Reelección de Juan Manuel Santos les da 4 años más a las Farc

“La decisión del presidente Juan Manuel Santos de presentarse a la reelección “libera” al proceso de paz de “presiones innecesarias de tiempo”. “Necesitamos tiempo para construir un buen tratado de paz.”

La frase es de alias Iván Márquez, el jefe de los negociadores de las Farc en  La Habana y muestra una vez más la diferencia que existe entre el Gobierno y esa guerrilla en el manejo de los tiempos en el proceso de paz.

Mientras el Presidente, Juan Manuel Santos y sus voceros insisten en que la negociación no puede ir más allá de este año, las Farc no demuestra ningún afán. “La guerrilla no está trabajando bajo presión de tiempos electorales y legislativos”, insistió Márquez.

El anuncio de Santos de ir por la reelección coincidió con el cumplimiento de los primeros seis meses de negociación, tiempo que durante el cual según observadores del proceso y el propio Gobierno “no se ha avanzado lo suficiente”. El semestre se les fue conversando sobre el punto de la agenda pactada, sin lograr un acuerdo aún.

“Estamos satisfechos, no entiendo por qué dicen que el ritmo es lento (…) Estos temas tenemos que tratarlos con serenidad, con profundidad si queremos realmente sentar unas bases sólidas para la construcción de una paz estable y duradera”, declaró a los medios este domingo en la capital cubana el número dos de la guerrilla, Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, según reporta El Espectador.

Y es que desde el primer día los tiempos han sido el Talón de Aquiles del proceso pues mientras para el Gobierno hay una reloj corriendo en su contra pues se termina el periodo de Gobierno, para las Farc entre más dilaten las conversaciones mejor. No sólo porque aumenta la presión sobre el Gobierno sino porque mantienen su protagonismo en los medios de comunicación, descansan y recomponen fuerzas y siguen siendo factor determinante en las grandes decisiones del Estado pues todas terminan condicionadas a lo que ocurra en La Habana.

Así las cosas, el anuncio del presidente, Juan Manuel Santos terminó por darle oxígeno y tiempo a las Farc en contravía del afán del Gobierno por lograr acuerdos en la mesa que le den puntos a favor para ganar en las próximas elecciones.

Para las Farc la reelección de Juan Manuel Santos les da cuatro años más. Le corresponde al Gobierno y a los electores demostrar si tienen la razón.

 

 

 

  Share: