Oídos sordos: atentados, amenazas y maltratos a periodistas no conmueven a las autoridades

BOGOTA, 02 de Mayo ­_RAM_ Reiteradamente el Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB, y las demás organizaciones del gremio han insistido ante las autoridades colombianas para que se garantice el ejercicio de las libertades de expresión y de información, el derecho y la protección del trabajo, sin obtener respuesta alguna a sus pronunciamientos.

El CPB nuevamente eleva su voz ante las autoridades competentes para que se proteja la vida y se identifique a los responsables del grave  atentado a bala contra el colega de la revista Semana Ricardo Calderón, ganador este año del Premio Nacional de Periodismo CPB.

La Fiscalía General de la Nación no ha dado respuesta aún sobre los resultados de sus investigaciones por la grave golpiza y amenazas de muerte contra el periodista Antonio Vargas Balvuena y su familia, por parte del ex congresista risaraldense  Octavio Carmona.

En los últimos años han sido asesinados 150 periodistas. La impunidad cubre la muerte de 135 de ellos.

En las capitales departamentales y ciudades intermedias de Colombia los periodistas no sólo están sometidos a las amenazas de los políticos contra su estabilidad laboral. También reciben amenazas contra su vida por denunciar la corrupción administrativa y mediante llamadas y escritos anónimos los obligan a emigrar en búsqueda de protección ante la inmovilidad de las autoridades correspondientes.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, agravia públicamente a todos los periodistas colombianos acusándolos de ser consumidores de drogas y estupefacientes  y también hace oídos sordos a los pronunciamientos gremiales para que rectifique y se excuse.

En más de un año el CPB no ha recibido respuesta alguna del Ministerio de Trabajo sobre las acciones emprendidas para corregir  las difíciles condiciones laborales bajo las cuales se ejerce este oficio, ni hay remedio alguno para que los periodistas accedan al derecho a recibir una pensión de jubilación.

El Círculo de Periodistas de Bogotá, CPB,  invoca a las autoridades correspondientes a dar cumplimiento a la Constitución y a las leyes para garantizar a los periodistas sus derechos a la protección de sus vidas, al trabajo digno, a la libertad de expresión, a la libertad de información y a recibir de esas mismas autoridades un trato digno en el ejercicio de este noble oficio.

 

La FLIP condena el atentado contra Ricardo Calderón

 

BOGOTA, 02 de Mayo ­_RAM_ La Fundación para la Libertad de Prensa –FLIP, rechazó el atentado contra el periodista Ricardo Calderón, jefe de investigaciones de la revista Semana.

Los hechos ocurrieron ayer miércoles, 1 de mayo, a las siete de la noche, mientras Calderón conducía su carro en la vía entre Girardot y Bogotá, para hacer trabajo de reportería. Calderón se encontraba cerca de un peaje cuando dos sujetos se bajaron de un automóvil, se acercaron al carro de Calderón, lo llamaron por su nombre y descargaron varios disparos. El periodista alcanzó a maniobrar el auto y resultó ileso. El atentado dejó cinco impactos de bala en su carro.

Según el director de la revista Semana, Alejandro Santos, en los días previos al atentado y a raíz de las investigaciones que estaba realizando, Calderón había sido objeto de seguimientos y sus fuentes habían sido acosadas.

Recientemente, Calderón hizo una nueva entrega de la investigación Tolemaida Resort, publicada hace quince días en Semana. En el reportaje se denuncian los privilegios de algunos militares que están detenidos en la base militar de Tolemaida, en el departamento de Tolima. Hace unos años Calderón también hizo la investigación sobre los seguimientos y las interceptaciones ilegales por parte del DAS seguimientos y las interceptaciones ilegales por parte del DAS.

El General de la Policía Jorge Nieto, aseguró que hay un equipo especial de investigación trabajando en el caso mientras que Andrés Villamizar, director de la Unidad Nacional de Protección, aseguró que ya tiene un esquema de seguridad a su disposición.

Por su parte, la Fiscalía dispuso un grupo especial de la Policía Judicial del CTI para investigar el crimen.

Este grave hecho ocurre en vísperas de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se conmemora mañana 3 de mayo.

La FLIP condena este atentado, y se solidariza con Ricardo Calderón y con la revista Semana. Le solicita a la Policía y la a UNP brindar las medidas de protección, y le pide a la Fiscalía General de la Nación, tener en cuenta dentro de las hipótesis investigativas de este atentado, las investigaciones periodísticas que Calderón venía realizando.

 

Repudio por intento de homicidio a jefe de investigaciones de Revista Semana

 

BOGOTA, 02 de Mayo ­_RAM_ Ricardo Calderón, jefe de investigaciones de la revista Semana, fue víctima de un atentado ayer,  a las 7 de la noche, cuando se desplazaba en su vehículo entre Ibagué y Bogotá. El carro recibió cinco impactos de bala y milagrosamente el periodista se encuentra fuera de peligro.

Calderón formó parte del equipo periodístico de la Revista Semana que denunció las irregulares cometidas por algunos de los militares que están presos en el Centro de Reclusión de Tolemaida, a través de su investigación “Tolemaida Resort”. Además, dio a conocer informes sobre “Falsos Positivos”, que hace referencia a ejecuciones extrajudiciales  de militares condenados por graves violaciones a los derechos humanos.

La Federación Colombiana de Periodistas repudia este atentado y expresa su preocupación por  la reincidencia de las balas para silenciar periodistas.  Esperamos del gobierno colombiano  pronunciamientos, pero sobre todo acciones contundentes y eficaces para proteger al periodismo.

“Ricardo Calderón ha liderado investigaciones que revelan presuntos actos de corrupción de las fuerzas del Estado, por lo que nos lleva a mirar a algunos elementos al interior de  las instituciones oficiales, en búsqueda de los responsables de esta agresión.

Afortunadamente el periodista salió con vida de estos hechos y no es una cifra más en el índice de homicidios, pero si es un preocupante el aumento de casos de intolerancia contra la prensa libre.

La Fecolper ha registrado  225 homicidios -de periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en el país, en las últimas tres décadas- 139  crímenes serían por razones del oficio periodístico y  86 casos estarían relacionados con situaciones personales –aunque las autoridades continúan la investigación judicial para  esclarecer los hechos y descartar que definitivamente no fue por la actividad profesional-

La Fecolper insiste en la preocupación por los altos índices de impunidad, pues cuando los asesinatos de periodistas y las demás violaciones a sus derechos humanos no son judicializados o sus inves­tigaciones nunca avanzan, se genera  desconfianza en las instituciones que afectan gravemente la libertad de prensa.

“No podemos hablar ni conmemorar el Día de la libertad de expresión cuando el efecto del miedo que producen estos atentados, es una de las principales causas de  la autocensura en el periodismo”, expresaron directivos de la Federación Colombiana de Periodistas.

 

  Share: