniciado el proceso de restablecimiento de derechos son:

1.            Boyacá: 29.098 niños 

2.            Antioquia: 15.224

3.            Valle del Cauca: 11.483

4.            Cauca: 10.558

5.            Tolima: 6.567

6.            Magdalena: 5.718

7.            Norte de Santander: 5.381

8.            Cesar: 5.203

Otros estudios

Adicionalmente y como se conoció a comienzo del presente año, el Ministerio del Trabajo también realizó un trabajo específico en las áreas de influencia del sector azucarero del Valle del Cauca y Cauca en donde la investigación arrojó que 400 menores trabajan en los alrededores del área. La investigación fue realizada en 10 municipios de los dos departamentos. 

El Ministerio del Trabajo, la OIT y Asocaña adelantan planes de acción para que el sector sea identificado como libre de trabajo infantil.

Así mismo, se realizaron encuestas a los pimpineros en la Guajira;  a los niños artesanos en el Magdalena y Ciénaga.

La información fue calculada directamente por el sistema de información para la identificación, registro y caracterización del trabajo infantil conocido como “Siriti”, del Ministerio del Trabajo, permitiendo consolidar las primeras cifras basadas en gestión individual sobre trabajo Infantil. Esto permitirá complementar la información estadística presentada por el DANE, y consolidar un sistema de registros administrativos.

Según el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, “el sistema automáticamente hace el cálculo de vulnerabilidad, dando un dato real de las encuestas, que nos permite tomar medidas urgentes para el restablecimiento de los derechos de éstos menores de edad”.

 

  Share: