Rescate una niña o un niño del trabajo doméstico

Bogotá, mayo 2013.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio del Trabajo, le apuestan a la eliminación del trabajo infantil doméstico como parte de la campaña: No al trabajo infantil doméstico, que se llevará a cabo durante todo el mes de junio. 

El Trabajo infantil afecta a una de las poblaciones más vulnerables: La infancia y la juventud. Para esta ocasión se hará énfasis en la erradicación del trabajo infantil doméstico en hogares de terceros.

Durante el mes de junio, todos y todas podremos unirnos al Rescate de las Niñas y Niños del Trabajo Doméstico en hogares de terceros y llevarlos a entornos protegidos en la escuela o a la recreación creativa. Ingresando a la página www.oitcolombia.org a partir del 1º de junio, podremos rescatar una niña o un niño del trabajo infantil doméstico. Convirtamos el movimiento del mouse en un movimiento de opinión.

Para promover la participación interactiva de toda la sociedad para rescatar a las niñas y los niños del trabajo doméstico, la OIT elaboró un aplicativo virtual en pro de la eliminación de esta práctica: El usuario podrá en un entorno digital y a través de una acción simple, darle una mano a la niña o niño y rescatarlos; para  llevarlos a un entorno protegido donde la educación es un derecho fundamental.

Los invitamos a unirse a este movimiento mundial, convocando a sumarse a esta iniciativa a través de los medios. 

Cifras

Según cifras suministradas recientemente por el DANE, de una población de 11, 3 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años que hay en el país, el 9,8% está dedicado a alguna actividad laboral, es decir, 1´111.000 menores de edad trabajan en el país, en condiciones peligrosas.

La cifra comparada con el trimestre de octubre-diciembre de 2011 disminuyó, 3.2% cuando se registraron 1.465.000 niños y niñas que trabajaban en el país.

La pobreza es una de las principales razones para las que los niños y las niñas se vinculan en el trabajo infantil, el 35% de las familias con hijos trabajadores lo indican. Sin embargo, otro 35% de los menores de edad que trabajan, explican que realizan estas actividades porque les gusta tener su propio dinero.

Las normas de la OIT prohíben que los niños y niñas menores de 15 años se vinculen al trabajo infantil y establece que los adolescentes, entre 15 y 17 años, pueden trabajar siempre que no sea en actividades peligrosas. Por ello deben solicitar al Ministerio del Trabajo los permisos requeridos.

El 12 de junio, el Ministerio del Trabajo y la OIT divulgarán las nuevas cifras sobre el trabajo infantil doméstico en hogares de terceros y las acciones de la política para enfrentar  este flagelo.

 

  Share: