Cargos de la Procuraduraduría por caso Interbolsa

BOGOTA, 04 de Junio ­_RAM_ La medida cobija además del SuperIntendente Financiero, a varios superintendentes delegados y otros funcionarios de la SuperFinanciera por haber fallado en su labor preventiva y regulatoria en el mercado de valores del país.

El Procurador, Alejandro Ordóñez, quien hizo el anuncio, señaló que la decisión se basa en que las pruebas recogidas en la investigación iniciada hace varios meses demuestra que en algunas ocasiones no se tomaron las medidas necesarias y en otras se tardaron demasiado, para evitar que se manipularan las acciones de Fabricato y se emprendieran otras maniobras que atentaban contra la salud del mercado de valores colombiano.

La decisión de la Procuraduraduría que afecta a varios altos funcionarios de la Superintendencia Financiera se basó en “cuatro ejes temáticos”:

Por la posible manipulación del precio de la acción de Fabricato Tejicondor

Por la liquidez de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia

Sobre el contrato de corresponsalía del fondo Premiun Capital

Sobre Interbolsa como sociedad administradora de Inversiones.

El Procurador explicó que se practicaron visitas especiales al Autorregulador del Mercado de Valores, a la Bolsa de Valores de Colombia, al ministerio de Hacienda, al Banco de la República y a la superintendencia Financiera. De estas visitas administrativas se recaudó abundante prueba documental y se escucharon versiones libres de algunos investigados.

El Procurador Alejandro Ordóñez indicó que una vez evaluada la información profirió pliego de cargos contra el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, por una falta grave a título de dolo. Puede ver comprometida su responsabilidad porque en su condición de superintendente “no adoptó, al parecer, las medidas preventivas correspondientes en cumplimiento a lo ordenado” en las normas propias de la entidad de control, tendientes a evitar la pérdida de confianza del público la manipulación de la especie Fabricato.

Así mismo, la investigación también cobija a Diego Mauricio Herrera Falla, en su condición de Superintendente Delegado para la Supervisión de Riesgos de Mercado e Integridad, de la Superintendencia Financiera de Colombia.

A Herrera Falla se le investigará porque puede ver comprometida su responsabilidad por cuanto conociendo desde septiembre de 2011 la manipulación del precio de la especie Fabricato S.A no propuso, como era su deber la adopción de cualquiera de las medidas preventivas previstas PARA prevenir la pérdida de confianza del público y el perjuicio a los inversionistas en el mercado de valores, entre otros.

Respecto de Rosita Esther Barrios Figueroa, en su condición de superintendente delegada adjunta para Supervisión de Riesgos y Conductas de Mercado, de la Superintendencia Financiera de Colombia, se le investigará por no adoptar, al parecer, las medidas preventivas correspondientes.

Así mismo, a Sandra Patricia Perea Díaz, en su condición de superintendente delegada para Emisores, Portafolios de Inversión y Otros Agentes, de la Superintendencia Financiera de Colombia, se le investigará porque puede ver comprometida su responsabilidad disciplinaria no propuso como era su deber al superintendente delegado adjunto para Supervisión Institucional de la Superintendencia Financiera de Colombia, la adopción de cualquiera de las medidas preventivas.

Por su parte, Luis Fernando Cuadrado Zafra, en su condición de superintendente delegado para Intermediarios de Valores y Otros Agentes, de la Superintendencia Financiera de Colombia, será investigado porque pudo ver comprometida su responsabilidad disciplinaria por cuanto no emitió las órdenes necesarias para que las entidades vigiladas suspendieran de inmediato las prácticas ilegales, no autorizadas o inseguras.

Respecto del señor Juan Pablo Arango Arango, en su condición de superintendente delegado adjunto para Supervisión Institucional, de la Superintendencia Financiera de Colombia:

Por último, Juan Pablo Arango en su condición de superintendente delegado adjunto para Supervisión Institucional puede ver comprometida su responsabilidad disciplinaria será investigado por cuanto, al parecer, conociendo durante el año 2011 de situaciones irregulares “no tomó las medidas preventivas dispuesta.

 

  Share: