‘Relaciones con Estados Unidos nunca habían estado mejor’: Santos

BOGOTA, 27 de Mayo ­_RAM_.. El Presidente Juan Manuel Santos aseguró este lunes, tras la visita del Vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos nunca habían estado mejor.

“Para mí, como Presidente de Colombia, es un verdadero placer decir, en este momento, que las relaciones entre Colombia y Estados Unidos nunca habían estado mejor”, sostuvo el Jefe de Estado.

Señaló que no es solamente por la aprobación del Tratado de Libre Comercio, sino también por la amplia agenda bilateral que trae muchos beneficios a los dos países.

“Hablamos, por más de dos horas, sobre temas que tienen que ver con energía, educación, medio ambiente; comercio, por supuesto, y seguridad”, indicó el Mandatario.

De igual manera, el Presidente Santos refirió que el Vicepresidente Biden le expresó el deseo de Estados Unidos de ser parte del grupo observador de la Alianza del Pacifico.

Al respecto, el Mandatario colombiano expresó que apoya esta solicitud y que la presentará al Consejo de Ministros que se realizará próximamente.

Indicó que los dos hablaron también sobre temas como la lucha antidrogas y del informe que al respecto le entregó el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza.

“Un informe que ya lo repartimos entre los mandatarios que asistieron a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que vamos a seguir repartiéndolo en centros académicos, a diferentes países europeos también, que se va a presentar en la Asamblea de la OEA a principios del mes entrante, y que es un informe que va a ser base de una discusión necesaria para ver cómo seguimos afrontando este flagelo que tanto daño nos ha hecho a todos”, señaló el Jefe de Estado.

Finalmente, el Presidente dela República agradeció al Vicepresidente Biden por el apoyo brindado por Estados Unidos para el ingreso de Colombia a la OCED.

“Todavía no podemos cantar victoria, porque sabemos que todavía no ha sido posible una decisión. Pero de todas formas sí podemos decir desde ya que muchas gracias, porque sí hemos visto ese apoyo decidido de Estados Unidos para el ingreso de Colombia a la OCDE”, concluyó el Mandatario colombiano.

 

Santos agradece apoyo del Vicepresidente Biden al proceso de paz

 

El presidente Juan Manuel Santos, dijo que un eventual acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc supondría el “broche de oro” a la política de seguridad desarrollada con el Plan Colombia, implantado en el año 2000.

Santos hizo este pronunciamiento en una declaración conjunta a la prensa con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, de gira por tres países del continente y con quien se reunió este lunes en Bogotá.

El mandatario recordó de esta manera la anterior visita de Biden al país, en el año 2000, cuando con el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, lanzó con el Gobierno colombiano el Plan Colombia, una iniciativa por la cual EE.UU. ha otorgado más de 8.000 millones de dólares al país para la lucha contra las drogas.

El resultado, 13 años después, ha sido la reducción casi a la mitad de la producción de cocaína, según las autoridades colombianas.

“Ayer (Biden) llegó con la noticia del primer acuerdo con las Farc en La Habana”, dijo el presidente en referencia al acuerdo en materia agraria logrado el domingo en Cuba entre las Farc y el Gobierno.

“Si logramos que los 5 puntos que están en ese acuerdo los podamos finiquitar exitosamente, eso sería cerrar con broche de oro lo que se inició hace 13 años”, agregó el presidente en referencia al Plan Colombia.

Santos se refirió así al acuerdo sobre el tema de la tierra, el primero de la agenda de negociaciones con las Farc, que proseguirán en junio próximo en la capital cubana.

Tras conocerse el primer acuerdo en Cuba, Santos lanzó un mensaje a través de las redes sociales en el que lo calificó de “paso fundamental” para poner fin al conflicto armado, pero el de hoy ha sido su primer pronunciamiento sobre el tema.

Santos reveló que durante la reunión con Biden se trataron asuntos relacionados con la energía, el medio ambiente, la educación, el comercio y la seguridad.

“Hablamos sobre la Alianza del Pacífico”, manifestó el mandatario sobre el bloque fundado por Colombia, Chile, México y Perú, al cual se incorporó Costa Rica como miembro pleno en la cumbre celebrada la semana pasada en la ciudad colombiana de Cali.

Santos dijo que Biden le manifestó “el deseo de Estados Unidos de ser observador” de la Alianza del Pacífico, y su respuesta fue que Colombia apoyaría esa solicitud y la presentaría a los demás países miembros.

Biden realiza este lunes una visita oficial a Colombia con el propósito de afianzar los lazos económicos y comerciales entre el norte y el sur del continente, y luego viajará a Trinidad y Tobago y Brasil, los otros dos países de su gira.

 

 

  Share: