Polarización de la opinión: sana para el debate, mala para la paz

 

(Boston, EEUU – 16 de mayo de 2013) – La compañía Global News Intelligence (GNI) Latinoamérica, empresa líder en análisis de opinión en medios de comunicación y redes sociales, llevó a la Universidad de Boston los resultados de una investigación sobre la polarización de editoriales y columnistas frente a los diálogos de paz.

Los investigadores, Juan Fernando Giraldo y Carolina Montealegre del Laboratorio de Medios de GNI Latinoamérica y Nicolás Santamaría y Julián Varón, de la Universidad de los Andes, realizaron esta investigación a través del análisis cuantitativo de contenido en columnas de opinión y editoriales publicadas en Colombia entre el 21 de agosto de 2012 y el 31 de diciembre de ese mismo año.

Los investigadores analizaron en total 5,515 editoriales y columnas de opinión, escritas por 1,041 columnistas y publicadas en El Tiempo, El Espectador, El Heraldo, El Colombiano, El País, Portafolio, La República, la Revista Semana y el portal LaSillaVacía.com.

¿Por qué se hace el estudio?

El estudio se hizo para analizar si hay polarización entre los líderes de opinión del país frente a las negociaciones de paz que está adelantando el gobierno Santos con las FARC. El estudio arrojó resultados significativos sobre el clima de opinión que rodea el proceso de paz, el nivel de consenso y polarización entre los medios masivos frente al tema y la libertad de opinión que tienen los columnistas de asumir posiciones diferentes a las líneas editoriales de sus medios.

El equipo de investigadores de GNI Latinomérica analizó cada columna de opinión asignándole atributos de tono, tema, estilo y sujeto a las opiniones de los columnistas y las editoriales.

Frente a los resultados que indican un alto nivel de polarización Juan Fernando Giraldo, socio de GNI y director de la investigación afirmó “El alto nivel de polarización significa una saludable presencia de visiones opuestas sobre los asuntos públicos en los medios. Para el debate público puede  ser sana la polarización entre las élites de opinión, aunque podría tener efectos negativos para quienes buscan el respaldo de la ciudadanía al proceso”.

La ponencia que tuvo por título “Tira y afloje por la paz: Encuadramientos y polarización de las élites en columnas de opinión y editoriales en Colombia”. (Título original en inglés: “Peace as a Punching Bag: Elite Framing and Polarization in Op-ed Pieces, Opinion Pieces and Editorials in Colombia”) es producto del análisis de 5,515 columnas de opinión y 53,640 opiniones publicadas entre el 21 de agosto de 2012 y el 31 de diciembre del mismo año.

La ponencia se preparó en el marco de la  conferencia anual #66 del World Association of Public Opinion WAPOR realizada entre el 14 y el 16 de mayo de 2013. WAPOR es el evento mundial que reúne los mejores trabajos de universidades, grupos de investigación y empresas alrededor de resultados relevantes en opinión pública. El trabajo presentado por el Laboratorio de Medios de GNI y Liderómetro es el único de investigadores colombianos y uno de tres latinoamericanos.

La principal conclusión del estudio es que hay un clima de polarización de opinión en el país para expresar opiniones tanto a favor como en contra del proceso de paz.

Opiniones divididas entre los columnistas hacia la paz

Los columnistas están a la expectativa de las decisiones que tome el gobierno en el curso del proceso de paz. En vez de condenar o apoyar las negociaciones, el 59,3% asume una posición imparcial. Aun así, entre los columnistas con posición definida hay un importante margen de opiniones divididas. El 23% de las opiniones critican el proceso, mientras que el 17,6% lo apoya.

Desde la primera semana que se anuncia en medios de comunicación los diálogos exploratorios con las FARC los columnistas que plantearon una posición se dividieron en 51% de opiniones a favor y 49% en contra.

Las opiniones de los columnistas de los medios más influyentes del país frente a las negociaciones de paz con las FARC están altamente polarizadas. Siendo 10 la máxima polarización, los 1,041 columnistas analizados tienen un grado de polarización de 9,1.

El medio con mayor polarización entre sus columnistas es La República con 9,78/10. Le siguen El Heraldo y Portafolio con 9,5/10. Mientras que los medios con mayor grado de consenso entre sus columnistas son La Revista Semana 92,3/10, seguido de La Silla Vacía con 6,56/10 y más lejos El Colombiano con 8,64/10.

Opinión entre medios, también divididas

Las posiciones editoriales en 7 de los medios analizados también defienden posturas opuestas frente a los diálogos de paz.  Entre el 21 de agosto y el 31 de diciembre de 2012 la polarización entre editoriales fue de 8,7/10.

Las editoriales que plantean más posiciones frente a la paz son El Espectador, La República y en el mismo lugar El Tiempo y el Colombiano. El medio con más posiciones imparciales es El Colombiano.

Las editoriales con más posiciones a favor del proceso de paz son en su orden El Espectador, La República y El Tiempo mientras que los medios con más posiciones en contra es El Colombiano.

Clima de libertad de opinión frente al proceso de paz

En la mayoría de los medios se percibe un clima de libertad de opinión de los columnistas al no tener posiciones necesariamente alineadas con la posición oficial del medio para el cual escriben. El medio en donde hay menos consenso entre sus columnistas sobre el proceso de paz es El Heraldo con un grado de 7/10 de polarización. Le siguen La República y El Portafolio con 6,5/10.

El medio en el que hay mayor consenso entre sus columnistas y las posiciones de su editorial es El Colombiano. Con un indicador de polarización de 4,3/10, el Colombiano es el medio en donde hay una mayor acuerdo entre la posición desfavorable que asumen sus columnistas y su editorial frente al proceso de paz.

AQUI LA PRESENTACIÓN COMPLETA DEL ESTUDIO

  Share: