7 consejos para evitar estafas y “trolls” en Twitter

Colombia, junio de 2013 Los expertos de Kaspersky Lab han reunido una serie de consejos para evitar las estafas en los perfiles de Twitter. Esta red social, se ha convertido en una fuente de información imprescindible, que nos permite compartir noticias y opiniones desde cualquier rincón del mundo. Debido a esta popularidad, el perfil de los usuarios en Twitter ha pasado a ser parte de su marca personal. Al igual que otras plataformas, Twitter ya se ha convertido en un medio idóneo para los cibercriminales y los llamados “trolls”, gente que acosan y provocan a otros usuarios mediante comentarios fuera de lugar.

Además, los riesgos de seguridad son inevitables en esta red social, donde los usuarios pueden seguir o mencionar a cualquiera, sin poder controlar quién lee los tweets o tweetea. La única opción que ofrece Twitter es bloquear individualmente los perfiles no deseados.

A continuación Kaspersky Lab le ofrece 7 consejos para evitar las estafas en Twitter:

  • Cómo y cuándo bloquear: Tanto acosadores como spammers, es posible tener en nuestra lista seguidores maliciosos. Es aconsejable revisar, periódicamente, nuestros seguidores y bloquear a los que no consideremos adecuados, evitando que puedan leer nuestros tweets o actualizaciones. Si estos usuarios publican contenido malicioso, podemos informar a Twitter al respecto. También debemos bloquear cuanto antes a los spammers para evitar que envíen spam a otros usuarios.

 

  • Clientes de Twitter: Si eres un usuario regular de Twitter, es posible que hayas optimizado tu perfil con diferentes clientes, especialmente en el dispositivo móvil. Tweetcaster y Plume son muy populares para los usuarios de Android; tweeTRO, Rowi y FlipToast para Windows 8; y Tweetdeck para los usuarios iOS junto con Tweetbot, Janetter Pro y Osfoora. Dependiendo del cliente que utilices, las opciones de bloqueo de usuarios son diferentes. En algunos de ellos sólo es necesario hacer clic en un botón mientras que en otros debemos rebuscar entre sus funcionalidades.

 

  • Evita que hackeen tu cuenta: A los trolls y cibercriminales les encanta hackear las cuentas de Twitter. Por este motivo, es muy importante proteger nuestro perfil. Para conseguirlo es necesario crear una contraseña segura, larga, sin palabras incluidas en los diccionarios y que conste de caracteres no alfanuméricos. Twitter ha anunciado recientemente la incorporación del sistema de doble verificación. Aunque ponga las cosas más complicadas a la hora de registrarnos, es el precio mínimo a pagar por nuestra seguridad.

 

  • Cuidado con los temas de tendencia: Los fenómenos más conocidos de Twitter son los “trending topics” y hashtags; medios para etiquetar el contenido y aumentar la popularidad. Pero, debemos tener cuidado porque los cibercriminales utilizan los estos temas para ocultar enlaces maliciosos a páginas peligrosas. Los trolls utilizan esta técnica, enviando sus tweets como si fueran, por ejemplo, las víctimas de una tragedia y consiguiendo, así, que los usuarios pinchen en sus enlaces maliciosos.

 

  • No confíes en los acortadores de URL: Junto con el truco anterior, los trolls y estafadores usan los servicios para acortar URLs, como bit.ly, para ocultar el destino de sus enlaces. Si ves un tweet con un enlace acortado y no conoces al remitente, la mejor opción es evitar hacer clic en el enlace.

 

  • No compartas información personal. Aunque este consejo parezca obvio, muchos usuarios todavía cometen este error; publicando datos personales como números de teléfono, direcciones postales o incluso fotografías de sus tarjetas de crédito. Nunca debes compartir en las redes sociales información confidencial que ayude a los cibercriminales en sus ataques.

 

  • No uses Wi-Fi público o el equipo de otra persona o una computadora pública para acceder a tus perfiles personales de correo o redes sociales.

 

Estos siete consejos son imprescindibles para mantener tus datos a salvo. Además, es fundamental realizar copias de seguridad del sistema y del dispositivo de forma periódica e instalar un software de seguridad antivirus con sus actualizaciones para protegerte del malware y de las amenazas online, este debe incluir  un gestor de contraseñas para ayudar en el acceso y registro a los servicios web favoritos.

 

  Share: