Segunda encuesta nacional a periodistas sobre libertad de expresión y acceso a la información

  • 1. Se avanza en seguridad. Se pierde confianza para acceder a la información pública. 
  • 2. El 21% de los periodistas afirmó haber sido agredido por parte de miembros de la Fuerza Pública y el 14% por parte de grupos al margen de la ley. 
  • 3. El 72% de los periodistas aseguró que la pauta no se distribuye de manera transparente.
  • Resultados de la encuesta

Bogotá, 3 de mayo de 2013. En medio del atentado contra el reportero de la revista Semana, Ricardo Calderón; la reciente amenaza que recibió el periodista de Cali Yesid Toro Mendoza y de otras cuantas historias anónimas de agresiones a reporteros en diferentes regiones, Colombia conmemora hoy el Día mundial de la liberad de prensa. En el marco de estos reprochables sucesos, el Proyecto Antonio Nariño-PAN, junto a sus socios y la firma Cifras y Conceptos, presenta los resultados de la Segunda encuesta nacional a periodistas sobre libertad de expresión y acceso a la información pública.

Este instrumento recogió la percepción de 707 periodistas, directores, editores y gerentes de medios de todos los departamentos del país frente al ambiente para ejercer el oficio, las condiciones para acceder a la información pública, su ambiente laboral, las posibles razones de autocensura y las principales preocupaciones por las agresiones contra su vida o su medio, entre otros temas.

La segunda versión de la encuesta encontró cambios en las condiciones para ejercer el oficio en Colombia entre 2012 y 2013. En algunos temas halló avances. Por ejemplo, sin ser un dato ideal, este año el 48% de los periodistas afirmó que la situación de seguridad en su departamento obstruía su labor periodística mientras que en 2012 el 60% de los entrevistados sostuvo esa idea.

Contrario a esta leve mejoría en seguridad, los periodistas expresaron que para acceder a la información pública tuvieron mayores dificultades. En 2012, el 57% de los encuestados dijo que había mejorado el acceso a la información y para este año el 53% mantuvo esta afirmación. La región Caribe es la que peor califica la posibilidad de acceder a la información pública, el 58% de sus periodistas creen que no ha mejorado.

En el monitoreo de la Fundación para la Libertad de Prensa – Flip, se registró durante el año pasado 158 ataques a la prensa. Sin embargo, los hallazgos del estudio dan cuenta que la percepción frente a las agresiones contra periodistas es mayor.

A pesar de sentir un poco de mayor seguridad para ejercer su oficio, los periodistas afirmaron que han sufrido agresiones al momento de informar: el 29% han tenido restricciones por parte de autoridades para su libre movilidad, el 26% ha sufrido ataques por canales electrónicos, el 23%

cree que ha sido vigilado ilegalmente por parte del Estado, el 21% ha sido agredido por parte de miembros de la Fuerza Pública y el 14% ha recibido agresiones por grupos al margen de la ley.

¿Está vigente la autocensura?

Al preguntar si han evitado publicar contenidos por miedo a diferentes razones, los periodistas afirmaron que el principal temor es ser víctimas de ataques contra la integridad de su vida (47%). Igualmente, temen por:

  • El 37% por la presencia de actores ilegales en su región.
  • El 35% por presiones que generen el cierre de su medio o su despido.
  •  El 34% por recibir descalificaciones por parte de mandatarios y altos funcionarios.
  •  El 25% por la presión de autoridades estatales.
  • El 24% por la interferencia indebida en sus historias por parte de editores de su medio.
  •  El 14% teme ser demandado por injuria o calumnia.

Con estos motivos de temor a publicar temas sensibles o denuncias, se consultó el grado de censura presente por cada tipo de medio y de un año a otro se registraron cambios considerables. En 2012 los medios radiales fueron percibidos con un grado mayor de censura (43%) mientras que para este año el primer lugar lo ocuparon los medios impresos que pasó de un 38% a un 46% en 2013. De igual forma, se dio un incremento sensible en las redes sociales que pasó de una percepción de censura del 16% al 26%, en 2013.

El principal hallazgo frente a la asignación de pauta del sector público es que el 72% de los periodistas afirmó que no se distribuye de manera transparente, tan sólo dos puntos abajo del resultado de 2012. Incluso, el 57% de los encuestados sostuvo que recibió presiones con la pauta por parte del gobierno departamental y el 51% afirmó que esta presión vino del sector privado. Pacífica fue la principal región que sostuvo que la pauta no se asignó de manera transparente (79%). La sigue la región Central con un 76% y región Caribe con un 75%.

Esta encuesta es insumo del Índice de libertad de expresión y acceso a la información pública, liderado por el Proyecto Antonio Nariño – PAN, que para su primer análisis el año pasado, calificó a Colombia en una escala de 0 a 100 en 50 puntos. Es decir, el país está en deuda para garantizar un libre ejercicio del periodismo. La falta de respuesta de la Justicia frente a los casos de agresiones y asesinatos a periodistas y las dificultades para acceder a la información son las principales razones para este promedio deficiente.

El estudio cuantitativo se lanza hoy en el XI Encuentro de directores y editores de medios y organizaciones de periodismo en Colombia, de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano – FNPI que se celebra en Bogotá.

Esta segunda versión del análisis es un esfuerzo del Proyecto Antonio Nariño, junto a sus socios Andiarios, FNPI, Flip y Fescol y bajo la dirección técnica de la firma estadística Cifras y Conceptos. El estudio fue posible gracias al apoyo financiero del Fondo de Naciones Unidas para la Democracia – UNDEF, International Media Support – IMS y Open Society Foundations – OSI.

Los principales resultados de la encuesta están publicados en el web site del PAN www.pan.org.co. Para mayor información contacte al equipo del PAN a los teléfonos 8051255 y 3012422921 y a los correos electrónicos coordinació[email protected] y [email protected]

  Share: