De galeones, filtraciones, espionaje y otras hierbas

MinCultura y el fomento de la piratería

Le corresponde al Ministerio de Cultura la protección del patrimonio cultural de la Nación. Es decir, el cuidado de todos aquellos elementos que constituyen la historia de Colombia como país y su desarrollo. La Ministra en ejercicio no parece entender en qué consiste su misión y más bien parece interesada en “feriar” el patrimonio cultural colombiano. Por estos días anda promoviendo en el Congreso una Ley según la cual los lingotes de oro, piedras preciosas y joyas que se encuentren en el fondo del mar en Galeones y barcos no son patrimonio nacional y pueden ser compartidos en partes iguales con piratas y buscadores de tesoros. El argumento peregrino del Gobierno es que si Colombia no regala la mitad de su riqueza cultural corre el riesgo de perderla por completo. No se le ocurre a la Ministra adoptar medidas para protegerla. Le parece más rentable promover la piratería.

Anexo: Dicen en los pasillos del Congreso que una empresa muy cercana a los afectos del Presidente, Juan Manuel Santos tiene interés en el tema, especialmente en el famoso Galeón San José.

 

Claro, oscuras maniobras

La creatividad de los abogados de Claro para evadir la Ley y ponerse al salvo de los organismos de control no parece tener límites. La última jugada consistió en filtrar a los medios de comunicación el resultado preliminar de una investigación en su contra, que le acarrearía una millonaria multa en dólares, para crear una disculpa que le permitiera recusar a investigadores y autoridades alegando falta de garantías. La multa, que se estima en varios millones de dólares, queda empantanada y los señores de Claro siguen abusando de sus clientes, poniéndole trampa a la competencia y burlándose de superintendencias y competidores.

Anexo: hasta el momento Claro ha logrado dilatar la devolución a la ETB de una suma que ya rodea los $200 mil millones que le ordenaron tribunales nacionales e internacionales; una multa de la Superintendencia de Industria y Comercio y la “anunciada” sanción en dólares.

Anexo 2: A pesar de todo Claro aparece como uno de los favoritos a ganar la subasta del 4G, con lo cual ampliará su monopolio al negocio de los datos.

 

Lo que va de Rafael a Barack

Dos presidentes están en el ojo del huracán por los ataques de sus gobiernos a la privacidad y la libertad de prensa. Barack Obama de Estados Unidos por su política de “espionaje transparente” a miles de ciudadanos con la disculpa de combatir el terrorismo. Y Rafael Correa de Ecuador por aprobar la llamada Ley Mordaza que impone severas restricciones a la libertad de prensa. En Colombia, al segundo todos los periódicos le dedicaron un editorial en contra la semana pasada. Al primero, apenas si lo mencionan. Es que, como diría mí abuela, no es lo mismo el chofer que el dueño del carro, así ambos vayan en el mismo carro y el primero sea quien lo maneje

  Share: