Mis apuntes sobre campaña de reelección de Juan Manuel Santos

  • Sergio Díaz Granados, Director del Partido de la U

Empezó la campaña de reelección del Presidente, Juan Manuel Santos. El cambio de roles del Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras y del Secretario General de la Presidencia Juan Mesa en la cúpula del poder así lo demuestran.

Al informar sobre el futuro de sus más poderosos escuderos el Presidente Santos dijo que quiere que se reelijan sus políticas, pero que sólo cuando falten 6 meses para las elecciones confirmará oficialmente su aspiración. Si es que se da.

“Para evitar suspicacias, quiero en esta misma ocasión decirles que sí deseo, clara y firmemente, que las políticas que hemos promovido continúen más allá del 7 de agosto de 2014”, expresó.

“Pero con la misma claridad les digo que seré respetuoso de las reglas de juego y por lo tanto no tomaré ninguna decisión formal sobre mi futuro sino hasta la fecha indicada en la Ley 996 de 2005, es decir, seis meses antes de las próximas elecciones presidenciales. Solo entonces será oportuno comunicar de manera escrita y solemne la determinación que finalmente adopte”, agregó el Mandatario.

Mientras tanto, el Presidente Juan Manuel Santos se dedicará a entregar resultados en todos los frentes de su administración.

Cúpula de la campaña

Al reactivar la Fundación Buen Gobierno, que lideró la campaña de Santos para su primer periodo presidencial el Presidente integró su equipo de campaña por la reelección.

El Presidente de la Junta Directiva será Germán Vargas Lleras. Juan Mesa su Director Santos. A la Junta llegan el General (R) Óscar Naranjo, María Emma Mejía y Juan José Echavarría.

Es seguro que el empresario Roberto Prieto también se integrará al equipo. Prieto fue pieza clave en la elección de Juan Manuel Santos.

Sergio Díaz Granados quién renunciará en las próximas horas al Ministerio de Comercio será el nuevo Director Único del Partido de la U, el soporte político de su campaña de reelección. Las relaciones entre Gobierno y La U se debilitaron en los últimos meses por la constante presión de sus directivos en demanda de burocracia.

Con los nombramientos de Germán Vargas Lleras, Juan Mesa y Oscar Naranjo en la Fundación Buen Gobierno Santos envía por lo menos dos señales: 1. Que no confía en Vargas a quien Mesa controlará de cerca y 2. Que Naranjo es un firme candidato a la vicepresidencia quitándole de paso al uribismo uno de sus posibles candidatos Presidenciales.

Habrá que estar atentos a los movimientos de personas con aspiraciones como Rafael Pardo, Angelino Garzón y en menor medida, Lucho Garzón. También a las decisiones y posturas que adopten el Partido Conservador, el Partido Verde y la oposición.

Como buen jugador de Póker  el Presidente no dejó cartas sueltas. La renuncia de Germán Vargas un año antes de las elecciones lo deja habilitado para ser el Plan B en caso de que la reelección de Santos sea inviable.

A pesar de los esfuerzos y cambios que ha hecho para mejorar su estrategia de comunicación Santos sigue perdiendo popularidad y un año es mucho tiempo y cualquier cosa puede pasar, especialmente cuando uno tiene puestas buena parte de sus aspiraciones en un proceso de paz con un contradictor tan mañoso e indescifrable como las Farc.

 

  Share: