Internacionalización del trabajo que permite a las empresas 40% de ahorro

El ingreso de la Generación Y en las organizaciones impactó especialmente en la manera de trabajar. Esta generación trae consigo un nuevo estilo de gestión, nuevos valores, nuevos deseos y necesidades en las que la vida personal y laboral constituyen una integración difícil de separar. Esta nueva forma de ver la vida poe parte de los “Millenialls o la Generación Y”, genera un cambio de dinámica en el mundo laboral: ir a la oficina y contar con un lugar fijo de trabajo, ingresar a un corporación con trayectoria de marca, perdurar y proyectarse en ella, ya no es el eje para el desarrollo profesional de estos jóvenes. El eje es trabajar a distancia, desde cualquier lugar. La conectividad y las nuevas tecnologías permiten la globalización genuina, la no frontera, lo que se denomina la internacionalización del trabajo. Las plataformas 3.0 constituyen la nueva herramienta con la que profesionales independientes situados en cualquier lugar del mundo, pueden satisfacer la necesidad de otra persona, corporación, organización. Este comportamiento marca la tendencia, la manera en la que ya estamos trabajando y lo haremos en  el futuro. Un futuro ya presente que permite el trabajo sin fronteras, sin límites, en donde la única dificultad parecería ser el idioma, en países que por idiosincrasia no manejan el ingles, eje central de esta nueva manera de trabajo con equipos virtuales.

Un nuevo estilo de negocio que acompaña los cambios del mercado. Es la posibilidad de que una empresa privada, una ONG, una empresa pública, un proyecto, al ser posteado en sitios de gestión 3.0 sea resuelto por otro profesional que cubre ese recurso, dando así una resolución al proyecto y al pago.  Estos nuevos multiplicadores de trabajo bajo estructura de colaboración virtual, hacen que trabajar online sea fácil, rápido y seguro. Según una investigación llevada realizada por la Asociación Americana deFreelancers, una de cada cuatro empresas planea aumentar su presupuesto en outsourcing en un 25 % para el 2013. Para los ejecutivos la inversión en este sector es innovación. La innovación esta en la diversificación y esto se logra creando equipos virtuales: un grupo de individuos que trabajan al mismo tiempo y con objetivos que generan conexiones y vínculos organizacionales gracias  a la colaboración tecnológica.

Durante el 2011, el crecimiento promedio de proyectos a distancia realizados por empresas fue del 100%, moviendo cerca de 1.200 millones de dólares. Este estilo de trabajo genera un promedio de ahorro del 40% para las empresas; y se estima que el 61% de las empresas están implementando este sistema de trabajo para reducir sus gastos operativos.

En el mundo hay registrados 3,8 millones de freelancers de unos 32 años de edad promedio, de los cuales el 76.6% son hombres y el 23.4 % mujeres en estas nuevas plataformas de trabajo 3.0; las que publican cerca de 6.400 proyectos al día según datos del 2011 y cada trabajo rondó en los 550 dólares.

El ingreso de la Generación Y al mercado laboral,  gesta la base de este nuevo paradigma en el que estamos inmersos, con más de 1.000 millones de usuarios y una nueva forma de trabajar con herramientas que permiten la plena vigencia del trabajo 3.0 en el que dos personas trabajan juntas, cada una de ellas, desde cualquier parte del mundo. Este es un proceso que acaba de empezar y que en los próximos dos años  será una nueva manera de hacer negocios.

Por: Lic. Jorge Araujo, Director General de Nubelo.com Argentina y Chile. Ganador del Programa Start Up Chile y postulado por Endeavor para el premio TR35 del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ex JP Morgan Chase.

  Share: