¿Qué hacer para que ex guerrilleros de las Farc puedan participar en política?

Empezó en La Habana la negociación del segundo punto de la agenda acordada entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc con el objetivo de buscar acuerdos que lleven a las partes a firmar un Acuerdo de Paz.

El segundo punto trata en esencia encontrar una forma para que la guerrilla de las Farc se convierta en un Partido Político y que sus integrantes puedan participar activamente en política. Elegir y ser elegidos en todos los niveles del Estado.

Los colombianos tendremos qué decidir si estamos dispuestos a ver a los jefes guerrilleros convertidos en senadores, alcaldes y gobernadores. De pronto aspirando a la Presidencia de la República.

¿Queremos perdonarlos y podemos hacerlo? ¿La Constitución Colombiana, las Leyes y Convenios Internacionales formados por el Estado colombiano lo permiten? ¿Qué deberán hacer el Gobierno, el Congreso y el pueblo para modificar las normas que lo impiden?

La Misión de Observación Electoral, MOE, con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer elaboraron un juicioso documento titulado “Rutas Jurídicas para la paz: participación política” en el cual se estudian el Marco Jurídico vigente y varias alternativas de solución al problema.

Mañana lunes 17 de junio, a  partir de las 4 de la tarde, LibretadeApuntes.com hará un Hangout con Alejandra Barrios, Directora de la MOE para compartir con los seguidores y participantes las conclusiones del documento, aclarar las dudas que puedan existir y suministrar a los colombianos y extranjeros interesados en el tema elementos de juicio para cuando llegue el momento de tomar decisiones.

Sus preguntas a: [email protected]

 

 

  Share: