Con un pie en Brasil 2014

BOGOTA, 11 de Junio ­_RAM_.. Falcao García y Teófilo Gutiérrez anotaron los tantos con los que la tricolor se mantuvo segunda de las Eliminatorias Sudamericanas con 23 puntos.

La Selección Colombia derrotó 2-0 a Perú y llegó a 23 puntos en la tabla de posiciones de las Eliminatorias a Brasil 2014, con este puntaje, el equipo de Pékerman aseguró repechaje pero quedó a tres puntos de sellar cupo directo en el próximo Mundial cuando aún quedan doce puntos en disputa; de local ante Ecuador y Chile y de visitante ante Paraguay y Uruguay.

Ser efectivo también es una fórmula para llegar al éxito. Ante Perú, Colombia la usó y volvió a la victoria y sumó 23 puntos para quedar en la frontera de Brasil 2014.

Pero no fue fácil, Perú entró decidido a buscar la ventaja. A los dos minutos de iniciado el compromiso Perú tuvo la primera llegada del juego. Dos faltas en el borde del área le permitieron acercarse al arco custodiado por David Ospina.

Los minutos avanzaban y a Colombia le costaba manejar la pelota. Sin embargo a los 11 minutos del encuentro, una falta en el área provocada por Yoshimar Yotún, sobre el defensa Camilo Zúñiga le permitió a Colombia abrir el marcador. El delantero Falcao García marcó el primer gol del compromiso de tiro penal.

Después del gol se le vio a la Selección Peruana agotada físicamente. Colombia por su parte logro tener el dominio de la pelota y aumentar el marcador. Un pase al centro de Pablo Armero, le permitió al Teófilo Gutiérrez rematar de pierna derecha y marcar el segundo gol en el Metropolitano de Barranquilla.

En los primeros minutos de la segunda parte del compromiso Perú manejo más la pelota y tuvo varias oportunidades de marcar, generando peligro en el área, en la que relució la defensa colombiana. Los dirigidos por José Néstor Pékerman no tuvieron ningún tiro al arco del guardameta Raúl Fernández.

Finalizando el compromiso Perú tuvo llegadas importantes en el área de Colombia. En el minuto 42 ST, el delantero Claudio Pizarro cabeceó en el área, sin embargo David Ospina controló la pelota.

Colombia finaliza en el segundo lugar de la tabla con 23 puntos, resultado de siete victorias, dos empates y tres derrotas. Por su parte, Perú es sexto con 14 puntos, luego de cuatro victorias, dos empates y seis derrotas.

Sin brillar demasiado, pero siendo contundente en ataque, el seleccionado colombiano ganó su séptimo partido en el clasificatorio regional para el Mundial de Brasil 2014 y, con 23 puntos, se consolidó segundo de la tabla de posiciones por detrás de Argentina que llegó a 26 unidades.

En un terreno de juego muy blando, que se levantaba con facilidad, los primeros 10 minutos de juego en el estadio Metropolitano de Barranquilla se hicieron de trámite, con dos equipos que no lograban hacerse a la posesión del balón y lo terminaron rifando.

Colombia, a través de la salida por el costado de Juan Guillermo Cuadrado y Falcao García recibiendo de espalda al arco, intentaba hacer daño pero carecía de profundidad. El juego se le hacía enredado a la tricolor hasta que llegó la genialidad del lateral derecho Camilo Zúñiga, quien con balón dominado entró al área peruana y fue derribado por Yoshimar Yotún para que el árbitro brasileño Sandro Ricci decretara sin dudar la falta.

Falcao García, el ‘Tigre’ del gol, asumió la responsabilidad del cobro desde los 11 metros y con su pierna derecha, abajo, derrotó al arquero Raúl Fernández que luego de recortarle distancia al disparo alcanzó a arañar el balón.

La anotación hizo que ‘explotara’ el Metropolitano y Colombia adquiriera un poco más de confianza. Perú, que necesitaba sumar en Barranquilla para mantenerse en carrera por un cupo al Mundial, intentó sacudirse y con un remate de media distancia hizo ensuciar su uniforme al arquero David Ospina, de buena respuesta para sacar el balón del campo.

El filtro en el medio del campo prácticamente no existía por parte de ninguno de los dos equipos que, con centros de costado, buscaron hacer daño. El primero en intentar la anotación de cabeza fue Colombia pero Falcao desvió su remate. Perú respondió por la misma vía luego de que se resbalara en el área el defensor Amaranto Perea y Paolo Guerrero quedara en inmejorable posición de anotar. Para fortuna de la tricolor, Ospina estaba bien parado y ‘encajonó’ la esférica.

La jugada del delantero del Corinthians brasileño llevó un poco de ánimo a Perú, que con Jefferson Farfán ya en el terreno de juego en lugar de Joel Herrera, tuvo al minuto 37 su oportunidad más clara de llegar al empate. La ‘Foquita’ aprovechó una falta a destiempo de Mario Yepes muy cerca del área colombiana para enviar el balón por encima de la barrera y estrellar el balón contra el palo derecho de un Ospina que en esta oportunidad se quedó quieto.

Perú se envalentonaba y Colombia tenía que ponerle freno. Los jugadores así lo entendieron y al minuto 44 ‘clavaron la puntilla’. Pablo Armero ganó la banda izquierda y envió el balón al centro del área a media altura para que Teófilo Gutiérrez, adelantándose a la salida de Fernández, tocara la esférica para poner a celebrar a todos los aficionados en el ‘Metro’.

Los tres puntos para Colombia estaban en el bolsillo y ya todo era cuestión de mantenerlos en el segundo tiempo.

Aunque Perú intentó en los primeros minutos de la parte complementaria acercarse al arco de Ospina, los defensores colombianos estuvieron concentrados para despejar el peligro.

Colombia ‘bajó la persiana’, mantuvo el esférico lejos de su arco y le dio trámite al compromiso sin sufrir mayores embistes de su oponente. Perú, ya sin fuerza, le facilitaría las cosas aún más a la tricolor luego de que al minuto 69 fuera expulsado su defensor Carlos Zambrano, por doble tarjeta amarilla.

El técnico colombiano ‘movió su banco’ y les dio minutos de juego a Freddy Guarín y Luis Fernando Muriel, en remplazo de Juan Guillermo Cuadrado y Teófilo Gutiérrez. Ya la fiesta estaba armada y nada se la aguaría a Colombia, que con el pitazo final de Ricci celebró a rabiar que tiene ya muy cerca la clasificación a su quinto Mundial de fútbol de mayores.

En la jornada 15 de las Eliminatorias, a cumplirse en el mes de septiembre, Colombia, en caso de derrotar a Ecuador, igualaría en puntos a Argentina, que descansa.

  Share: