Puerto Nuevo, cargue de carbón amigable con el medio ambiente

Ciénaga, 29 de mayo de 2013. El cargue de carbón en barcazas y grúas flotantes será cosa del pasado. Desde el hoy, Colombia estará a la vanguardia en materia ambientaly tecnológica, cuando se inaugure uno de los puertos de cargue directo más sofisticados y amigables con el medio ambiente del planeta.

Se trata de la Sociedad Portuaria Puerto Nuevo S.A., donde el mineral será movilizado desde el patio de acopio directamente hasta la bodega del buqueen bandas transportadoras encapsuladas, lo que reducirá la posibilidad de que se presente alguna situación ambiental desfavorable.

El puerto, en el que se invirtieron cerca de 550 millones de dólares, fue construido en Ciénaga, Magdalena; municipio declarado en el 2007 por el Gobierno Nacional como zona de interés público para fines portuarios, y desde donde se espera exportar 21 millones de toneladas de carbón por año.

Vale la pena recordar, que Puerto Nuevo se anticipó al cronograma exigido por la Leyque obliga a que todos los puertos marítimos del país hagan su cargue de carbón en  a través de un sistema directo y no por intermedio de barcazas.

Así las cosas, Puerto Nuevo será de servicio público para la exportación de carbón, a cuya infraestructura podrán acceder los terceros que cumplan con los requisitos correspondientes, sujeto al pago de las tarifas aplicables y al cumplimiento del Reglamento de Condiciones Técnicas de Operación.

Gestión social y ambiental

La llegada de Prodeco a Ciénaga significó mucho más que el levantamiento de un megaproyecto.

La etapa de construcción generó más de 1.500 puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, que beneficiaron a pobladores de la zona  de influencia.

Además, Prodeco diseñó un plan de gestión social, de la mano de la comunidad y del gobierno local, a través de cuatro ejes de acción: educación y formación, salud integral, fortalecimiento productivo local e infraestructura básica social.

Esta intervención ha estado acompañada desde diferentes frentes por el Sena, la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) y la Universidad del Magdalena y ha incluido el financiamiento de capacitaciones, dotaciones  a centros de salud y escuelas e inversiones en proyectos productivos de cooperativas  y fundaciones de cienagueros que trabajan en temas distintos a los objetivos del Puerto, como la pesca, la confección industrial  o el reciclaje.

Por otro lado, para mitigar el impacto ambiental en esta zona, Prodeco construyó bermas para aislar el patio de acopio y controlar las emisiones atmosféricas, en las que ha invertido cerca de 3 millones de dólares, siendo  la primera iniciativa de este tipo en el país.

De las 350 hectáreas que tiene el lote del proyecto, Prodeco destinó 160 para conservar la vegetación nativa, ha sembrado cerca de 18.000 árboles de especies locales y ha rescatado y trasladado reptiles, aves y anfibios.

 

  Share: