Ren Zhenfei, fundador de Huawei rompe 25 años de silencio

Bogotá, Mayo de 2013.  Ren Zhenfei, CEO y fundador de Huawei, compañía líder a nivel mundial de soluciones de tecnologías de la información y las comunicaciones, brindó declaraciones por primera vez a los medios de comunicación en su visita a Nueva Zelanda, durante el anuncio oficial del despliegue que hará la Compañía de la red 4G de ese país.

El directivo habló sobre temas de planes de expansión de la Compañía y seguridad, además del compromiso que tiene Huawei de contribuir a generar valor a la economía digital, desplegando tecnologías de comunicación de clase mundial, generando las redes más seguras y avanzadas para los países.

El CEO afirmó que pasará los próximos cinco a diez años reinventando el modelo de negocio de Huawei, cambiando sus raíces de compañía centralizada por una descentralizada, es decir, convirtiéndola en un conglomerado global. “Es un cambio de “internacional” a “global”, se trata de dar mayor voz a nuestros equipos locales para que tengan mayor autonomía porque están más cerca de nuestros clientes”.

Además, Ren Zhenfei señaló que Huawei no cotizará en bolsa de valores a corto plazo porque la compañía se centra en los clientes, a diferencia de las compañías que cotizan en bolsa que tratan de brindar beneficios a sus accionistas. Esto ha permitido mantener bajos costos y hacer que los clientes obtengan un alto nivel de valor agregado por su dinero.

El CEO también aseguró que como una empresa líder a nivel mundial, Huawei concede gran importancia a la seguridad cibernética. “Este es un reto significativo para nuestra industria a nivel global. La solución debe involucrar gobiernos, operadores, compañías TIC, incluyendo a Huawei y sus pares, al igual que los usuarios finales, trabajando para generar soluciones conjuntas con enfoque multilateral para mitigar los riesgos. Huawei promueve un enfoque abierto, transparente y de colaboración para impulsar el mejoramiento de las normas de seguridad cibernética”.

Sobre Ren Zhenfei

Ren Zhengfei nació en Guizhou en 1944. Durante la ocupación japonesa, su padre emigró al sur a la provincia de Guangzhou para trabajar en la fábrica de armamento del Kuomingtang (Partido Nacionalista Chino) como asistente administrativo. Después de 1949, su padre fue nombrado president de la Escuela Primaria No. De Dayun donde conoció a la madre de Ren Zhengfei. Siendo el mayor de siete hijos, su madre era maestra en dicha escuela primaria.

Asistió a la Universidad de Ingeniería Civil y Arquitectura de Chongqin; posteriormente se unió a un centro de investigación tecnológica militar del Ejército de Liberación Popular (ELP). Durante su estancia en dicho centro, fue autor de diversos logros en investigación tecnológica que fueron reconocidos en varios niveles. Por esta razón, fue seleccionado como delegado del ELP para atender la Conferencia Nacional de Ciencias en 1978. En 1982, se jubiló del ejército debido a una importante reducción de personal que afectó a 500,000 empleados activos. Retirado, se mudó a Shenzhen donde trabajó en el negocio de la electrónica.

Desde la fundación de Huawei Technologies en 1988, Ren Zhengfei ha construido una compañía que indudablemente es una de los jugadores más exitosos y poderosos del mercado de móviles, especializándose en el desarrollo, producción y ventas de equipos de telecomunicaciones.

Time Magazine incluyó a Ren Zhengfei en su lista de las 100 personas más influyentes. A diferencia de algunos de sus competidores más cercanos, Ren Zhengfei ha mantenido los Centros de Investigación y Desarrollo de Huawei con altos presupuestos. Diez por ciento de las ventas anuales así como cerca del 45% de sus empleados se dedican a las materias de investigación y desarrollo.

 

  Share: