Publicidad móvil crecerá un 85% en el 2013 en Latinoamérica

Bogotá, mayo de 2013. La publicidad a través de dispositivos móviles está en crecimiento en toda la región. El estudio de eMarketer señala que para 2013, la inversión en publicidad móvil crecerá un 85% en Latinoamérica, siendo México, Brasil y Argentina, los países impulsores de este crecimiento. Para 2016, el informe de eMarketer, prevé que Latinoamérica será la segunda región con mayor crecimiento en inversión publicitaria móvil con un 39%, después de Europa Occidental, que registrará un 40,3 %.

¨Desde Colombia estamos trabajando y nos estamos preparando para un gran cambio que se viene dando en relación al consumo a través de smartphones, en Adsmovil nos fusionamos con RedMas del Grupo Cisneros, para atender esas necesidades¨, afirma Alberto Pardo CEO de Adsmovil y Presidente de La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. La fusión que se dió hace meses atrás se produce en un contexto en el que el 61 % de los usuarios accede a Internet desde smartphones, según revela el estudio “Mobile Web Watch 2012”, realizado por Accenture a consumidores de Latinoamérica, Europa y Sudáfrica, mientras que la inversión publicitaria en dispositivos móviles proyectada para 2012 a nivel mundial ascenderá a 6,4 billones de dólares, según el informe “Mobile Ad Spending WorldWide 2011-2016”, presentado por eMarketer en julio de 2012.

 

Aplicaciones y publicidad móvil

 

El negocio de las aplicaciones moverá en el mundo USD 25.000 millones en 2013, siguiendo esta línea en Colombia hay más celulares que personas actualmente, existen 105 celulares por cada 100 habitantes, una estadística alentadora para los desarrolladores de tecnologías y aplicaciones para smartphones.

En  el 2012 la publicidad móvil en USA movió más de 5 billones de dólares con un crecimiento de más del doble comparado con el 2011. Colombia no fue agena a esta tendencia y más de 200 grandes anunciantes compraron publicidad móvil por primera vez, ¨estamos seguros que los anunciantes se han dado cuenta de los grandes beneficios que trae la publicidad móvil teniendo en cuenta que Colombia tiene un 30% de penetración de smartphones y un número importante de tabletas y ipod touch por lo que esperamos un crecimiento acelerado a este medio¨, sostuvo Pardo.

En ese contexto la publicidad móvil encuentra un espacio de desarrollo, no sólo en Colombia, sino en todo LATAM. La masificación de los dispositivos móviles introdujo el concepto de inmediatez y simplicidad, que supone un cambio en la forma en que las marcas se comunicaban con los consumidores, la publicidad deberá reinventarse para lograr en menor tiempo sus objetivos. ¨Actualmente el 80% del tráfico de las aplicaciones corresponde a entretenimiento, juegos y contenido, por eso con la fusión ampliamos la red de Adsmovil incluyendo el inventario publicitario de los sitios móviles de los principales periódicos de la región, y las aplicaciones más utilizadas en Latinoamérica y US Hispanics como Angry Birds, Cut the rope, Song Pop, Ubermedia, Univision, Friend Chat, Shazam, Telemundo, y Tank Hero entre otras, totalizando a los anunciantes, un acceso a más de 4.000 millones de impresiones en la región y el mercado hispano de Estados Unidos¨, afirmó el vocero.

La necesidad que tienen las marcas y las empresas en aprender cómo desarrollar aplicaciones móviles, para luego monetizarlas a través de la publicidad móvil, creó un mercado inmenso, ¨nuestro objetivo es convertirnos en el principal vehículo de publicidad móvil para las marcas, y la mejor solución para los sitios y aplicaciones móviles, no sólo en América Latina sino también en el mercado hispano de Estados Unidos¨, añadió Pardo.

Las empresas colombianas y en la región deben prepararse para un nuevo mercado en constante crecimiento. Latinoamérica es una gran plaza en términos de penetración de Internet, crecimiento de comercio electrónico y uso de dispositivos móviles y las proyecciones son positivas; se espera un crecimiento sostenido de la publicidad móvil en la que irá desde USD 2 millones de dólares reportados en el 2010 a un estimado de USD 6.7 billones en el 2015, según el último informe de eMarketer.

 

  Share: